Policiales

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 09:36hs. del 19-09-2023

REVOCACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Caso Maxi Aquino: "Josele" Altamirano podría quedar libre

Silvio Sosa, abogado de la familia de Maxi Aquino, en comunicación con Sudamericana, explicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se revocó la condena a “Josele” Altamirano. Éste fue acusado de matar al estudiante Maxi Aquino en el año 2005 en el Barrio Aldana de Corrientes.


El representante legal de la familia Aquino, explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia a Altamirano y ordenó una nueva resolución de la Corte Provincial. Por un lado, hace lugar a la queja de la defensa y, le da lugar al recurso extraordinario por entender que la pretensión de la defensa es la correcta.

La Corte dice que “en el proceso judicial hubo algunas cuestiones que lo dejaron a Altamirano en estado de indefensión”. No es clara la situación en relación con este caso, porque la Corte dice que hubo nulidades antes de entrar al debate, porque el doctor Hermindo González no tuvo la posibilidad de tener unos días más para ofrecer la prueba y “él hacía unos días se estaba haciendo cargo de la defensa”. Por lo tanto, para la Corte, es arbitraria la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

De esta manera, “no se cumplieron con todas las garantías que tiene todo acusado para defenderse correctamente en un juicio”, señaló. Sí, podría hacerse nuevo juicio y “creo que esa sería la interpretación más correcta; si ya hubo nulidades e invalidaciones desde antes de entrar al juicio, que se declare la nulidad de todo y que se le dé la posibilidad de defenderse”

“Altamirano puede obtener la libertad ahora porque la sentencia no está firme y procede el cese de la prisión preventiva”. Y añadió que Altamirano es “un acusado sin condena”, de modo tal que, por el tiempo transcurrido y los montos de punitividad de la acusación, “él está en condiciones de pedir el cese de prisión”. Esto lo deberá determinar la Justicia de Corrientes.

La investigación ya está agotada (en instrucción), “lo correcto”, es “tomar la acusación para debate y sobre esa acusación, que se pase al debate que corresponde”, explicó Sosa.  Lo que sí está determinado es que vino el expediente y se revocó la sentencia. El indicador de la Corte Suprema es que hay que “dictar un nuevo fallo casatorio conforme a derecho (…)”.

 

TEMAS RELACIONADOS

caso maxi aquino josele altamirano

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Poggio dura con Coty Romerro por el beso con Nacho: "¡Amigo, no te regalés!"

A la ex Gran Hermano no le gustó para nada que su amigo, Nacho Castañares, haya sido filmado a los ...

Coti Romero se grabó llorando mientras intentaban sacarle un arito

La ex “Gran Hermano” se desesperó por el dolor y les pidió ayuda a dos familiares para remover la pieza.  


'