Mundo

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - Actualizada a las: 09:18hs. del 30-11-2023

CAUTIVERIO EN GAZA

Hamas afirmó que el bebé argentino y su familia, fallecieron

Según el brazo armado de Hamas, el bebé murió junto a su hermano y su mamá durante un bombardeo israelí. El Ejército Israelí dijo que está investigando la veracidad de la información.
No dijeron nada sobre el papá de Kfir, Yarden Bibas.


El brazo armado del grupo terrorista Hamas anunció este miércoles -sin aportar pruebas- que el bebé argentino-israelí Kfir Bibas, su hermano Ariel y su mamá Shiri Silberman Bibas murieron durante el cautiverio por una explosión del ejército israelí en Gaza.

Pese a que los tres integrantes de la familia Silberman Bibas fueron secuestrados junto con el papá de Kfir, las brigadas de Hamas no hicieron ninguna referencia a la situación actual de Yarden Bibas.

"Tres retenidos han muerto como resultado de bombardeos sionistas realizados de forma previa en la Franja de Gaza", anunciaron las brigadas Ezzedin Al Qasam, de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) no pudieron confirmar la información, pero aseguraron que están examinando la fiabilidad de la versión. "Hamas es totalmente responsable de la seguridad de todos los rehenes de la Franja de Gaza", aseguraron las FDI en un comunicado.

Cuando se conoció el anuncio de Hamas, el líder opositor Benny Gantz, que integra el Gabinete de Guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu, estaba reunido con los familiares de los cuatro secuestrados. Y dijo que no se sabe si la información sobre la muerte de los tres rehenes es cierta o forma parte de una guerra de acción psicológica.

"No hay confirmación. Seguiremos buscando información de inteligencia y otros indicios", dijo Gantz.

La embajada de Israel en la Argentina aseguró que "el Estado de Israel no conoce el paradero de los miembros de la familia Bibas, que han sido secuestrados por la organización terrorista Hamas el dia 7 de octubre de 2023". Y envió un video en el que asegura que "Hamas debe asumir la responsabilidad" por su seguridad. "Hamas debe liberar a todos los secuestrados".

Durante la última semana creció la presión internacional para que liberen a esa familia argentino-israelí, pero Hamas primero dijo que no los tenía en sus manos y este miércoles aseguró que fueron muertos por una explosión del ejército israelí.

Los familiares de los cuatro secuestrados Silberman Bibas difundieron un comunicado en el que señalaron que se enteraron "de las últimas afirmaciones de Hamas. Estamos esperando que la información sea confirmada y, con suerte, refutada por oficiales militares. Agradecemos al pueblo de Israel por su cálido apoyo, pero solicitamos amablemente privacidad durante este momento difícil".

La voz del ejército israelí es la que tiene la última palabra en todos los casos siempre a la hora de confirmar una información sobre secuestrados y muertos en la guerra contra Hamas.

Una familiar consultada por Clarín señaló que "por el momento es una más de sus declaraciones perversas. Son expertos en terrorismo psicológico. Sólo tomamos en cuenta la información oficial que proviene de Israel".

Kfir Bibas tiene 10 meses y es el rehén más joven que tiene secuestrado Hamas, desde que el 7 de octubre atacó Israel y asesinó a más de 1.200 personas y tomó a 240 rehenes, de los cuales liberó a casi 100 en la última semana.

El intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel contempló la liberación de 72 mujeres, niños y ancianos, en el marco del acuerdo negociado por Qatar, con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, que se amplió esta semana; mientras que otros rehenes fueron liberados al margen de ese acuerdo, que fueron 21 tailandeses, tres rusos y un filipino.

El secuestro de Kfir Bibas

La tía de Kfir Bibas hizo el martes un dramático pedido público para su liberación. "Hagan todo lo que tengan que hacer", rogó. Y subrayó el hecho de que "todos los menores fueron liberados por Hamas", menos sus sobrinos.

"Estamos hablando con ustedes hoy porque mañana es el último día del actual alto el fuego", dijo la tía, Ofri Bibas-Levy, a los periodistas. "Por el momento son los rehenes más jóvenes que aún quedan en cautiverio de Hamas".

Kfir ha estado rehén en la Franja de Gaza desde la masacre del 7 de octubre, cuando fue secuestrado del Kibbutz Nir Oz junto con su padre Yarden, de 34 años, su madre Shiri, de 32, y su hermano Ariel, de 4. Kfir tenía sólo 9 meses cuando fue capturado.

El grupo terrorista difundió posteriormente a ese ataque un video grabado en el momento en que estaban secuestrando a Shiri Silberman, a su esposo Yarden Bibas y a sus dos pequeños hijos, donde se ve a la madre con cara de pánico llevando en sus brazos a Ariel y Kfir, mientras era escoltada por los terroristas de Hamas.

“No sabemos dónde los han retenido. Por lo que sabemos, se mantienen bajo tierra”, afirmó Ofri, antes del anuncio de este miércoles de Hamas.

De todos modos, fuentes israelíes aseguraron que una de las rehenes liberadas esta semana, Hana Katzir, de 77 años, había sido anunciada por la Jihad Islámica como muerta en un ataque del ejército israelí, así que las FDI "están examinando la fiabilidad de la información" sobre la muerte de Kfir Bibas, su hermano y su mamá.

La familia Silberman Bibas y los hermanos Horn

El artista plástico José Luis Silberman era un argentino que se fue a vivir al kibutz de Nir Oz, en Israel, cuando arrancó la dictadura militar en 1976. Allí conoció a una joven peruana, Marguit Schneider, con quien tuvieron dos hijas: Dana y Shiri Silberman.

Shiri se dedicó a la docencia y se casó con Yarden Bibas, pero siempre mantuvieron contacto con su familia en la Argentina. Y tuvieron dos hijos: Ariel Bibas, que ahora tiene cuatro años, y Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado por Hamas.

Cuando Hamas atacó el kibutz de Nir Oz, el 7 de octubre pasado, incendió la casa del argentino José Luis Silberman y su esposa Marguit Schneider, quienes murieron allí y sus restos fueron identificados varios días después.

En ese ataque, Hamas secuestro a los otros cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas, que vivían en otra casa.

El grupo terrorista también secuestró a los hermanos argentinos Iair y Eitan Horn, durante el ataque al kibutz Nir Oz, del 7 de octubre pasado, y mató al argentino Abi Korin, cuyo padre fue director de la escuela Scholem Aleijem, de Villa Crespo.

El papá de los dos hermanos secuestrados, el periodista y docente argentino Itzik Horn, tiene la esperanza que liberen a sus dos hijos. En diálogo con Clarín, dijo que "doce de las rehenes que liberaron el primer día eran de Nir Oz, donde estaban Iair y Eitan cuando fue el ataque de Hamas. Arrasaron ese kibutz. Hay como 75 secuestrados que son de ahí, además de los que mataron, en una comunidad que era de 400 personas. Fue un golpe tremendo para todos. Pero cuando liberan a las 12 secuestradas de Nir Oz, algunas nos dijeron que los vieron porque estaban en Gaza en el mismo lugar".

CLARÍN

TEMAS RELACIONADOS

conflicto israel palestina grupo terrorista hamas bebÉ argentino secuestrado por hamas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Poggio dura con Coty Romerro por el beso con Nacho: "¡Amigo, no te regalés!"

A la ex Gran Hermano no le gustó para nada que su amigo, Nacho Castañares, haya sido filmado a los ...

Coti Romero se grabó llorando mientras intentaban sacarle un arito

La ex “Gran Hermano” se desesperó por el dolor y les pidió ayuda a dos familiares para remover la pieza.  


'