EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Politica

Martes 27 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 10:59hs. del 27-09-2022

SENADOR PROVINCIAL NOEL BREARD

Ley de Humedales: "Estamos a favor pero no de cualquier ley"

En diálogo con Radio Sudamericana el senador provincial Noel Breard, se refirió a ley de Humedales que los legisladores nacionales buscarán avanzar en el dictamen de un proyecto unificado. “Venimos trabajando en este tema, nosotros estamos a favor de la ley de Humedales, pero de no cualquier ley”, expresó el correntino.


Luego de semanas de incendios en el Delta, marchas en Rosario y manifestaciones frente al Congreso, finalmente se buscará avanzar en el dictamen de un proyecto unificado para la ley de Humedales. La idea, impulsada por el oficialismo de la Cámara de Diputados, asegura la protección y el uso racional de estas zonas. Por otra parte, la Comisión de Agricultura convocó a una reunión con la presencia de especialistas para que expongan sobre la problemática.

En este sentido el Senador provincial Noel Breard, quien participará de la reunión de la Comisión de Agricultura dijo “es un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo, el Gobierno provincial lo tomó como un tema muy importante. Nosotros estamos a favor de ley de Humedales pero no de cualquier ley”.

Por otra parte se refirió al encuentro de Parlamentarios del Norte Grande que se realizó en Catamarca la semana pasada y donde uno de los temas fundamentales fue la ley de Humedales. “Llevamos nuestras inquietudes y se aprobó por unanimidad en la Comisión de Ecología, se unificaron las posiciones”.

“El Norte Grande estableció ley de Humedales si por la positiva pero estableciendo dobles clausulas en lo que es las garantías, una es discutir la definición de humedales si es un concepto amplio o si es un concepto más restringido y la segunda garantía es si el INTA dice que los humedales en Argentina el promedio es del 10% hay universidades que dicen que es que llegarían al 20% nosotros hacemos una definición federal”.

Al respecto agregó “si ese promedio es el que garantiza un equilibrio racional y es lo que marca el límite, queremos que cada provincia tenga una garantía de que esa ley de máxima o de mínima no se aplique entre el 10 y 20 por ciento, nosotros pedimos hasta un 20% del territorio provincial no más de eso porque o si no nos enyesaría en la provincia para el sistema productivo”.

Por qué es necesaria una ley de humedales

1- Los humedales son la principal fuente de agua dulce y albergan el 40% de la biodiversidad del planeta. Están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 se ha perdido el 35% de los humedales del mundo.

 

2- Se pide una ley de presupuestos mínimos para promover el uso respetuoso de los humedales. Todas las provincias tendrían que respetarlo. La Constitución Nacional, en su artículo 124, declara que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios. Sin embargo, eso no quiere decir que pueden hacer lo que quieran con ellos, sino que se pueda asegurar una protección uniforme a lo largo de todo el país como sucede con los glaciares y los bosques. Para que no haya diferencias de protección.

 

3- El proyecto propone redireccionar los incentivos que entrega el Estado a actividades perjudiciales hacia la promoción de acciones de conservación, uso ambientalmente respetuoso y restauración.

 

4- El tema del inventario y la moratoria es una de las grandes trabas de los proyectos. El inventario es necesario para poder identificar los humedales con los que cuenta la Argentina y cuáles son los usos que podrían alterar el ecosistema sin un plan de manejo adecuado.

 

5- La amenazas a los humedales: el avance de la frontera agropecuaria con los incendios y el uso del suelo, así como la utilización de agroquímicos hace peligrar muchos de estos ambientes acuáticos en la Argentina. También el desarrollo inmobiliario. En el país la región del Delta del Paraná, se ve afectada por estas actividades. La actividad minera amenaza a los humedales: los hielos alrededor de los glaciares cordilleranos son un ejemplo. La explotación del litio entra dentro de estos potenciales riesgos ya que las salinas son humedales.

TEMAS RELACIONADOS

noel breard ley de humedales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Ricardo1 28/09/2022 - 11:37hs

Que pasa, se desactivaron los comentarios.?


2- Ricardo1 27/09/2022 - 11:32hs

Si alguien mas faltaba para opinar, ahi esta Noelito, lo mandaron al que entretiene a la corte, para defender la maderita. No les conviene ningún proyecto o funden el negocio. Ya se acerca el verano, incendios a la orden y hay que culpar al Gobierno Nacional como siempre.


1- Luis 27/09/2022 - 09:59hs

En su vida trabajo este tipo y ahora quiere opinar sobre una ley que pone un freno al uso de suelo y al uso de rios arroyos y demas callado tendruas otro peruodo mas viviendo de los correntinos


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'