EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano


Policiales

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

EN VILLA MASCARDI

Violencia en Río Negro: mapuches atacaron a dos guardaparques

Este nuevo episodio se suma al ocurrido el último domingo, cuando representantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu cortaron la Ruta Nº 40 y agredieron a automovilistas. Preocupación en el sector turístico.


Tras el corte de la ruta 40 y la agresión a automovilistas que el domingo pasado protagonizó una agrupación autodenominada mapuche en Villa Mascardi, ahora dos empleados de Parques Nacionales denunciaron que fueron atacados con piedras por integrantes de la misma comunidad Winkul Lafken Mapu.

Los guardaparques transitaban a bordo de los autos oficiales cuando unos hombres encapuchados comenzaron a arrojar piedras a los vehículos. Como consecuencia de la agresión, les provocaron la rotura de un parabrisas y daños en la carrocería. Más tarde, la información fue confirmada oficialmente por fuentes vinculadas a la Administración de Parques Nacionales. Las dos denuncias, según indicaron, fueron presentadas en dependencias de la Policía de Río Negro, casi en simultáneo.

El primero de ellos aseguró que transitaba este martes a la mañana por ruta 40, a 35 kilómetros de Bariloche. Dijo que al pasar por el asentamiento que la comunidad mapuche mantiene desde 2017 en Villa Mascardi, fue agredido por unos sujetos que arrojaron piedras al vehículo oficial Ford Ranger que conducía.

Los proyectiles dañaron el parabrisas y rompieron parte de la carrocería del móvil. Una hora más tarde, el otro trabajador de Parques Nacionales radicó una denuncia similar por la agresión que sufrió en el mismo lugar.

La mecánica fue similar: conducía el utilitario que le asignó la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y al pasar por la ocupación de la autodenominada agrupación mapuche fue atacado por piedras que provocaron roturas en el vehículo.

Las denuncias de los trabajadores estatales se sumaron a una decena de presentaciones que radicaron turistas y residentes, que el domingo pasado fueron vandalizados por el mismo grupo violento.

Cerca de las 17 del domingo, los integrantes de ese grupo tomaron conocimiento de la muerte de Elías Garay en el paraje Cuesta del Ternero. A modo de protesta, interrumpieron el tránsito por la ruta nacional. De tal manera, los primeros vehículos que se encontraron con el piquete fueron agredidos por los manifestantes.

Un camionero oriundo de la provincia de Entre Ríos denunció que los atacantes arrojaron piedras y palos al camión Scania que conducía. Los elementos dañaron el parabrisas de la unidad y el espejo retrovisor.

Un turista oriundo de la provincia de La Pampa, por su parte, radicó la denuncia en la Comisaría 12° de El Bolsón por las roturas que sufrió su Renault Logan en las ventanillas laterales y el parabrisas. Un hecho similar denunció un vecino de Bariloche que fue agredido cuando circulaba por el lugar, tras disfrutar de un domingo en familia: los encapuchados le destrozaron su Chevrolet Meriva.

El corte de ruta se extendió hasta las 2 de la mañana, cuando los mapuches decidieron liberar la circulación de autos. Gendarmería Nacional cuenta con un puesto fijo ubicado a pocos kilómetros de la “zona caliente”, aunque el domingo la fuerza no intervino para liberar la ruta.

El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró a diversos medios: “Desde las 18 (del domingo), la Gendarmería estaba en la ruta 40 por expresas instrucciones de custodiar que no hubiera cortes. Salió un oficio a las 22.11 que ratificó la situación y nos puso en la ruta 40 para evitar el corte: seis kilómetros hacia Bariloche, seis kilómetros hacia El Bolsón. Hemos estado participando activamente conforme a las decisiones judiciales ordenadas, no hemos dejado a nadie sin nada (...) recibimos instrucción judicial para garantizar que la ruta pueda ser transitada”.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

violencia río negro ataque mapuches guardaparques

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CRUZ FIERRO 24/11/2021 - 22:21hs

El estado no puede permitir este tipo de cosas. Hay que darle mano dura a estos tipos, son potenciales terroristas. ¿Qué están esperando, que maten a personas? Deberían ser detenidos y sus organizaciones declaradas ilegales.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Quisieron robar la casa de L-Gante, pero se equivocaron y desvalijaron a una vecina

El hecho ocurrió en General Rodríguez y fue protagonizado por tres delincuentes que vestían uniformes de la Bonaerense y dijeron ...

La emoción de Abel Pintos: una moza lo sorprendió con una de sus canciones

Agostina, de 19 años, sorprendió al artista en medio de su presentación en la Fiesta Nacional del Maní; el video ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana