EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 27 de Enero de 2022 - Actualizada a las: 12:03hs. del 27-01-2022

DEUDA

Cerruti, sobre la negociación con el FMI: "Se hicieron avances"

La portavoz de la Presidencia aseguró que “en caso de haber un entendimiento”, la carta de intención pasará por el Congreso de la Nación.  


La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, no adelantó si mañana se realizará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró en conferencia de prensa que el Gobierno tiene la “predisposición y la voluntad” de llegar a un acuerdo con FMI “que permita pagar de manera sostenible”.

“En caso de que se firme el acuerdo se va a llevar al Congreso, porque así lo dice la Constitución. Aunque el gobierno de Mauricio Macri no hizo lo mismo en su momento”, aseguró Cerruti.

En declaraciones con el programa radial Crónica Anunciada, la funcionaria aseguró que se lograron avances en las negociaciones. “Se hicieron avances con respecto a cómo estábamos hace una semana. Estamos más cerca en algunos puntos, pero la negociación es palo a palo”, expresó.

La portavoz presidencial adelantó que en la negociación “defienden las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, en educación y los derechos de los trabajadores”.

Por otra parte, Cerruti advirtió que no van a aceptar “ningún acuerdo que implique comprometer la senda del crecimiento”. Sin embargo, se desligó de las declaraciones de Leopoldo Moreau: “El gobierno está llevando adelante la negociación, no vamos a opinar sobre cada cosa que diga alguien sobre el tema”.

Hora a hora, la negociación con el Fondo Monetario Internacional

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que la negociación que llevan adelante el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional se definirá “en las próximas horas”.

Cerruti adelantó que un posible anuncio del acuerdo con el FMI dependerá de “cómo avancen las negociaciones” y remarcó que trabajan con “la única hipótesis de que las cosas funcionen”.

“Es una deuda enorme que contrajo Mauricio Macri. Es un problema para Argentina y va a ser un problema por muchos años. Es un problema que hemos heredado y nos estamos haciendo cargo nosotros”, agregó la ministra.

Ante la consulta sobre si Argentina está dispuesta a abonar el primer pago de la deuda al FMI, la portavoz presidencial respondió: “Las políticas de estado no se basan en deseos, se basan en decisiones, estrategias y negociaciones. Estamos llevando adelante las negociaciones”.

También, Cerruti aclaró que, “el proyecto plurianual tiene que ver con los acuerdos con el FMI” y que, al haberse dilatado la negociación con el Fondo Monetario Internacional, “se enviará la carta de intención al Congreso una vez que se acuerden”.

El viaje de Alberto Fernández: quiénes estarán en la comitiva

Cerruti confirmó la presencia de la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras, y del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. También puso en duda la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Está contagiado, y su situación depende de cuándo termine el aislamiento”.

La portavoz presidencial aseguró que el viaje que realizará el presidente Alberto Fernández a Rusia “es importante” y brindó detalles sobre las conversaciones que tendrá cuando viaje a China y con las autoridades de Barbados.

Rusia: “El presidente hablará de la relación bilateral y la posibilidad de que se realicen inversiones con la colaboración técnica y científica de Rusia”, aseguró Cerruti.
Barbados: “Vamos a hablar de la crisis climática y de la colonización. Algunas islas están desapareciendo y el presidente se reunirá con representantes de diferentes islas. Barbados apoyó a Argentina en el tema Malvinas y nosotros los apoyamos a ellos”, expresó.
China: “Nuestras relaciones con China son de lo mejor, el presidente estará presente en el inicio de los Juegos de Invierno Beijing 2022”.

El crecimiento económico del país

Previo a responder las preguntas de los periodistas, Cerruti desglosó algunos datos sobre el crecimiento de la economía del país durante los últimos meses.

“Las últimas cifras siguen mostrando el crecimiento constante en la economía. En noviembre de 2021 tuvimos un crecimiento de la actividad económica de 10.3 que en el mismo período de 2019 había caído a -2.1″, informó la vocera.

Asimismo, aseguró que “la industria subió el 6.4″ logrando el mejor mes desde 2018. “Incorporamos 60 mil puestos de trabajo en blanco más que en diciembre de 2019″, agregó.

Por último, se refirió a la suba del dólar blue: “Es informal, y si bien no impacta en la economía real en el momento en que sube, sabemos que termina impactando en otros órdenes. El gobierno tiene una mirada para mejorar la situación”.

TN

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'