Politica

Viernes 12 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 20:41hs. del 12-08-2022

ESCÁNDALO

Paraguay: renuncia vicepresidente acusado de corrupción por EE.UU.

Hugo Velázquez también abandonará su precandidatura presidencial por el Partido Colorado luego de que Washington denunciara que participó en "actos significativamente corruptos".


El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció que dimitirá al cargo y también a su precandidatura presidencial por el Partido Colorado, minutos después de que Estados Unidos lo designara como una "persona significativamente corrupta".

"Cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield). En mi carácter de precandidato a presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", dijo en diálogo con la radio Monumental 1080 AM.

Poco antes, el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, acusó a Velázquez de corrupto y anunció su inclusión en la lista negra, mientras que en Washington el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el mismo sentido.

El embajador explicó que el vicepresidente de Paraguay obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros, ofreciendo un soborno de un millón de dólares a un funcionario, informó Última Hora.

"Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuáles he luchado", se defendió Velázquez. La incorporación en la lista estadounidense también alcanza a su familia.

El vicepresidente contó, además, que tres minutos antes del anuncio de Washington el presidente Mario Abdo Benítez le comunicó que su nombre iba a ser incluido en la lista negra de Estados Unidos.


Quién es Héctor Velázquez

Héctor Velázquez, quien fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, era candidato a la presidencia de Paraguay en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado que se llevarán a cabo a finales de diciembre representando el movimiento del presidente Abdo.

Estados Unidos había ya apuntado al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 2013 y 2018, por obstruir "una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político".

"Todas las designaciones de los Estados Unidos tienen un proceso de revisión rigurosa de muchos meses. Para nosotros, nuestra prioridad como embajada es hacer todo lo posible para combatir la corrupción y la impunidad y vamos a utilizar todos los elementos que tenemos disponibles", agregó Ostfield.

TEMAS RELACIONADOS

paraguay héctor velázquez hugo velázquez partido colorado

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CORRENTINO PENSANTE 14/08/2022 - 00:52hs

Basta que EEUU te señale con el dedo para que renuncies. Una brutal demostración de poder que tienen los yanquis sobre ciertos paises de Latinoamérica. Al renunciar, este tipo esta aceptando que lo que dicen de él es cierto. EEUU debería, mejor, investigar a sus políticos, algunos de los cuales están gravemente sospechados de corrupción. No tienen autoridad moral para apuntar a nadie sobre corrupción, pero claro, la moral es privativa de la gente decente.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'