EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Jueves 21 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 09:26hs. del 22-10-2021

PROGRAMA MÁS CULTURA

Prohíben que Nación entregue bono a los jóvenes antes de las elecciones

La magistrada hizo lugar a una denuncia de abogados cercanos a Juntos por el Cambio. El Gobierno podrá abonar el programa Más Cultura recién después del 14 de noviembre.


La jueza federal Nº 1 de Buenos Aires y con competencia electoral, María Servini, le prohibió hoy al Gobierno de Alberto Fernández pagar un bono de 5.000 pesos antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

El Gobierno nacional había anunciado el 14 de octubre pasado el programa Más Cultura, para potenciar el consumo de bienes y servicios culturales entre los jóvenes a través de un crédito semestral de 5.000 pesos, destinado a titulares de las becas Progresar, AUH y AUE.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, luego de un encuentro en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

La inscripción al programa, disponible para jóvenes de 18 a 24 años, se abrió ese mismo jueves y cerrará el 15 de diciembre de 2021. Los procesos de inscripción, validación y otorgamiento del beneficio serán realizados por Anses.

A partir del fallo de Servini, el Gobierno podrá avanzar con el primer pago del programa pero recién después del 14 de noviembre, cuando el objetivo era abonarlo a fines de este mes. La jueza hizo lugar así a una denuncia presentada por abogados cercanos al espacio opositor Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, celebró la decisión judicial con un mensaje publicado en la red social Twitter: “La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de la platita”.

Los denunciantes interpusieron que existen disposiciones en el Código Electoral que impiden la aplicación del programa. Según entendió, la entrega de bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral. “La decisión política aquí́ atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, expone la denuncia.

La interpretación de Servini fue en la dirección de lo dispuesto en el Código Nacional Electoral por lo que procedió con la restricción a la cartera de Cultura “al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

“Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”, argumentó Servini

La jueza, además, le prohibió al ministro de Cultura “disponer de los fondos de dicho ministerio” para el programa “hasta pasadas las elecciones generales”.

TEMAS RELACIONADOS

servini de cubría más cultura

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- OSCAR 22/10/2021 - 07:50hs

Así son en juntos por el cambio te dicen NO a estas iniciativas, y cuando lleguen al poder dirán Si a los aumentos de precios desmedidos TARIFASOS, hay que tener memoria señores, en los cuatro años que los vivimos solo fueron malas noticias lo que nos dieron.


2- CRUZ FIERRO 21/10/2021 - 23:00hs

Por suerte en Corrientes ningún juez prohíbe que los empleados públicos correntinos cobren sus 15.000 pesos días antes de una votación.


1- Ana Godoy 21/10/2021 - 17:37hs

Muy injusta la decisión de la jueza


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'