EN VIVO algo por decir / Daniel Romero



Politica

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 18:10hs. del 13-11-2022

RANGO CONSTITUCIONAL DE LA CONVENCIÓN

"Se amplió la base de los derechos para las personas mayores"

La Cámara de Diputados aprobó con 207 votos afirmativos y 1 negativo dar rango constitucional a la Convención Interamericana de Protección de las Personas Mayores. Isolina Dabove, investigadora del Conicet, explicó en el programa Vivir Plenamente que “quien vulnera los derechos establecidos en la Convención, atenta directamente contra la Constitución Nacional.  


La Cámara baja convirtió en ley con 207 votos afirmativos y 1 negativo en la medianoche de este miércoles el otorgamiento de jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la XLV Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada por la ley 27.360.

La especialista comentó en Radio Sudamericana que “en 2017, cuando Argentina se adhirió a la Convención, pero lo que pasó es que se empezaron a hacer visibles los derechos de las personas mayores”. “En sus argumentos, los jueces aludían a la Convención, pero sin que tuviera importancia constitucional”, dijo y agregó que “la diferencia principal no se ve en la vida diaria, sino a la hora de resolver conflictos donde hay derechos que colisionan entre derechos de las personas mayores con otros que antes tenían jerarquía”.

Dabove explicó que “los derechos de las personas mayores tenían una importancia menor y, en caso de conflictos, se iban a priorizar los que tengan rango constitucional”. “Ahora los jueces tendrán que pensar mucho mejor para resolver porque se tiene jerarquía constitucional”, adelantó la docente y abogada.

Por otro lado, aseveró que el Estado nacional, las provincias y municipios “tienen mayor carga a la hora de cumplir políticas públicas para las personas mayores porque una persona que se sienta vulnerada puede litigar y llegar más fácilmente a la Corte Internacional inclusive”. “Hay que trabajar en los medios y en las escuelas para incluir contenidos mínimos sobre los derechos de las personas mayores porque hay un mandato constitucional”, aseguró, reconociendo que “hay que darle tiempo porque los cambios en la realidad no se dan de inmediato”.

TEMAS RELACIONADOS

derechos convención interamericana de protección de las personas mayores constitución nacional rango

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Encuentran a Wanda Nara en una librería y la escracharon por no ser igual que en Instagram

La mediática salió a dar su explicación luego de recibir varios comentarios hirientes. No es la primera vez que la ...

Mauro Icardi estalló al ver publicados sus chats con una modelo

Una joven llamada Rocío Galera dio a conocer sus conversaciones con el ex de Wanda Nara y éste hizo un ...


'