Ahora otra mañana , con Daniel Toledo. De 07:00 a 10:00hs.
Viernes 14 de Junio de 2024


Policiales

Jueves 16 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 08:38hs. del 17-05-2024

OCURRIÓ EN 2017

Muerte de los operarios en Chaco: cómo será el juicio

El abogado correntino Juan Arregin, defensor de Ricardo Requena, ex gerente de SAMEEP, dialogó con el cronista de Sudamericana, acerca del pedido de elevación a juicio por la muerte de cuatro operarios ocurrida en 2017 en Puerto Vilelas, Chaco. El ex funcionario es uno de los implicados en la causa y está acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público. Hay además otros involucrados.


En el hecho ocurrido en 2017 en la localidad de Puerto Vilelas, cuatro operarios “murieron ahogados porque ingresaron sin equipo específico para ese tipo de trabajo y se intoxicaron”, afirmó al cronista de Sudamericana en Chaco el abogado defensor de uno de los implicados. Recién en el año 2020 se imputó a las autoridades de SAMEEP y comenzó la investigación. “Hay un comienzo de investigación donde se quiere establecer la responsabilidad que le cabe al capataz, que era la persona encargada de estos obreros, para deslindar las responsabilidades”, agregó.

Luego de esto, a fines del 2020, “se cita como responsable por incumplimiento de los derechos funcionarios públicos al presidente de la empresa SAMEEP y al gerente general”. Y añadió que “lo que se dice que ellos no habrían llevado adelante las actividades de su cargo es decir, la responsabilidad de proveer y de capacitar al personal que estaba a su cargo”.

Por lo tanto, “hubo planteos y recién a fin de año se solicitó por parte de la Fiscalía una elevación a juicio que contó con la oposición de varios de los de los imputados, pero centralmente del Presidente, del gerente general y del que sería el jefe de operaciones”, añadió Arregin.

Este lunes, en el Juzgado de Garantías N° 3 de Resistencia, se explicaron los motivos de esta oposición desde la defensa, explicando que “no solo la causa estaba prescripta, sino que, además, sabía inocencia por parte de los acusados y la juez entendió que no es así y decidió rechazar la oposición y ordenar la elevación a juicio”, explicó el legrado.

Uno de los puntos discutidos en su momento en la causa estaba relacionado con el hecho que si el personal era contratado directo por la empresa SAMEEP o si era como personal alternativo perteneciente a alguna cooperativa. En esta línea, el abogado defensor sostuvo que eran personal de la firma en sus distintas modalidades: “unos de contrato y otros de planta, pero no eran tercerizados”.

Por lo tanto, en esa época Arregin aclaró que se convocó a cada una de las familias y se les explicó cuál era el seguro contratado por la empresa y por otra parte, se le ofreció a modo de resarcimiento moral, la posibilidad de que cada una de las familias de estos cuatro obreros que murieron, pudieran incorporar en reemplazo de la persona fallecida a un familiar directo, “esto normalmente son los hijos”, expresó. Esto fue al margen del resarcimiento brindado por el seguro.

Los involucrados en la causa son: Fabián Requena y Jorge Claudio Marcelo Westtein, imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, Federico Sebastián Fernández, Mario Alberto Medina y Hugo Heraldo Fernández enfrentarán cargos por cuatro hechos de homicidio culposo. Rubén Adrián Soto está acusado de homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público.

El abogado refirió que los acusados llegan al juicio están en libertad, dado que “los delitos no son tan altos en términos de monto de pena, en especial los dos que serían de la gerencia”. Además, siguieron siendo funcionarios.

TEMAS RELACIONADOS

juan arregín muerte de operarios de sameep

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Revelan tráiler oficial de la nueva temporada de "Betty, la fea"

A 25 años de haberse estrenado por primera vez, Betty y “su cuartel de las feas” regresarán a la pantalla ...

Netflix: ya están disponibles los nuevos episodios de "Bridgerton"

La serie continúa con el desarrollo de la historia de amor entre Penélope y Colin luego de un final atrapante ...


'