EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Jueves 04 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 22:23hs. del 04-11-2021

CSJN

Juezas Argentinas piden que el lugar de Highton de Nolasco sea ocupado por una mujer

Martha Altabe  Vicepresidenta Primera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) lanzó una campaña para que el lugar que dejó recientemente Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea ocupado por otra mujer de carrera judicial.


Por una mujer de la Justicia a la Corte. Más mujeres más Justicia     

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) expresa su posición en relación a la próxima vacante que se producirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en razón de la renuncia de la Dra. Elena Highton de Nolasco a partir del 1 de noviembre de este año. 

En toda la historia de la Corte Suprema sólo tres mujeres fueron designadas. Las dos últimas Ministras Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco en este milenio, ambas socias fundadoras de AMJA. La escasa presencia de mujeres en la Corte, es un hecho que expone la larga tradición de las prácticas discriminatorias contrarias a la igualdad de la mujer.   

La igualdad es un mandato constitucional (art. 16 CN, art. 2, a, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer, CEDAW). La Convención que tiene estatus convencional expresamente establece la obligación estatal de garantizar a las mujeres el derecho a ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales (art. 7, b).  El decreto del PEN nº 222/2003, recoge en su texto expreso este deber estatal, al auto limitar la atribución presidencial de nominar la postulación, en consideración a “ las circunstancias atinentes a la composición general del Alto Cuerpo en cuanto a diversidades de género, especialidades profesionales e integración con un sentido regional y federal”. 

Los atributos mencionados en el decreto presidencial de integridad moral, idoneidad técnica, compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, también los reúnen las mujeres.     

La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe contar con mujeres en su composición, para que puedan llevar adelante las políticas judiciales sensibles a los derechos humanos de las mujeres y una jurisprudencia con perspectiva de género.     

AMJA, en su condición de constituir una ONG con más de 1000 personas asociadas y 28 años de existencia dedicados a la defensa de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, solicita que se considere para la postulación a una mujer. Será la cuarta mujer en la historia judicial del más Alto Tribunal.     

Una mujer que cuente con una formación en perspectiva de género, superior a la mínimamente obligatoria requerida por la ley nº 27499. Y una mujer que provenga de los poderes judiciales de nuestro país. El mapa de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2020, muestra que a pesar que las mujeres integramos en forma mayoritaria el personal de las justicias provinciales, nacional y federal, somos minoría en los más altos tribunales y jefaturas fiscales y de la defensa (31%) , ( ) https://om.csjn.gob.ar/consultaTalleresWeb/public/documentoConsulta/verDocumentoByI d?idDocumento=72 ,  tampoco  somos  mayoría  en  las  cámaras  y  estamos  subre los  ministerios  públicos  y  en  la  defensa . presentadas  en Somos  mayoría  en  los  cargos  más  bajos  y  en  los cargos medios. Para  la  incorporación  de  las  últimas  dos  Ministras,  fue  considerada  la  pertenencia  de ambas  a  la  justicia.  Y  las  dos  fueron  referent es  para  todas  las  mujeres  que  nos  desempeñamos en los  poderes  judiciales por varones. en  donde  los  más  altos  cargos fueron y  continúan  siendo  ejercidos Por  ello,  AMJA  invita  a  las  asociaciones,  a  sumarse  a  la  propuesta Justicia  a  la  Corte ” “Por una  mujer  de  la .  Para  que  el  techo  de  cristal    sea  atravesado  por  una  mujer  de  trayectoria actuales judicial  que  enriquecerá  la  diversidad  de  la  composición  actual  de  la  Corte  Suprema,  cuyos integrantes son  varones que tampoco fueron antes jueces .

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'