EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Policiales

Lunes 16 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 14:49hs. del 16-05-2022

GENDARMERÍA NACIONAL

Desbaratan banda narco cuyos líderes estaban presos en Chaco

Once personas fueron detenidas tras doce operativos de Gendarmería en Iguazú. Están acusadas del envío de droga desde esa ciudad a distintos puntos del país


Una importante organización narco que según las pesquisas tenía base en Puerto Iguazú y cuyos líderes estaban alojados en una Unidad Penal en Chaco fue desmantelada durante una docena de allanamientos dispuestos por la Justicia Federal y que fueron concretados por miembros de la Gendarmería Nacional (GNA).

Durante los operativos desplegados entre la noche del sábado y la madrugada de ayer en la Ciudad de las Cataratas, once personas -tres de ellas mujeres- fueron detenidas por estar sospechadas de formar parte de la banda que enviaba droga desde Iguazú hacia Tierra del Fuego.

Fuentes consultadas indicaron que el grupo criminal conocido como el Clan Brites tenía a sus cabecillas dentro de la Unidad Penal 11 de Roque Sáenz Peña, Chaco, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde cumplían distintas condenas por delitos relacionados al narcotráfico.

Integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres”, de GNA, bajo supervisión del Juzgado Federal de esa misma localidad correntina, fueron los que iniciaron las primeras investigaciones para seguir los pasos de la banda ante la sospecha de distintas actividades ilícitas detectadas en el último tiempo.

Todo se inició cuando los pesquisas detectaron que una encomienda con panes de marihuana fue enviada desde Puerto Iguazú hacia La Rioja y a partir de ahí hubo un trabajo silencioso que permitió identificar sospechosos. A partir de esto se realizaron distintas intervenciones a líneas telefónicas de los implicados que permitieron obtener datos importantes para la causa.

Así se llegó al dato de tres internos de la UP 11 implicados en la organización, entre ellos Juan “Pipa” Brites (30), que el año pasado fue condenado a seis años de cárcel por el envío de droga desde Iguazú a distintos puntos del país.

Y mediante el rastreo de las distintas escuchas se pudo establecer que estaban por despachar una encomienda con marihuana a Tierra del Fuego.

A raíz de esto, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, dispuso una entrega vigilada de la citada encomienda para intentar identificar a su receptor.

Fue así que en Río Grande un hombre ligado a la banda intentó llevarse el paquete y automáticamente quedó tras las rejas.

Luego de ese operativo, y en base a las investigaciones, se sospecha que la organización abrió un pub nocturno, inaugurado el sábado en Iguazú, para seguir operando. Se añadió que la idea era lavar dinero y volver a armarse de fondos para coordinar nuevos envíos.

Para ello crearon Club Native, el cual fue clausurado y que estaba en manos de un testaferro identificado como Diego R., que también fue detenido.

Allanamientos exitosos

Durante los distintos procedimientos que se ejecutaron en Misiones se logró el secuestro de dosis de cocaína, marihuana, anfetaminas y de LSD. También vehículos, armas, teléfonos celulares, libretas con anotaciones y dinero en efectivo. Por otro lado, trascendió que por orden de la Justicia se requisaron las celdas de los tres miembros de la banda que están presos en el penal chaqueña.

En cifras


12 Fue la cantidad de allanamientos que fueron desplegados entre la noche del sábado y la madrugada de ayer en Iguazú en el marco de la causa federal.

El territorio

TEMAS RELACIONADOS

narcotráfico gendarmería nacional puerto iguazú unidad penal en chaco

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'