EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Lunes 20 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 18:03hs. del 20-09-2021

LUEGO DE LAS PROVINCIALES

Presentan proyecto de Boleta Única en papel para Corrientes

Se trata del senador provincial Martín Barrionuevo quien presentó el proyecto de ley “Implementación del sistema de boleta única en papel”, (expediente N° 7485) en la legislatura correntina. Vale recordar que en las elecciones provinciales del pasado 29 de agosto, los correntinos se encontraron con 56 boletas dentro del cuarto oscuro, cuando la oferta electoral solo era de dos fórmulas.


La Boleta Única en papel consiste en una planilla donde aparecen todos los candidatos que se presentan en las elecciones. Para votar, el ciudadano debe ingresar a un box o cuarto oscuro y, con una lapicera, marcar el casillero donde aparezca la fuerza política que desea votar. Ese papel luego se dobla y se coloca en una urna.

Sobre el tema, Barrionuevo enfatizó, en que se debe pensar en la gran cantidad de beneficios, ambientales, económicas y sobre todo de simplificación para el electorado. “estamos hablando de algo que ya se hace en provincias como Santa Fe, donde la boleta única papel, permite salir del sistema de boleta partidaria.

Según dijo, en primer lugar, resulta beneficioso para el ciudadano que a veces no encuentra la boleta que quiere votar. “El derecho a elegir a veces no lo tenemos porque desaparecen las boletas”, insistió para luego subrayar que, con este sistema, “Los partidos chicos, tienen las mismas oportunidades que los grandes”.

Además, habló de los beneficios ecológicos que se obtendrán a través de esta nueva modalidad, “al haber una sola boleta para cada elector, no habrá boletas de manera anticipada en las calles, se terminaría lo que conocemos como “boleteo”, dijo y destacó que, “será el estado quien absorberá los costos de impresión y diseño de las boletas”.

“Este es un proyecto que lo generamos y lo abrimos al debate, queremos escuchar a todos los sectores, pretendemos que Corrientes tengamos un sistema electoral que escuche las demandas de todos los sectores, porque si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que un cuarto oscuro con 56 boletas es un despropósito y no contribuye a la democracia”, insistió y remarcó, “ponemos el proyecto de la mesa, creemos en este sistema y sabemos que escuchándonos entre todos podemos generar las soluciones que hoy nos demanda la sociedad”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes elecciones en corrientes boleta Única

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Jorge 20/09/2021 - 16:34hs

Muy bien, adhiero y que se haga a nivel nacional también


1- Alexa 20/09/2021 - 13:30hs

Eso resuelve el faltante o robo de boletas, pero lo mismo, vamos a tener un pliego enorme con 56 listas. Y así como muchos terminan agarrando lo primero que más o menos se parece a lo que votarían, en la boleta única se complicaría encontrar lo deseado. No puede haber tantos partidos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'