EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Policiales

Lunes 19 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 07:48hs. del 20-09-2022

LA DIERON POR MUERTA ERRONEAMENTE

"No es frecuente pero ha pasado muchísimos casos"

Una mujer que fue dada por muerta fue llevada a una sala velatoria donde verificaron que aún tenía signos vitales. El hecho ocurrió en Corrientes y fue noticia nacional. Dialogamos con un tanatólogo sobre este tema para intentar entender qué pasó.


Ricardo Alberto Péculo,  Tanatólogo especializado en Ritos Funerales, Pompas Fúnebres y Ceremonial dialogó con Radio Sudamericana sobre el caso de la mujer de 91 años que se encontraba internada en la Clínica “Sagrado Corazón” y donde un médico diagnosticó su deceso. Pero en la funeraria se dieron cuenta que todavía presentaba signos de vida. Fue trasladada de nuevo a la Clínica, la internaron en la UTI y terminó falleciendo en horas de la tarde de ese día.

El especialista aclaró que no conoce los detalles del caso pero reconoció que: “No es frecuente pero ha pasado muchísimos casos, generalmente es un error humano”. “Cuando ocurren estos casos creo que no resucita - como suelen decir - sino que en realidad la persona nunca murió. Es probable que tenga signos vitales bajos y que no se haya detectado”, dijo.  

En este sentido recordó el caso de una beba a la que habían dado por muerta y su madre pidió verla, la nena fue encontrada llorando en la morgue. “A veces el traslado, la temperatura o el movimiento los hace reaccionar”, explicó.

Sin embargo no descartó que existan casos de catalepsia. “Es una enfermedad donde uno no tiene signos vitales y luego vuelve a tenerlos. Lo que pasa es que antes los instrumentos médicos eran más precarios que, en cambio hoy no”.

¿Entonces, cómo se puede chequear fehacientemente que una persona murió? “Yo no soy médico, pero supongo que lo ideal es hacerle un electro encefalograma o un electro radiograma para detectar si falleció. Si no está el certificado de defunción la empresa fúnebre no puede retirar el cuerpo”.

NOTAS RELACIONADAS

FUE ENCONTRADA VIVA EN LA FUNERARIA

"En 80 años es la primera vez que nos ocurre algo así", dijo la gerente

Sonia Sabino, socia gerente de la empresa De Bonis servicios funerarios dialogó con Radio Sudamericana sobre el caso de la ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'