EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Policiales

Martes 05 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 07:54hs. del 06-07-2022

ESTAFAS VIRTUALES

Estafas: "Me hace mucho ruido la actitud de los Bancos"

Pedro Cacivio, experto en seguridad informática y perito en informática dejó algunas recomendaciones para evitar caer en las estafas virtuales y explicó cómo pueden robarte una cuenta o una contraseña.  



Primero aclaró que muchas veces los estafadores acceden a datos privados como ser nombre, apellido, número de documento, y número de teléfono y utilizan esta información para sacarte las claves de tus cuentas. Entonces la víctima recibe un llamado telefónico o un mensaje de alguien que parece de confianza porque tiene tus datos y te solicita que ingreses a determinado link para dejar tus contraseñas: correo y contraseña, número de tarjeta y contraseña, etc.

 

Otra de las modalidades es hacerle creer a la víctima que se ganó un premio y le piden que ingrese a una página y coloquen un número de verificación, así obtienen acceso al Gmail y desde ahí pueden robar los datos de todas las demás cuentas. “Lo primero que va a hacer el atacante es robar una cuenta de correo porque mediante el correo va a poder cambiar todas las otras cuentas. Hay una falla en el sistema de seguridad porque cuando te hackean el correo te mandan un mensaje a tu mismo correo y el atacante puede borrar ese mensaje y cambiar la contraseña”, explicó.

ROBO DE CUENTAS BANCARIAS

“Lo que más me asusta son los robos en las cuentas bancarias donde el atacante no tiene ningún tipo de contacto con la víctima y de alguna manera le vacía la cuenta”, señaló. “Yo he peritado a personas que no fueron hackeadas de ninguna manera y que le vaciaron la cuenta, me hace mucho ruido y me da la pauta de que se podría estar vendiendo información”, dijo.

 

Generalmente los robos se producen los fines de semana, cuando en los Bancos no hay quien atienda los reclamos de manera inmediata. “Los estafadores compran Criptomonedas o realizan compras en el exterior y lo que más me llama la atención es que las tarjetas o los bancos autorizan las compras grandes en el exterior, cuando a nosotros mismo nos tardan para autorizar una cuenta de este tipo”.

 

“No quisiera creer que hay gente de adentro (de los Bancos) implicada, pero me hace mucho ruido de que este ocurriendo este tipo de cosas. El Banco no te entrega información aún siendo perito y te dicen que la cuenta a la que se transfirió la plata es un banco virtual. Se lavan completamente las manos”, dijo.

 

ROBO DE IDENTIDAD EN REDES SOCIALES

 

En caso de robar la contraseña se habla de hackeo pero en caso de clonar una cuenta, es otro tipo de estafas. Esto último podría ser por ejemplo copiar una foto perfil de Instagram y robar los contactos de la víctima, y enviarle mensajes a esos amigos para pedirle dinero o simular una venta de dólares.

 

A Leonor Laprovitta le hackearon su cuenta de Instagram e intentaron estafar a sus contactos. “Me llegó un mensaje a mi cuenta de Hotmail diciendo que hubo una actividad sospechosa y puse que yo no fui, pero no cambie mi contraseña. Después de eso no pude entrar más a mi perfil y hasta ahora están usando mi cuenta. Mi contraseña era segura, tenía letras minúsculas, mayúsculas y números, no sé cómo pasó”, explicó a Radio Sudamericana.

 

¿CÓMO TE PUEDEN ROBAR LA CONTRASEÑA SI ES SEGURA?

Hay dos tipos de técnicas de ataque:

 

  • Usando un keylogger, que es un programa de computadora que lo que hace es capturar todo lo que vos escribís en la máquina y así le quedan registradas las contraseñas.

 

  • La otra es mediante el Wifi, interceptando la comunicación y obteniendo el envío de la contraseña. “Esto es difícil que puedan hacerlo porque con mínimos sistemas de seguridad lo podes detener, si ya tenes el Firewall de Window activado es imposible que accedan”, explicó Cacivio.

TEMAS RELACIONADOS

estafas estafas bancarias ciberdelito

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'