EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Politica

Lunes 29 de Noviembre de 2021

CORONAVIRUS

Nación donará vacunas contra el COVID-19 a dos países de África

Por decreto se autorizó el envío gratuito de casi 800 mil dosis de AstraZeneca


El Gobierno Nacional volverá a donar vacunas contra el COVID-19. En esta ocasión, serán más de 700 mil dosis de AstraZeneca que se distribuirán entre Angola, Kenia y Barbados.

El continente africano sufre su dificultad de acceder a inoculantes contra el coronavirus. Justamente allí, donde el índice de vacunación es bajo, se identificó por primera vez la nueva variante Ómicron que tiene a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional en alerta ante el riesgo de propagación de esta enfermedad que presenta mayor transmisibilidad y, potencialmente, mayor gravedad.

En este marco, este lunes el Gobierno argentino autorizó el envío de vacunas contra el COVID-19 a países africanos. A través del Decreto 817/2021 se oficializó “la donación a título gratuito a favor de la República de Angola, de la cantidad de 350.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED”.

Mediante el Decreto 818/2021 se autorizó la donación de 400 mil dosis de AstraZeneca a la República de Kenia. El Poder Ejecutivo Nacional tomó esta decisión a la vez que este lunes determinó que aquellas personas que lleguen a Argentina provenientes de África deberán cumplir una cuarentena de 14 días. El foco de la medida está en evitar o posponer el ingreso al país de la nueva variante.

En un tercer Decreto, el 819/2021, también publicado hoy en el Boletín Oficial, se avaló el envío de 30 mil dosis del laboratorio británico a Barbados.

El Gobierno argumentó las donaciones haciendo hincapié en que “al 16 de noviembre de 2021, el 78,5% de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 60 % con el esquema completo de vacunación” y que el país “cuenta con stock suficiente para efectuar la donación” de 780 mil dosis de vacunas “sin afectar los objetivos delineados en el “Plan Estratégico para la Vacunación”.

Por otra parte se recordó que Estados Unidos, Canadá, México y España donaron a Argentina 7.063.400 vacunas, “en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad”.”En ese marco la República Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARSCoV-2″, se mencionó en los decretos publicados este lunes.

“Que, en este entendimiento, guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″, se agregó.

La de este lunes es la tercera vez que el Gobierno autoriza el envío gratuito de vacunas en lo que va del mes. Hasta hoy se repartieron casi un millón de dosis entre seis países de distintas partes del mundo.

11.000 a San Vicente y Las Granadinas, 18.000 a Santa Lucía, 500.000 a Vietnam, 2.000 a Domínica, 450.000 a Mozambique y 11.000 a Granadas.

“En menos de un año, el 24 de diciembre estábamos acá recibiendo las primeras vacunas que llegaron a nuestro país, y hoy 22 de noviembre estamos con un stock de vacunas suficientes para asegurar el inicio de esquema, completarlos y las terceras dosis y refuerzos para la población que vaya cumpliendo los 6 meses, que nos permite estar donando vacunas“, destacó la semana pasada la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien aseguró que “tenemos las vacunas para este año y para el 2022″.

Los decretos publicados este lunes fueron firmados por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y la ministra Vizzotti.

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

covid-19 astrazeneca

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

A punto de dar a luz, Eliana Guercio mostró la panza de ocho meses

Instalada en Buenos Aires para que el bebé que viene en camino nazca acá, la exmodelo compartió un video que ...

Stefi Roitman y Ricky Montaner: "Todavía no están legalmente casados"

La periodista Maite Peñoñori explicó en Intrusos que la pareja no pasó por ningún registro civil, pero que iniciaron los trámites en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana