EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Jueves 23 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 17:56hs. del 23-06-2022

PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL

"Nos quieren quitar planes porque estamos en la otra vereda"

El Gobierno nacional dispuso quitar 180.000 planes sociales a los piqueteros y se los traspasaría a los intendentes y los gobernadores. Eva Romero, dirigente de Barrios de Pie en Corrientes opinó en Radio Sudamericana sobre la decisión del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.  


El Gobierno decidió quitarle el control de 180.000 planes sociales a las organizaciones sociales y traspasarlos a la órbita de las provincias y los municipios. Se trata de programas incluidos dentro del Potenciar Trabajo, una de las partidas centrales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta, el equivalente a un 15% del total de 1,2 millones de beneficiarios.

Se da pocos días después de que se conociera que el Polo Obrero le cobra un 2% del ingreso que percibe cada uno de los beneficiarios que reporta a esa organización. Teniendo en cuenta que son $ 19.450 por mes, serían unos $ 390 que se le sacan a las 60.000 personas que cobran a través de la organización piquetera. El cálculo mensual da $ 23,4 millones que dejan de cobrar los beneficiarios y le ingresan al PO.

Dentro del enorme universo de planes, el Polo Obrero es uno de los que más recibe, al igual que Barrios de Pie, que cuenta con otros 60.000 beneficios. Ante estas versiones, Romero comentó a Sudamericana que ellos no cobran a los beneficiarios, sino que hacen “rifas o venta de empanadas y pastelitos para financiar los gastos”.

Los dos vienen marchando de manera sistemática contra el Gobierno y estuvieron presentes en la álgida reunión de la tarde-noche del miércoles en Desarrollo Social, que terminó con cuarto intermedio pero que previamente tuvo discusiones que llegaron a los gritos cruzados entre organizaciones y funcionarios ejecutivos, liderados por el ministro Zabaleta y el secretario Gustavo Aguilera. Cuando se habló de las auditorías, desde las organizaciones cuestionaron que "vienen a empiojar la reunión y el reclamo". Romero expuso que “nos quieren quitar los planes porque estamos en la vereda de en frente”.

Romero reconoció que “es una situación crítica porque la canasta se ha disparado hace tiempo” y agregó que “los dichos de Cristina Kirchner nos golpearon, a las mujeres sobre todo, que estamos trabajando y tratando de contener en los barrios”. “Que digan que las mujeres somos víctimas de las organizaciones sociales es un poco fuerte”, reclamó.

“Quitar 180 mil planes sin garantizar otra fuente de ingresos puede llevar a un estallido social”, aseguró Romero. Reclamó que si se van a tomar estas medidas con Barrios de Pie y el Polo Obrero, que se haga extensiva la decisión a los grupos oficialistas. Recordó que en el caso de la organización que integra, tienen bajo su órbita a 1.500 beneficiarios en 18 localidades de Corrientes, quienes cada uno percibe (hasta junio) 19400 pesos.

Recordó que “la inflación no le deja nada” y que lo que perciben “les alcanza para una semana de comida para una familia tipo y acá en Corrientes son numerosas”. Agregó que “no viven de la ayuda social en sí, sino que hacen changas que también son mal pagadas”. Además, deben cumplir una prestación de servicios en instituciones. “Nosotros promovemos el trabajo, tratar de que todos los que perciben un beneficio tengan un trabajo formal”, cerró.  

TEMAS RELACIONADOS

cristina fernández de kirchner planes sociales barrios de pie polo obrero quita de planes 180.000 planes sociales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

8
8- Francisco 23/06/2022 - 23:15hs

Vayan a laburar...el gran problema de la argentina es el populismo k.


7- Triponosomas 23/06/2022 - 17:17hs

esta gente en su gran mayoria solo quiere cobrar y nada mas. le tiras una pala y salen corriendo. no quieren ni siquiera ir a limpiar el comedor barrial a donde llevan sus hijos a comer. pero eso si, todos tienen celulares y le meten al wasap todo el tiempo.


6- Cinthia 23/06/2022 - 14:35hs

Y me olvidaba, nuestras Escuelas no tienen Personal de limpieza ni portería . Ponganlos con una Constraprestacion de Servicios


5- Cinthia 23/06/2022 - 14:32hs

La ayuda Estatal mal implementada es lo que está mal. Yo tuve un plan Provincial por 10 años !! Con CONTRAPESTACION DE SERVICIOS a la mañana, no es imposible y trabajaba de niñera por la tarde. Pero si se lo diste todo gratis como les ajustas las clavijas ahora ?? Ahora bien si te querés reventar el Bocho te digo que desde el Paraguay cruzan a Itatí por la asignación , la jubilación con Moratoria cuando había y la atención hospitalaria Gratuita, Bolivia y Perú a parte del sistema sanitario y previsional, ocupan nuestras Universidades y rajan . Argentina, País Generoso


4- Vero 23/06/2022 - 12:53hs

Salgan a trabajar mangas de vagooosss


3- Marco 23/06/2022 - 12:26hs

Vamos por partes, las mujeres no se embarazan por el plan existe una estadisticas que dice que no aumentaron la cantidad de embarazos en comparacion con antes de que se implemente el programa las mujeres humildes no son estupidas no se les tenga de menos, la mayoria tambien tiene otro empleo informal. No estigmatizen que viven de planes o programa si a uds que tambien trabajan no les alcanzan como hacen ellas. Otro tema es mejor que el estado administre esos programas porque en las organizaciones barriales o sociales se presta a la manipulacion politica tenganlo en cuenta.


2- Esteban 23/06/2022 - 11:54hs

Si basta de AUH se llenan de hijos y ni los atienden las mujeres están muy singuervenzas se embarazan para cobrar etc etc


1- Viviana 23/06/2022 - 11:08hs

Ni uno ni otro. BASTA DE PLANES !!! Vayan a trabajar ó estudiar. Cada vez hay MAS POBRES, no sirven los planes, solo se criaron VAGOS. Gracia a esto nuestro país se transformo en un país decadente y de tercer mundo.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'