EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Policiales

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 11:42hs. del 18-09-2023

EN MICRO

Volvía de Paraguay y quiso ingresar con 15 cajas de la hormona que usó Messi

La medicación fue encontrada por la Aduana oculta en el equipaje de un turista que había ido a esa ciudad paraguaya con un tour de compras  


En un operativo de rutina llevado a cabo en el paso fronterizo entre Puerto Iguazú, Argentina, y Ciudad del Este, Paraguay, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de 15 dosis de la medicación Hormotrop, que contiene la hormona de crecimiento somatropina, fabricada por el laboratorio brasileño Bergamo. La hormona, por ejemplo, fue utilizada por Lionel Messi en su pubertad para tratar su desarrollo.

 

 

El epicentro de este incidente fue un micro repleto de turistas, que pertenece a una empresa que brinda servicios de transporte internacional y conecta tres ciudades de la Triple Frontera: Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este.

El procedimiento aduanero se desarrollaba con normalidad cuando el personal solicitó a los pasajeros que descendieran del micro para llevar a cabo la revisión correspondiente. Tras realizar las preguntas de rigor, los agentes continuaron con la inspección de equipaje utilizando una herramienta no invasiva: el escáner. Fue entonces cuando las imágenes proporcionadas por este dispositivo revelaron un objeto sospechoso en el equipaje de uno de los pasajeros.

El objeto en cuestión resultó ser un hallazgo preocupante: 15 cajas de ampollas de somatropina.

En niños, se emplea para tratar diversas condiciones, como el retraso en el crecimiento o problemas relacionados con enfermedades renales, síndrome de Turner y síndrome de Prader-Willi. En adultos, en tanto, se utiliza para tratar la deficiencia de la hormona del crecimiento, que puede estar asociada con el VIH o el síndrome de intestino corto, entre otras afecciones.

Diversos reportes indican que la sustancia es escasa y difícil de conseguir hoy en Argentina. Es un tratamiento clave en el desarrollo de niños, pero la trazabilidad de la sustancia debe ser monitoreada por el sistema de saludad.

Sin embargo, en Argentina, el uso de esta sustancia está estrictamente regulado. Se comercializa únicamente bajo receta médica en forma inyectable y debe administrarse bajo supervisión médica debido a los posibles efectos secundarios que puede provocar. Además, tanto la importación como la exportación de la hormona están reguladas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según la Disposición N° 13.831/16. Esta entidad emite la autorización de importación necesaria para presentar ante la Aduana.

El cargamento que intentaba ingresar al país carecía de la certificación de la ANMAT, lo que llevó a los agentes aduaneros a confiscar la mercadería.

La “hormona del crecimiento” ganó notoriedad en los últimos años debido que fue parte del tratamiento que el futbolista y campeón del mundo Lionel Messi recibió en su infancia para compensar la falta de producción natural de esta hormona en su cuerpo.

Sin embargo, es esencial entender que su administración debe llevarse a cabo de manera regulada y bajo la supervisión de un médico porque los efectos secundarios pueden ser potencialmente peligroso. El profesional evaluará los riesgos y beneficios individuales y determinará si el tratamiento es adecuado en función de la situación clínica de cada paciente y las contraindicaciones específicas que puedan aplicar.

 

 

Entre los efectos colaterales se destacan que esta hormona puede estimular el crecimiento celular, sobre todo en pacientes que tienen cáncer activo o antecedentes de tumores malignos y benignos. También puede afectar la sensibilidad a la insulina y aumentar los niveles de glucosa en sangre. Esto puede ser problemático en personas con diabetes, ya que puede empeorar el control de la glucosa y aumentar el riesgo de complicaciones.

Además, puede tener efectos sobre el sistema cardiovascular, como la retención de líquidos y el aumento de la presión arterial. Esto puede ser preocupante en personas con enfermedades cardíacas preexistentes. Y en el caso de pacientes con enfermedades renales, como la insuficiencia renal crónica, la hormona del crecimiento puede tener efectos adversos y su uso debe ser evaluado por un médico especializado en nefrología.

Aunque no son contraindicaciones en el sentido estricto, es importante destacar que el uso inadecuado o abusivo de esta hormona puede llevar a efectos secundarios graves, como dolores articulares, retención de líquidos, hinchazón en las articulaciones, alteraciones hormonales, hipertensión y problemas cardíacos a largo plazo.

Infobae

TEMAS RELACIONADOS

lionel messi contrabando aduana hormona de crecimiento

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Poggio dura con Coty Romerro por el beso con Nacho: "¡Amigo, no te regalés!"

A la ex Gran Hermano no le gustó para nada que su amigo, Nacho Castañares, haya sido filmado a los ...

Coti Romero se grabó llorando mientras intentaban sacarle un arito

La ex “Gran Hermano” se desesperó por el dolor y les pidió ayuda a dos familiares para remover la pieza.  


'