EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Sábado 31 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 16:44hs. del 31-07-2021

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Definen aportes para la campaña en las PASO y las generales

La Resolución 147/2021 fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior. Para las PASO, el dinero total que se destinará será de "168.000.000 pesos para la categoría de diputados nacionales, y de 50.000.000 de pesos para la de senadores".


El gobierno nacional definió el monto global de los aportes que recibirán los partidos políticos para sus respectivas campañas, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 12 de septiembre y las generales, que se realizarán el 14 de noviembre.

La Resolución 147/2021 fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Para las PASO, el dinero total que se destinará será de "168.000.000 pesos para la categoría de diputados nacionales, y de 50.000.000 de pesos para la de senadores".

En tanto, se determinó como "monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales convocadas para el día 14 de noviembre de 2021, la suma de 336.000.000 de pesos para la categoría Diputados y Diputadas Nacionales; y la suma de 100.000.000 de pesos para la categoría de Senadores y Senadoras Nacionales".

Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicó luego en un comunicado, que estos fondos se distribuyen “en función de lo establecido por la ley 26.215, de financiamiento de los partidos políticos, y la ley 26.571 y sus modificatorias” y resaltó que “serán distribuidos entre ambas elecciones entre los 24 distritos que eligen diputados nacionales y los ocho que eligen senadores nacionales”.

Además, la resolución faculta a la DINE a "disponer la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías y a efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan".

Se agrega que ese mismo organismo deberá informar a la Dirección General de Administración “el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones”.

Cómo se reparten los fondos

Según explicó la funcionaria, el reparto de los fondos correspondientes a la campaña electoral se realiza “en función de una estimación del padrón electoral, es decir, es proporcional a la cantidad de electores y electoras que tiene cada distrito”.

“En el caso de diputados y senadores nacionales, una vez deducido el monto correspondiente para cada categoría de cargo y para cada distrito, el 50% del total resultante se distribuye en forma igualitaria entre todas las agrupaciones y alianzas que compiten”, detalló.

También informó que “el restante 50% se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos que estas agrupaciones y alianzas hayan obtenido en la elección general anterior para la misma categoría”.

Para la directora nacional electoral, “el aporte extraordinario por campaña es muy importante, porque contribuye a que todos los partidos políticos, agrupaciones y alianzas participantes puedan difundir sus plataformas, ideas y propuestas en pie de igualdad, independientemente del financiamiento privado que puedan recabar”, además de contribuir “al sostenimiento de los partidos políticos, que son los pilares de la democracia”.

Esta asignación estatal de aportes para las campañas electorales está en sintonía con la publicación, realizada hace pocos días, del listado preliminar de Servicios de Comunicación Audiovisual de cada distrito, y de señales de alcance nacional para la publicidad electoral de cara a las PASO.
 

TEMAS RELACIONADOS

elecciones paso wado de pedro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'