EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Martes 28 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 03:07hs. del 28-06-2022

CORRIENTES

Endometriosis: "vamos a tratar de que sea Ley lo antes posible"

El senador Martín Barrionuevo visitó Radio Sudamericana para hablar del proyecto que propone una Ley de endometriosis. “Tiene que ver con una inquietud que me llevaron a mi despacho las Endohermanas, y vamos a tratar de que sea Ley lo antes posible”, dijo. El proyecto tuvo aprobación por unanimidad por parte del Senado de Corrientes y ya avanza en su camino hacia Diputados.


El Senado de la provincia le dio media sanción al proyecto de ley de Endometriosis, que fue presentado por el senador Martín Barrionue­vo y contó con el trabajo activo no sólo de la Comi­sión de Salud, sino también del Ministerio de Salud de Provincia, de la Universi­dad Nacional del Nordeste (Unne) y de la Asociación Argentina de "Endoher­manas" y su referente en Corrientes. 

“Endohermanas es una asociación civil, con presencia en todo el país y tratan de que se visualicen incluso los propios médicos generalistas. El diagnóstico puede llevar entre 6 y 8 años, en ese periodo les duele, es un dolor invalidante y esta ley pretende que las obras sociales lo reconozcan. También se espera que haya una mayor formación en las salas de atención primaria y en los médicos generalistas”, explicó.

“El 60 por ciento de las mujeres que sufren de endometriosis llegan a la esterilidad”, agregó.

Es importante mencionar que a nivel país, tres pro­vincias ya cuentan con un marco normativo que regula y reconoce a la enfermedad de endometriosis, ellas son Chubut, Córdoba y Tucu­mán.

En el artículo 2º la ley establece la definición, re­marcando "la Endometrio­sis como una enfermedad crónica con o sin dolor cuya presencia del tejido endo­metrial se encuentra y se de­sarrolla por fuera del útero".

Como también la crea­ción del Registro Provincial de la Endometriosis, cuya función será de recolección, procesamiento, sistemati­zación y socialización de la información, con fines ri­gurosamente científicos de investigación y evaluación de la enfermedad, preser­vando estrictamente la con­fidencialidad respecto de la identidad de las mujeres registradas.

"Además se pretende agregar esta temática a la ESI, para que las chicas conozcan de qué se trata la patología y no naturalicen el dolor", explicó Barrionuevo. 

El proyecto ingresa esta semana a la Cámara de Diputados. 

TEMAS RELACIONADOS

endometriosis ley de endometriosis

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'