Ahora folklore. De 00:00 a 06:00hs.
Jueves 08 de Octubre de 2026


Policiales

Miércoles 24 de Junio de 2026 - Actualizada a las: 09:50hs. del 25-06-2026

CASO LOAN PEÑA

Caso Loan: este jueves declara "El Americano" Nicolás Soria

​En una jornada de más de ocho horas, el tribunal confirmó que la próxima semana declararán los padres del menor y se postergó el testimonio de Laudelina.

comentar 0 A- A+

Luego del receso, este miércoles se reactivaron las audiencias en el juicio oral por la desaparición del menor Loan Danilo Peña. En una jornada que se extendió desde las 9:30 hasta pasadas las 18:00 horas, con un cuarto intermedio de una hora, el debate sumó la declaración de Alan Cañete miembro de la Fundación Dupuy.

En diálogo con Radio Sudamericana, el periodista Rafael Palacios brindó un pormenorizado resumen de lo acontecido en el Tribunal, destacando que el clima de expectativa sigue en aumento de cara a las próximas jornadas.

Palacios, adelantó que para este jueves a las 9:30 de la mañana, la agenda judicial prevé la declaración de Valeria López, integrante de la Fundación Dupuy, y del ciudadano estadounidense Nicolás Soria (conocido como "El Americano"). “Soria quería que Alan Cañete declarará primero y ahora se confirmó que él declarará este jueves”, detalló Palacios.

También, confirmó que se diagramó el cronograma para la próxima semana, considerado el momento más importante del juicio. El martes 30, a partir de las 9:30, declararán como testigos la madre de Loan, su padre y su hermano Mariano Peña. Ese mismo día se iniciará la ronda de declaración de los imputados.

“Se cree que la estrategia defensiva determinó que Laudelina Peña hablará recién después de escuchar el testimonio de los padres del menor”, señaló. El cronograma continuará el miércoles con las declaraciones de los hermanos restantes y concluirá el jueves con los tíos de la víctima.

El enviado de Sudamericana, recordó que Enzo Mario Di Tella, defensor  del imputado Antonio Benítez, solicitó formalmente la nulidad de las actuaciones y que la causa vuelva a "foja cero", un recurso que fue rechazado por el tribunal, validándose todas las pruebas recolectadas hasta el momento.

Sin embargo, el foco de atención se desvió rápidamente hacia las declaraciones de los testigos que vincularon el caso con la polémica intervención de la Fundación Dupuy. Durante la audiencia se escuchó el testimonio de Alan Cañete, integrante de dicha fundación.

Palacios recordó que los miembros de la fundación habrían desembarcado en Corrientes "de la mano de Fernando Burlando". Cañete durante su declaración relató que, en su momento, “el propio Burlando les advirtió que debían retirarse del lugar si no querían terminar detenidos”. Cabe recordar que los miembros de esta organización enfrentan cargos por encubrimiento, falsedad ideológica y entorpecimiento de la justicia. “La gran incógnita que es cuál era el nexo real entre los siete imputados principales y el personal de la fundación”, expresó.

De Elisa Carrió a los nexos periodísticos

La gran sorpresa de la jornada fue el pedido de citación para la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió. “La solicitud se fundamenta en dos piezas audiovisuales: un comentario que la dirigente realizó en el canal LN+ y un video filmado por ella misma en el acceso a la localidad de 9 de Julio, donde afirmaba de manera tajante que "a Loan hay que buscarlo en Mercedes".

Asimismo, el entramado sumó conexiones con la prensa porteña y el poder local. Se mencionó que el periodista Pablo Ponzone habría sido quien presentó formalmente a los miembros de la Fundación Dupuy en la zona, mientras que se ventiló un presunto mensaje del periodista Alejandro Pueblas al exintendente de 9 de Julio pidiéndole que "atienda bien a sus amigos" al momento del arribo de la comitiva. En tanto, José Alejandro Fernández Codazzi fue defensor de Laudelina Peña, tía del niño desaparecido, durante una etapa de la causa.

El rol del hijo de Caillava y la agenda de mañana

La jornada también reactivó sospechas sobre el entorno familiar de los detenidos. La justicia mantiene especial interés en los testimonios de Macarena, Camila y, fundamentalmente, del hijo de María Victoria Caillava. Este último aparece en la mira debido a que los peritajes de los canes detectaron rastros odoríferos de Loan en dos vehículos pertenecientes a la familia.

Por el lado de los detenidos, el excomisario Walter Maciel presentó un recurso de habeas corpus denunciando que las condiciones de su detención actual en la Unidad 7 de Resistencia no son las adecuadas. Maciel solicitó formalmente ser trasladado a un pabellón específico para miembros de las fuerzas de seguridad.

.

TEMAS RELACIONADOS

elisa carrió caso loan peña laudelina codazzi

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Joaquín Levinton volvió a hablar sobre la denuncia por abuso sexual en su contra

Luego de que salieran a la luz los audios de la denunciante contra el cantante, en los cuales se la ...

Murió Piero, el histórico cantante de "Mi viejo" y "Soy pan, soy paz, soy más"

A los 81 años murió Piero. El músico se encontraba internado desde hacía unos días en el Hospital Italiano y ...


'