Policiales

Jueves 05 de Octubre de 2023 - Actualizada a las: 09:32hs. del 06-10-2023

CIUDAD DE CORRIENTES

Crimen de Maxi Aquino: liberaron a Juan José "Josele" Altamirano

Así lo dispuso el Tribunal Oral Penal N° 2 de la Ciudad de Corrientes. A mediados de septiembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó revocar la condena del único imputado por la muerte de Maxi Aquino, ocurrida en 2015. Para su libertad, le otorgaron una caución personal por $10 millones de pesos a través de un garante.


La Justicia de Corrientes, a través del Tribunal Oral Penal N° 2 ordenó la liberación de Juan José Andrés "Josele" Altamirano, condenado a 22 años de prisión por homicidio simple del estudiante Maxi Aquino. En septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la revocación de la condena y la apertura de un nuevo debate. Cabe señalar que hasta 2023 la condena no estaba firme.

Silvio Sosa, abogado de la familia de Maxi Aquino, en comunicación con Sudamericana, confirmó el fallo del Tribunal. “Es una cuestión compleja y discutible el cese de prisión”. Ahora esperan los fundamentos resolutorios de la Justicia. En un eventual nuevo juicio, se conformará un nuevo tribunal.

El letrado expresó que a Altamirano le otorgaron “un cese personal bajo una caución personal de 10 millones de pesos”, con un garante a nombre de “Diego Pedro Ruíz Díaz Cardozo, que prestó la caución por ese importe”, pero más allá, “desconozco si estaba en condiciones de prestar esa caución y la aceptación del Tribunal de aceptar este garante para la libertad”, refirió Sosa.

Asimismo, destacó que en las condiciones en que se otorga el cese de prisión merece un achaque al Tribunal. “Sí existe prueba independiente suficiente para que en otro juicio vuelva a condenarse a Altamirano”, expresó. Y añadió que “los padres de Maxi están descreídos, como el público, de la administración de la Justicia”.

El letrado explicó que la sentencia fue “definida por los mismos jueces que entendieron en el juicio debate de Altamirano y firmaron su condena”. De esta manera, el mismo Tribunal que condenó a Altamirano es quien otorgó la libertad. “Pueden llamar a un nuevo juicio o ratificar la pena, aunque no deben”, agregó sobre la tarea que ahora recaerá sobre el Tribunal de Casación.

“Los fallos en la Provincia de Corrientes son erráticos en general; son fallos son azarosos porque no hay jurisprudencia”, expresó. Y añadió que hay fallos aislados que no pueden analogarse unos a otros, “es imposible tener un precedente”. Este viernes recibirá a los padres de Maxi para continuar con una estrategia. “Hay caminos alternativos para continuar con la causa”.

El caso

Maximiliano Aquino (21) fue asesinado de al menos cuatro puñaladas al forcejear con un delincuente que pretendió robarle el celular a él y a una amiga, Melisa Arrúa (23). El sangriento episodio se produjo el sábado 1 de agosto del año pasado alrededor de las 6, por calle Uruguay 393, a una cuadra y media de la avenida Poncho Verde.

Aquino, que había salido de una peña bailable del Regatas y acompañaba a Arrúa a su casa, fue interceptado por dos motochorros. Uno de los asaltantes lo apuñaló con alevosía cuando el joven estudiante se resistió.

TEMAS RELACIONADOS

muerte de maxi aquino top n° 2 maxi aquino melisa arrúa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Karina 06/10/2023 - 00:16hs

Un día tristísimo para corrientes...con q garantía lo mandaré a mis hijos al colegio q vuelvan los militares políticos hijos d p jueces corructo...esto no puefe quedar asi salgamos todos a la calle por el bien d nuestros hijos


2- Pipo 05/10/2023 - 20:29hs

que indignacion que me causa esta noticia, dejarle libre a un delincuente que asesino a un estudiante lleno de futuro por un celular, esta es la justicia que beneficia a los delincuentes y castiga a las personas honestas y rabajadoras, con razon estamos como estamos, justicia delincuente para delincuentes...


1- Cristian Antunovic 05/10/2023 - 20:13hs

Por lo menos tengan la delicadeza de -si van a cortar/pegar como siempre- verificar los datos. El hecho dice que pasó "EL AÑO PASADO". Un poco más de pilas, muchachos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'