Policiales

Viernes 03 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 11:06hs. del 04-02-2023

PASO DE LOS LIBRES

Confirmaron perpetua para hombre que violó y mató a una mujer

El Superior Tribunal de Justicia de la ciudad costera confirmó esta condena tras absolución en Casación.


La sentencia del tribunal se dio tras rechazar dos recursos de apelación. Por lo tanto el Superior Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres (hoy Tribunal de Juicio) confirmó la condena del hombre a prisión perpetua por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa seguida de muerte.

Asimismo, se lo absolvió del delito de hurto calamitoso en concurso real con estelionato, por insuficiencia probatoria. La víctima fue una mujer que era conocida del condenado y el hecho ocurrió tras una reunión familiar.

El Superior Tribunal de Justicia mediante sentencia Penal N°2/2023, formado por los ministros subrogantes, doctores María Eugenia Sierra de Desimoni, Nidia Alicia Billinghurst de Braun, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, Ana del Carmen Figueredo y juan José Cochia rechazaron dos recursos de apelación y confirmaron en todas sus partes la sentencia N° 11/16 dictada por el TOP de Paso de los Libres.

En la misma se condenó a un hombre a prisión perpetua por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa seguida de muerte y se lo absolvió del delito de hurto calamitoso en concurso real con estelionato, por insuficiencia probatoria. La víctima fue una mujer que era conocida del condenado.

CÓMO FALLARON LOS JUECES

El primer voto estuvo a cargo de la doctora María Eugenia Sierra de Desimoni y la acompañaron los doctores Gustavo Sebastián Sánchez Mariño,  Ana del Carmen Figueredo y juan José Cochia. La doctora Nidia Alicia Billinghurst de Braun consideró que debía absolverse al acusado en relación al delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa seguida de muerte.

Explicó en su voto que “en razón de que las pruebas obrantes en la causa no resultan suficientes para solventar la condena, lo que torna operativo en mi decisión el beneficio de la duda en su favor”, sostuvo la jueza.

Y expresó que “… los indicios deben estar plenamente probados −es decir, deben ser fiables, además deben ser plurales, pertinentes y concordantes para permitir la inferencia lógica sobre la existencia del hecho desconocido con entidad suficiente para condenar…”, lo que para ella no se dio en este caso.

En lo que respecta al delito de hurto calamitoso en concurso real con estelionato, adhirió al voto de la Dra. Sierra en cuanto al rechazo de recurso presentado por el fiscal.

EL HECHO

El 21 de junio de 2009, en medio de una reunión familiar tras la cual se retiraron juntos, el imputado y la víctima se fueron caminando juntos a la zona de la costanera y cuando llegaron a un lugar de tipo boscoso, el hombre intentó acceder carnalmente a la víctima”.

La mujer intentó resistirse a la fuerza y el hombre la golpeó en reiteradas oportunidades hasta dejarla inconsciente.

Ante la situación para esconder el cuerpo la tomó de los pies y la arrastró boca abajo unos 325 metros aproximadamente la ocultó aprovechando la frondosa vegetación y se dio a la fuga. La mujer falleció horas después como consecuencia de un edema cerebral generalizado.

TEMAS RELACIONADOS

abuso sexual superior tribunal de justicia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan Pueblo 03/02/2023 - 22:55hs

Que raro no??que la madre de los asesinos del jóven MALVINO , Ferrugem (Brasil) , vote en disidencia, por la absolución!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'