Politica

Lunes 05 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 18:09hs. del 05-09-2022

ELECCIONES DE 2023

Voto Joven en Corrientes: "Debería ajustarse al sufragio facultativo"

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de una nueva modificación en el proyecto de ley del Voto Joven en Corrientes. Siendo elevado nuevamente a Diputados desde el Senado, explicó por qué se lo modificó y qué se buscará desde la Cámara Baja.


Dentro del oficialismo de la provincia de Corrientes se continúa debatiendo los pormenores de la ley de Voto Joven. La misma permitirá el sufragio en las próximas elecciones de jóvenes comprendidos entre los 16 y 18 años de edad. Lo último respecto al tema fue la modificación del carácter facultativo que se hizo desde la Cámara de Senadores, caraturándolo como de carácter obligatorio.

Sobre esto habló el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani.

“De acuerdo a lo que decidió el Senado en su sesión de la semana pasada, decidió modificar el proyecto para que en lugar de ser un voto optativo, sea obligatorio. Esto teniendo en cuenta a los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad. Por esta razón el proyecto volverá a Diputados y se lo votará durante este jueves si es que todo sale bien”, comenzó diciendo el funcionario.

Posteriormente, y desde un punto de vista pura y exclusivamente personal, Cassani expuso lo que se debería hacer de aquí en adelante con el proyecto, dejando en claro su postura al respecto.

“Buscaremos consensos y entiendo que deberíamos insistir con nuestro voto facultativo, siendo que las normas y leyes electorales no pueden estar fuera de un contexto de armonía con respecto al resto de las leyes. No podemos, ni deberíamos, imprimir una carga pública al tema. La capacidad plena del voto se logra con 18 años, pero es que a los 16 años un joven no puede ni sacar el carnet de un vehículo ni tampoco contraer matrimonio sin autorización de los padres. Por esto pienso que deberíamos ajustarnos al voto facultativo”, detalló en la conversación.

Y argumentó: “El derecho de votar tiene que ver con derechos y obligaciones, a elegir y ser elegido. El tema es que un chico de 16 años no puede postularse a cargos públicos. Por eso considero que debe mantenerse el proyecto original”.

Por último, y si bien es incierto el desenlace de este debate, Cassani se animó a dar un tiempo estimativo para la resolución y aprobación del proyecto de ley.

“Creo que terminaremos insistiendo en nuestra primera votación. No debería llevar mucho tiempo porque ya lo hemos trabajado mucho en su momento. Estimo que en 30 o 40 días deberíamos estar despachando esta cuestión para que el año que viene el gobernador disponga de estas reglas claras para las elecciones de 2023”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes cámara de senadores cámara de diputados pedro cassani voto joven

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Riacardo1 06/09/2022 - 09:36hs

Mas creo que el voto debería ajustarse a la hora de sufragar, en la realidad de los Correntinos y sean ellos los que puedan cambiar el rumbo de nuestra Provincia. Basta de la desidia y atraso, basta de una Provincia arcaica sin inversión, obras e industrialización. Menos Plus, mas trabajo privado, menos trabajos dependiente del estado.


1- Pablo Emilio 05/09/2022 - 22:47hs

Una sed de votos tienen estos ....araganes....


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'