EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 09:32hs. del 13-10-2021

POR SUS DICHOS RACISTAS

Desde el colectivo Identidad Marrón analizan denunciar a Espert

El candidato a diputado publicó un posteo sobre una nota de la agencia Télam donde califica de "simios drogados kirchneristas" a quienes eligen resignificar el nombre del anteriormente llamado "Día de la Raza", aludiendo al Día de la Diversidad Cultural.  


Referentes del colectivo Identidad Marrón en la voz de Alejandro Mamani, uno de sus miembros, afirmaron que esa entidad analiza la presentación de una denuncia contra el candidato a diputado del frente Avanza Libertad José Luis Espert, por considerar que incurrió en manifestaciones racistas al señalar que no sabe qué festejarán "los simios drogados kirchneristas" en el Día de la Diversidad Cultural que se conmemora el 12 de octubre, al referirse a una nota publicada por la agencia Télam.

"Estamos evaluando como colectivo presentar una denuncia y entablar acciones legales porque creemos que son declaraciones graves sobre todo viniendo de un candidato a diputado nacional", señaló Mamani en declaraciones a esta agencia.

Para el también abogado e integrante de este colectivo que desde manifestaciones artísticas "busca interpelar los lugares que históricamente que le asignan social y culturalmente a las personas indígenas-marrones, campesinas, rurales, prietas y migrantes", los dichos del economista reflejan "un racismo estructural".

"Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán", señaló Espert en su cuenta de la red social Twitter, donde posteó una nota de la agencia Télam, en la cual daba cuenta de las actividades que planificaba realizar el ciclo "Octubre Marrón" con el propósito de "resignificar el 12 de octubre en clave antiracista".


"Son expresiones asintomáticas que reflejan el racismo estructural que subsiste en esta sociedad al asignar determinados lugares. Esto habla de una deuda histórica presente en Argentina con los pueblos originarios. Cómo colectivo estamos analizando los pasos a seguir", observó Mamani.

"El esfuerzo por resignificar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el foco puesto en las vulneraciones sistemáticas de derechos que aún hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrón, el programa de actividades que ideó el colectivo Identidad Marrón para 'visibilizar el racismo estructural'", indicaba uno de los párrafos de la nota que fue aludida por el candidato.

A través de obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas, los activistas buscan "interpelar los lugares que históricamente nos han sido asignados social y culturalmente", así como resaltar "aquello que la colonización quiso destruir y borrar pero sigue vivo en este presente, en nuestra generación y en las venideras", se consignaba en la información publicada este lunes.

Se suman adhesiones contra los dichos de Espert

El Coordinador del área de Identificación y Restitución de Ancestros y Protección de Sitios Sagrados del INAI, Fernando Pepe, manifestó también su "repudio" y el del INAI a los dichos de Espert y alertó que "quienes no reconocen el genocidio pueden propiciar otro genocidio, y de hecho propician la repetición de la historia, de otro genocidio".

"Es muy peligroso eso", remarcó el referente del INAI en declaraciones a Télam.

Pepe consideró "claro que hay dos posiciones con respecto a los genocidios a los pueblos originarios" y sostuvo que se trata de "los que están a favor de un genocidio y no reconocen los derechos de los pueblos originarios, y quienes estamos enmarcados en el reconocimiento y reparaciones de la historia de los pueblos originarios".

En ese sentido, dijo que "los que están en contra de todos los genocidios y quienes no reconocen a los pueblos originarios son quienes muchas veces no reconocen el genocidio de la última dictadura cívico militar".

"Quienes no reconocen el genocidio pueden propiciar otro genocidio, y de hecho propician la repetición de la historia, de otro genocidio" - FERNANDO PEPE-INAI

"Es una forma de pensar totalmente opuesta a la que tenemos nosotros, que reconocemos el genocidio para después repararlo", explicó y citó a modo de ejemplo "lo que hizo el expresidente Néstor Kirchner con el genocidio de la última dictadura cívico militar".

En ese contexto, explicó que "él lo reconoció y luego comenzó una política de reparación histórica, como la restauración de la exEsma y de otros excentros clandestinos de exterminio, que hoy se transformaron en centros de la memoria".

Los dichos de Espert también fueron rechazados por la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam (CGI-Télam), que en su cuenta Somos Télam de la red social Twitter expresó: "Repudiamos los dichos violentos y racistas de Espert que niega el genocidio a los pueblos originarios y sostiene el mito, violento también, de la Argentina blanca".

"Lxs trabajadores de Télam informamos con perspectiva de género, antiracista y anticolonialista", expresó la comisión interna y agregó: "Rechazamos los discursos de odio, como el de Espert, que niegan violaciones, asesinatos y todo tipo de violencias".
Asimismo, recordó que "Hoy es el #1erparoPlurinacional ante la emergencia territorial" y sostuvo que "Y otro lado el colectivo @IdentidadMarron lanzó el programa de Octubre Marrón para visibilizar el racismo estructural".

Al finalizar el posteo, agregó: "Acompañamos y abrazamos a todos los colectivos indígenas en sus reclamos y sus luchas".

TEMAS RELACIONADOS

espert colectivo identidad marron dichos racistas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'