EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano


Politica

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 13:33hs. del 24-09-2022

EXCLUSIVO EN RADIO SUDAMERICANA

"Tenemos que tener una agenda ambiental que se pueda trabajar en el mundo"

El Gobernador Gustavo Valdés visitó los estudios de Radio Sudamericana junto al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Lautaro Javkin, tras la reunión de Alcaldes que tuvo como sede a Corrientes de cara al cónclave del C40, con el objetivo de debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas.


El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Lautaro Javkin se refirió a lo que le dejó la participación en el encuentro de Alcaldes, junto a 80 de sus pares de distintos puntos del país y de Latinoamérica que se congregaron en la ciudad para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas, rumbo a la Cumbre del C40 en el mes de octubre. “El tema del cambio climático es algo que va a formar parte de nuestras vidas y a veces se habla muy en teoría, y lo importante acá es hablar de cómo los territorios podemos resolver los problemas del cambio climático, las cuestiones ambientales. En esto, los recursos los tenemos que dar en el interior y juntarnos los intendentes, aun en este caso que fue una iniciativa de la ciudad de Buenos Aires; y que me parece una decisión inteligente, porque la Argentina, sino que va a llevar a la discusión del cambio climático a nivel global”.


Esta reunión fue muy valiosa. La hicimos antes en Rosario, ahora en Corrientes. Tenemos un grupo grande de ciudades, con el aporte de muchas provincias, para que el cambio climático no sea una agenda teórica, sino de cómo en el territorio tomamos las medidas y como discutimos los recursos que hacen falta para tomar esas medidas que tienen que ver con adaptación o transición climática”, señaló.

“Estuvimos más de 150 días sin que llueva más de 5 milímetros hasta la semana pasada”, remarcó el intendente a lo que el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés expuso y remarcó, “en Corrientes tenemos un régimen de escasez de lluvia con la regularidad que tenemos de entre 1200 y 1800 milímetros. Eso habla de que tenemos que convertir la agenda del cambio climático no en una cuestión mediata o para después, sino que tiene que ser sentarse a discutir sin partidos políticos, sin cargos y con toda las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipal, porque nos atraviesa y es lo que le vamos a heredar a las futuras generaciones". 

"Tenemos que tener la responsabilidad de generar una agenda de discusión para transformarla en cosas que pueden ser concretas”, mencionando “la recolección de residuos – disposición final, transporte y emisión de CO2, como conservamos nuestro ecosistema. Tiene que haber un compromiso fuerte de las provincias y tenemos que tener una mirada nacional, no es que hay que mirar para otro lado y esa discusión se tiene que dar en congreso mundial, donde tenemos que tener metas concretas”.

LEY DE HUMEDALES

“Nosotros necesitamos que la nación no se desentienda de estos temas. Hay un nivel de desconocimiento importante de cara al interior teniendo en cuenta que estamos hablando del lugar desde donde se toman las decisiones en la Argentina. Nosotros en Rosario, no tenemos humedales. En esto creo que la nación tiene que tomar el tema desde el respeto a las provincias como duelas de ese recurso natural y que tienen derecho a resolver. Y lo otro es que lo que nos está pasando en la ciudad no tiene que ver ni con lo que haya pasado con la apicultura ni la ganadería”, indicó el intendente.

Tienen que primar en esto opiniones que conozcan los territorios y espero que esto se de la semana que viene”, agregó. Valdés expresó además, “creo que la preservación de humedales no es lo que causa el incendio, porque hoy son pretexto de incendio y seca, miramos humedales. No tiene que ver con eso”.

“Creo que la nación lo único que puede fijar son presupuestos mínimos como dice la Constitución y después las provincias, como dueñas, administras esos recursos. Y aquí viene la primera dificultad, qué es un humedal. Ahora si definimos un humedal como los rasgos hidromórficos históricos, podemos llegar a convertir el 60% del territorio de la provincia de Corrientes en un humedal; y no vamos a tener equilibrio entre lo que es un humedal y lo que es productivo. Entonces avasallan las autonomías provinciales que son las dueñas de los recursos, entonces tenemos que ponernos de acuerdo en los presupuestos mínimos y generar un esquema general de preservación que en esto también se tienen que poner de acuerdo las provincias. No se puede legislar desde Buenos Aires, cuando no tenes conocimiento de lo que estamos haciendo en una provincia”, planteó el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

gustavo valdés gobernador de corrientes pablo lautaro javkin intendente de rosario cambio climático reunión de alcaldes corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Ricardo1 26/09/2022 - 09:45hs

Parece asustado nuestro Terrateniente, hay que cuidar la maderita, lo demás no importa. Ninguna ley de humedales la van aprobar, es el negocio de los pocos dueños de Corrientes, hacen lo que quieren. Ademas se deberá revisar porque tantas tierras alambradas hace cientos de años y están en las misma condiciones sin producir nada, Nada pertenece a los Correntinos, cercados toda la Provincia.


1- Carlos 23/09/2022 - 21:14hs

ooohhh periodismo obsecuente.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tamara Báez volvió a cruzar a Wanda Nara: "Arruinaste mi familia"

La ex pareja de L-Gante se metió en un vivo de la empresaria y la culpó de haber estado involucrada ...

Sele Vera llegó a Times Square y lo festejó con un meme

Se trata de las avenidas más importantes de la ciudad. Es, para muchos artistas, un espacio de reconocimiento.


'