Politica

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 12:14hs. del 24-09-2022

MÁS DE 80 REPRESENTANTES

Se inauguró el encuentro de intendentes contra el cambio climático

El intendente correntino dio la bienvenida a más de 80 alcaldes de distintos puntos del país y de Latinoamérica que se congregaron en la ciudad para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas. Celebró “la decisión del C40, que eligió a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre”.


El camino federal rumbo a la Cumbre Mundial del C40 ya está en marcha en su última parada: la ciudad de Corrientes. El intendente anfitrión, Eduardo Tassano, dejó inaugurado en la mañana de este viernes el importante encuentro, preparatorio para el cónclave internacional que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con presencia de alcaldes de las principales ciudades del mundo.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el salón auditorio Julián Zini del Centro Administrativo provincial, participa más de medio centenar de intendentes de distintas localidades del país y de Latinoamérica. Junto con la labor y el intercambio de sus equipos técnicos, el objetivo propuesto consiste en debatir y definir los ejes temáticos para la cumbre del C40 en CABA.
En este marco, también se avanza en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.
 
“NOS POSICIONAMOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”
“Quiero darles la bienvenida a los más de 80 alcaldes y sus equipos técnicos que nos están acompañando, recibirlos en una ciudad de Corrientes rica en historia y en naturaleza, pero que, además, en los últimos tiempos se ha posicionado como una ciudad en lucha contra el cambio climático”, expresó el intendente Tassano en su discurso de apertura, dirigiéndose a los presentes.

“Esta es una labor que pusimos en marcha en 2017, lo hicimos con muy poca respuesta, pero sabiendo que era el camino que debíamos seguir. El tiempo nos dio la razón cuando se fueron sucediendo eventos ligados al cambio climático, como las sequías y las consecuencias que trajo esa situación, los incendios a principios de año, por ejemplo”, recordó, ante un atento auditorio.

En ese sentido, el intendente se explayó al explicar que “las ciudades del mundo ocupan el 2 por ciento de la superficie de la tierra, pero son generadoras del 70% de los gases de efecto invernadero”, tras lo cual añadió que “en las ciudades en las que vivimos, y en las cuales desarrollamos nuestras actividades laborales, culturales, deportivas, de todo tipo, ocurre esa situación; esto se suma a la tendencia mundial a vivir en las grandes urbes”.

“Nosotros generamos el problema y hoy estamos obligados a generar las soluciones. El camino no es algo completamente conocido, hay experiencias diferentes, y cada ciudad tiene evaluaciones variadas sobre el tratamiento de esta cuestión, pero todos somos conscientes de que tenemos que reforzar esta lucha”, insistió Tassano.

En ese marco, celebró “la decisión del C40, que eligió a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre”, tras lo cual inmediatamente ponderó “más aún la decisión del gobierno de esa ciudad, que optó por federalizar el tema y que nosotros, los municipios del interior del país, podamos participar de este compromiso”.

 
“ESTARÁ EN NOSOTROS APROVECHAR EL CONOCIMIENTO”

“Tenemos la posibilidad de tener hoy acá a disertantes de primer nivel que tienen la experiencia. Ahora estará en nosotros aprovechar el conocimiento que nos brindan”, instó el intendente correntino.

“Este tipo de reuniones son ejemplares para la Argentina, principalmente porque muestran que nos sobreponemos a las coyunturas y a los temas que nos quieren instalar, y estamos trabajando en serio en algo que realmente va a ser de beneficio para nuestros ciudadanos. Ponernos por encima de la coyuntura y trabajar en políticas de Estado”, arguyó.
Para finalizar la inauguración de la jornada, el intendente celebró “nuevamente la decisión de federalizar un tema que, sin dudas, en los próximos años va a ocupar gran parte de las gestiones de todos”.


LANARI DESTACÓ EL FEDERALISMO

“Como correntino, es importante destacar el carácter federal que ha tenido todo el camino previo a la cumbre, y la decisión de que no sea sólo la ciudad de la Buenos Aires la que ordene de alguna manera los lineamientos de trabajo, sino que se optó por convocar a más de 200 municipios que están aunando criterios y planificando un proyecto conjunto”, expresó el viceintendente, Emilio Lanari.

“Creo que la Argentina, en los últimos años, ha afrontado enormes desafíos climáticos, sequías prolongadas, incendios, cambios drásticos de temperatura. Son muchas las cuestiones que debemos abordar y planificar a futuro. Para nosotros, trabajar desde Corrientes, sumando un granito de arena, es fundamental, y la convocatoria marca el interés, cada vez más marcado, de todas las ciudades”, indicó.

“Es fundamental que tomemos la iniciativa, sobre todo con acciones. Desde la gestión, en esta segunda etapa, hemos puesto una agenda muy agresiva en lo que tiene que ver con el cambio climático, basándonos en ejes fundamentales: la plantación de más de 15 mil especies arbóreas nativas y el reemplazo del 80 por ciento de la antigua luminaria halógena por nuevas lámparas led”, ejemplificó el viceintendente, sobre lo cual consideró que “son pasos importantísimos que tienen que ver con la mitigación del efecto invernadero”.

 
“ESTAMOS MUY SATISFECHOS POR LA ADHESIÓN”

“La verdad que estamos muy satisfechos por la respuesta y la adhesión que tuvimos por parte de los municipios del interior, como así también del resto del país. Hoy recibimos a secretarios de Ambiente que vienen participando de los diferentes paneles que se vienen dando”, dijo por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ignacio Maldonado Yonna.

“El doctor Tassano, al principio de su primera agestión en 2017, dejó un claro mensaje con respecto a posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable. A partir de ese momento se trazó la sustentabilidad como uno de los ejes de gobierno, algo que estamos coronando hoy con un evento de esta magnitud”, recalcó el funcionario. “La premisa es trazar, en forma conjunta, los pasos a seguir en pos de seguir en la lucha por el cambio climático”, añadió.

“Esta oportunidad nos permite además la elaboración de un documento que fue validado por los intendentes y el cual se va a presentar en la cumbre de alcaldes que va a realizarse en Buenos Aires a fines del mes de octubre”, acotó Maldonado Yonna, en el marco del desarrollo de la parte técnica de la jornada.

En ese sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a la temática tratada, referente a Ciudades de Bienestar, sobre lo cual recalcó la realización de acciones en torno al “mantenimiento de espacios verdes, la creación de espacios públicos de calidad y de fácil accesibilidad; que son todas cuestiones para las cuales redoblamos esfuerzos”, adujo.

“El trabajo que viene realizando la gestión en materia de ambiental está plasmado, por ejemplo, en la refacción de 125 plazas en los últimos años, la creación de otros 25 espacios nuevos para el esparcimiento y el ocio, una labor sostenida con un esquema de arbolado con programas efectivos como ‘Un árbol, un vecino’ y, sin dudas, dando continuidad a nuestro bien más preciado: la reserva natural de Santa Catalina, el gran pulmón verde que tiene la ciudad”, finalizó.


“ES UN HONOR Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, consideró que “sin dudas que es un honor y una gran responsabilidad que Corrientes haya sido elegida como anfitriona del último encuentro del alto nivel del Camino Federal a la Cumbre de Alcaldes del C40”.

“Hoy contamos con la posibilidad de recibir a más de 80 alcaldes de toda la Argentina, en una mesa de diálogo y trabajo en el que se están comprometiendo las agendas de las ciudades para hacer frente al cambio climático”, acotó.

En ese sentido, hizo hincapié en que “el eje de sustentabilidad ambiental ya es una política de Estado para la Ciudad de Corrientes”. Acerca de la temática elegida, “Ciudades de bienestar”, explicó que “se abordan las formas en que las ciudades construyen su infraestructura, sus acciones, sus políticas públicas para el bienestar de los ciudadanos”.


DELIBERACIONES TÉCNICAS

Tras el mensaje inaugural de Tassano, comenzó a desarrollarse el programa de actividades del encuentro preparatorio en el auditorio Julián Zini (en el edificio del Banco de Corrientes, ubicado en Lavalle y Blas Benjamín de la Vega), ocasión en la que se presentó en detalle el cuarto taller técnico del Camino Federal hacia la Cumbre Mundial del C40, espacio de deliberación que se abrió durante la primera parte del encuentro en Corrientes.

El tema central abordado en esta reunión de trabajo es el de “Ciudades de bienestar”, uno de los tres ejes que se tratarán en la cumbre C40. Para ello, se desarrollaron exposiciones de expertos en la temática, como representantes de las agencias de Naciones Unidas y PNUD. Además, se contó con la participación de la organización Red Argentina de Municipios contra el cambio climático y la presentación de los casos de estudio de distintas ciudades.

En el cierre de la primera parte de la jornada, sobre el mediodía, se trabajó con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

 
CAMINO FEDERAL A LA CUMBRE

La presentación del encuentro y los detalles sobre la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y el Camino Federal estuvo a cargo de Francisco Renicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de César Torres, subsecretario de Gobierno de la CABA.

“Este encuentro es un primer paso para que foros como el del C40 se transformen en hitos ineludibles en la discusión de una agenda de cambio climático que tiene muchas aristas. Como dijo el intendente Tassano, las ciudades son parte del problema, pero fundamentalmente tienen que ser parte de la solución”, subrayó Renicoff.

“Esto se va a reflejar en el mes de octubre en Buenos Aires. Va a participar más de cien ciudades de todo el mundo, y los que vamos a discutir ahí va a tener un gran impacto”, anticipó. “Nuestra idea es que ese impacto esté muy influenciado con el trabajo que realicemos previamente a la cumbre”, afirmó luego.

“En el proceso de desarrollo rumbo a la cumbre, vimos siempre que debía ser una cuestión federal, que tenía que involucrar a todas las ciudades del país. Vimos en este tiempo que la agenda del cambio climático está muy presente en cada punto, sin importar el tamaño del municipio o su ubicación geográfica”, recalcó el funcionario de la CABA. “Eso nos obliga a articular y generar propuestas que tengan un impacto en la cumbre y de, igual forma, cada una de esas acciones tengan visibilidad y representación en la cumbre”, manifestó acerca de ello.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes encuentro eduardo tassano intendentes cambio climático c40

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Playboy: Revelan una obsesión secreta de Hugh Hefner en el sexo

En su podcast, Holly Madison reveló que el magnate aplicaba el gel sin su consentimiento cuando ella se negaba.

Tamara Báez letal con Wanda Nara: "Si lo vas a entretener, entretenelo bien"

La expareja de L-Gante aseguró que el cantante le hace reclamos ahora que ella quiere conocer a alguien más. 


'