EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Martes 16 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 11:28hs. del 16-08-2022

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE VIALIDAD NACIONAL

Así serán las obras y etapas de construcción del Segundo Puente

La Primera Etapa iniciará en el primer trimestre de 2023, con una inversión de $16.668 millones. Se tratan de la construcción de 30 km de Variantes para las Rutas Nacionales N°12 en Corrientes y la N°11 en Resistencia. La Segunda Etapa se adjudicará en el segundo semestre de 2023 tras una licitación pública internacional. Será la construcción de 772 metros de Puente Atirantado de Hormigón y 6,4 km de conexiones viales que demandarán $98.438 millones.



El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto al gobernador Jorge Capitanich; el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional Corrientes, Daniel Flores; la Jefa del Distrito 18 de VN Chaco, Alejandra Vilela; los legisladores correntinos Jorge Romero, José Aragón, Germán Braillard y Alicia Meixner presentaron el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco.

También se anunció la convocatoria a licitación de la Primera Etapa de obras, que se ejecutarán en el primer trimestre del 2023 con la construcción de circunvalaciones, distribuidores y accesos viales al puente en territorio correntino y chaqueño.

Durante la presentación, que se realizó donde se levantará el primer pilar del futuro viaducto interprovincial, autoridades y técnicos de la Dirección de Vialidad Nacional -que diseñaron el proyecto y tendrán a cargo la ejecución de las obras- brindaron detalles de lo que será el primer puente que se construirá en Argentina en 20 años -después del Rosario (Santa Fe)-Victoria (Entre Ríos)- para potenciar el desarrollo de Corrientes y Chaco para los próximos 50 años.

Características de toda la infraestructura

·        35 kilómetros de interconexiones viales entre Corrientes y Chaco

·        12,6 km de calzada para la Variante Paso por Ciudad de Corrientes (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 18 meses.

·        20 km de calzada para “Variante Paso por Resistencia” (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 48 meses

·        6,4 kilómetros de viaducto: 4,5 km lado correntino y 1,1 km lado chaqueño (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses

·        772 metros de largo y 27,5 metros de ancho de Puente Atirantado de Hormigón con obenques en una sola fila (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses

·        5 vanos: principal de 330 Mts., 2 de compensación de 161 Mts. cada uno, 2 de transición de 60 metros cada uno

·        2 calzadas de circunvalación de 7,30 Mts cada uno: 4 carriles, 2 por cada sentido de circulación

·        2 Pasarelas Peatonales de 2,5 metros cada uno

·        37 metros de altura (galibo vertical) entre las defensas a nivel de agua y la calaza de circulación

·        300 metros (galibo horizontal) entre los pilares para la navegación en canal

·        120 metros de altura, desde las defensas a nivel de agua y la altura máxima de pilares centrales

·        45.000 vehículos diarios de capacidad

·        9 km al sur del actual puente general Belgrano (aguas abajo), a la altura de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco) será su emplazamiento. Para definir su ubicación se estudiaron más de 60.000 derivas de barcazas.

·        $115.106 millones de presupuesto total: $16.668 millones Etapa 1 y $98.438 Etapa 2.

Licitación y ejecución de cada etapa de obras

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció que en entre octubre y noviembre de 2022, se licitará la Primera Etapa de obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco.

Se tratan de la construcción de Variantes para las Rutas Nacionales N°12, en la Ciudad de Corrientes; y la Ruta Nacional N°11 en Resistencia. Iniciarán en el primer trimestre de 2023, serán ejecutadas por Vialidad Nacional con una inversión de $16.668 millones por parte del Gobierno Nacional.

La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12. Plazo de ejecución: 18 meses.

La “Variante de Paso Ciudad de Resistencia” consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes. Plazo de ejecución: 48 meses.

Mientras que la construcción del nuevo puente y la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que demandarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado.

Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 60 meses.

TEMAS RELACIONADOS

chaco corrientes obras construcción segundo puente etapas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- BRENDI 16/08/2022 - 13:52hs

No pueden terminar una autovìa de 13 km de largo que se necesita urgentemente...y pretenden realizar un segundo puente con autopista y todo..?? prefiero que el presupuesto sea destinado a finalizar por una vez por todas a autovia de Corrientes


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'