EN VIVO septimo día / D. Toledo



Policiales

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - Actualizada a las: 21:41hs. del 24-05-2023

SOCIEDAD

Procesaron a los dueños de una clínica: engañaban a mujeres que necesitaban un tratamiento de fertilidad

La causa se originó hace un año a partir de la denuncia de una mujer, y luego acumuló decenas de testimonios. Hay tres personas sospechadas de falsificar análisis.


Avanza la investigación contra un laboratorio y una clínica de La Plata por hacerles creer a mujeres que estaban embarazadas y cobrarles por falsos tratamientos de fertilidad. Tres personas fueron procesadas por los delitos de estafa y falsificación de documento. Deberán responder ante la Justicia en las próximas semanas.

La causa se originó en junio del año pasado a partir de la denuncia de una mujer. Luego se fueron sumando otras y hoy las víctimas -sus identidades fueron preservadas-se cuentan por decenas. Los testimonios tenían un punto en común: en la Clínica de Fertilidad Eclos y en el Laboratorio Vitalis les habían dicho que estaban embarazadas, y no era cierto, según consta en el expediente.

Luego de meses de investigación, la Unidad Funcional de Instrucción N° 8, a cargo de Martín Almirón, dio por “probado” que al menos tres personas “en forma coordinada y cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos”, llevaron a cabo un objetivo común que derivó en estafas a pacientes y obras sociales por montos que -se estima- pueden ser millonarios.

Según el fiscal, se trató de la “obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida, e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido”.

Además, según detalló el sitio 0221, “en algunos casos la atención de las pacientes se efectuó sin contar la clínica aún con habilitación ni autorización para hacerlo”.

Quiénes son los profesionales investigados y por qué delitos están acusados

Los hechos, que transcurrieron entre fines de 2019 y abril de 2022, desencadenan hoy el procesamiento de Paola Rita Mabel Carabajal, Juan Pablo Pilili y Santiago Pablo Claver, representantes de las entidades de salud. El caso motivó una serie de allanamientos en ambas sedes.

Carabajal es investigado por los delitos de “estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal), en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina”.

A Pilili, por su lado, se lo acusa de ser “coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (en concurso ideal)”.

Claver, bioquímico, será indagado como “coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal)”.

 

La Clínica Eclos ofrece tratamientos de alta y baja complejidad, enfocada principalmente en la reproducción asistida. En su sitio web ofrecen “la mejor atención posible poniendo a disposición los últimos avances de la ciencia y del conocimiento médico para ayudar a las parejas con dicha dificultad”.

El Laboratorio Vitalis, por su parte, se jacta de entregar “resultados confiables y confidenciales, respetando un exigente estándar de calidad”. También por garantizar “un mayor conocimiento personal del paciente, lo que genera buena información de la historia clínica, permitiendo así al profesional una mejor evaluación de los datos posteriormente investigados”.

TEMAS RELACIONADOS

clínica mala praxis clinica ilegal la plata

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'