Policiales

Viernes 12 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 20:12hs. del 13-04-2024

AMENAZARON A PATRICIA BULLRICH

Narcotráfico: "Vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires"

“Metiste a todos los presos en un mismo pabellón", le recriminaron en una bandera. Apareció colgada sobre un puente de la Avenida Circunvalación de la ciudad santafesina. "Se les acabó la joda. Los vamos a meter presos a todos", respondió la ministra de Seguridad.


“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires".

Ese mensaje amenazante apareció en un cartel colgado en un puente de la Avenida Circulación, que recorre la ciudad de Rosario. Según detallaron fuentes del caso, fue un hombre quien llamó al 911 para advertir que el texto con letras negras y rojas. Cuando llegó la policía se encontró con una nueva amenaza contra las autoridades.

El mensaje estaba firmado por "Los Rosarinos" y casi de inmediato la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, respondió al mensaje. "Hoy apareció un nuevo cartel intimidatorio contra mi persona en un puente en Rosario. Se les acabó la joda. Los vamos a meter presos a todos", publicó junto a una foto de la amenaza en su cuenta de Twitter.

La amenaza ocurre en paralelo a un avance en la investigación por los cuatro crímenes que conmocionaron a Rosario. Los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich, víctimas inocentes asesinadas entre el 4 y el 9 de marzo

Según publicó el diario La Capital de Rosario, “los elementos reunidos en las investigaciones señalan como autor intelectual de los hechos a Esteban Alvarado”.

Por los crímenes hay 8 personas detenidas, tres de ellas apuntadas como los autores materiales. Según publicó La Capital, todos se conectan con el líder narco, condenado a perpetua desde 2022, y lo señalan como el presunto autor intelectual.

Además, aparece “Alejandro Núñez, conocido como "Chuky Monedita", un preso de alto perfil de la estructura de Alvarado, que cumple condena por homicidio en Piñero”.

En el mismo sentido, este viernes la ministra Bullrich brindó una conferencia de prensa sobre la detención de Jorge Antonio Benegas (47), detenido este jueves en el marco de un megaoperativo contra el lavado de dinero del narcotráfico, que ya había anticipado Clarín.

"Voy a seguir trabajando, tengo custodia de la Policía Federal, que para mí es suficiente. Mi filosofía es esta: hay millones de ciudadanos que no tienen seguridad y saben que nosotros estamos trabajando para que vivan más seguros. No me parece bueno que yo me proteja más que los ciudadanos que todos los días tienen que salir a trabajar y estudiar", dijo Bullrich sobre las amenazas.

Y al respecto concluyó: "Estoy bien, no tengo miedo. Y los que tienen que tener miedo son los delincuentes de este país".


La Ministra de Seguridad dijo "no tener miedo" tras recibir una amenaza narco.

También se refirió al procedimiento por el que fue detenido Benegas, que ya había sido condenado a 5 años en un juicio abreviado como organizador de la asociación ilícita que lavaba dinero para Alvarado.

De acuerdo a una investigación de la Justicia federal de Rosario –junto con la Procunar y la Procelac– Benegas tuvo que “diversificar” sus servicios y fue detenido por lavar dinero ya no para Alvarado sino para el peruano Julio Andrés Rodriguez Granthon (30).

"Se desmanteló una red narco con actividades de lavado de activos completa", señaló la ministra de Seguridad. "Se detuvo a ocho varones y a tres mujeres, 11 miembros de esta organización que eran los que lavaban los activos de Alvarado y después de Rodríguez Granthon".

Luego habló de la ola de violencia en Rosario. "Sabemos que son capaces de cualquier cosa. Lo vemos en las cárceles, destruyen pabellones y cámaras, intentan por amparos que se les de otras condiciones carcelarias. Nos mandan oficios de organizaciones internacionales que se preocupan más por los detenidos que por los asesinados, creen más en los derechos humanos de sicarios que en la población de nuestra comunidad", expresó Bullrich.

Fueron detenidos 11 integrantes de esta red narco criminal en Rosario.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue consultado sobre la amenaza a la ministra y aseguró “las organizaciones criminales nos tienen acostumbrados a este tipo de amenazas; están muy molestos porque desde el pasado 10 de diciembre en adelante, en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina, los presos dejaron de estar de fiesta”.

Además agregó: “Aquí y en Buenos Aires, los presos tenían teléfono celular, visitas íntimas, tenían comida que pedían por delivery y se las llevaban todos los días porque no querían la comida del Servicio Penitenciario, no estaban en aislamiento los presos que estaban en esos lugares; y eso claramente cambió”.

Estas declaraciones se dan en medio de especulaciones sobre nuevas limitaciones a los detenidos por causas vinculadas al narcotráfico. Según trascendió, la ministra Bullrich, a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) analiza la forma de limitar también las visitas íntimas a presos de alto perfil.

Es que a pesar de las restricciones a los presos, el aumento de las requisas en busca de celulares y el control de las llamadas habilitadas, algunas órdenes saldrían de los penales a través de estas visitas íntimas.

En Santa Fe, de acuerdo a la última reforma de la Ley de Ejecución Penal, este beneficio ha sido limitado en casos extremos, a nivel federal, apuntan a prmover una litación similar.

“Si se creen que con amenazas nos van a detener, decirles que nosotros vamos a profundizar las políticas en el marco de lo que nos permite la ley y la Constitución Provincial y Nacional”, lanzó Pullaro.

CLARÍN

TEMAS RELACIONADOS

amenaza narco amenaza a patricia bullrich guerra narco en rosario

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Los Nocheros reversionan su clásico "Entre la Tierra y el Cielo" junto a MYA y Emanero

El icónico grupo de folklore celebra los 25 años de "Signos", el álbum que marcó un antes y un después ...

Así fue el casamiento de Jesica Cirio con Elías Piccirillo

La modelo y el empresario contrajeron matrimonio este domingo. Los detalles.


'