EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 07:35hs. del 25-11-2022

INGRESÓ ADEMÁS EL PRESUPUESTO 2023

El Concejo aprobó primera lectura de la tarifaria y el boleto

Las audiencias públicas de ambos expedientes se harán en el recinto institucional. Fueron sancionadas las Cuentas de Inversión 2021, entre otras normativas. Por resolución del cuerpo, el último encuentro ordinario se hará el miércoles 30.


El Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló, este jueves, su trigésima segunda sesión del año, que contó con la participación de 18 ediles. En este encuentro parlamentario se aprobó la primera lectura de la ordenanza Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2023, que contempla la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país.

Al respecto, se explicó desde el Ejecutivo municipal (DEM) que no se crearán nuevos tributos y se mantendrá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyentes destacados.

Con esa dinámica, fue aprobada sobre tablas la primera lectura del proyecto de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros. La última modificación del costo del boleto urbano se hizo hace ya un año y el actual contexto inflacionario arrojó nuevos cálculos.

Por un lado, el empresariado local solicitó que el boleto de colectivos sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendó fijarlo en 116,96 pesos.

Posteriormente, y habiéndose conocido con exactitud los montos destinados a subsidios por parte del gobierno provincial, un nuevo cálculo arrojó una tarifa de 100,63 pesos. El expediente será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.

El siguiente paso para ambos proyectos es la realización de audiencias públicas, con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto. Estas instancias de participación ciudadana tendrán lugar en el recinto del Concejo Deliberante.

De igual modo, en este plenario también tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Contempla gastos y recursos por $ 24.503.954.570, y será analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación.

En ese contexto, es de destacar además que se aprobaron las Cuentas de Inversión 2021 (balance general del ejercicio vencido, cuya aprobación es facultad del HCD) y los estados contables ejercicio 2021 de la Caja Municipal de Préstamos.

Defensor, títulos honoríficos y otras aprobaciones

En la continuidad del temario, en este caso al abordar las resoluciones, una de las cuestiones de relevancia en esta sesión fue la que plantea designar la continuidad de Agustín Payes como Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes. La principal función del conductor de este organismo municipal, es la defensa, protección y promoción de derechos humanos en el ámbito municipal. La iniciativa pasó a la comisión de Legislación.

En materia de despachos de comisión, los ediles le dieron el visto bueno a otorgar título honorífico de Ciudadano Ilustre a: José Antonio Piñeiro, especialista médico en Traumatología y Ortopedia, veterano de Guerra de Malvinas como médico militar, participó en el Conflicto del Atlántico Sur, prestando servicios en unidades terrestres y navales, atendiendo a los heridos de la contienda.

Similar distinción recibió Jorge Enrique Deniri (profesor y licenciado en Historia) y Ana María Pando, primera intendente de esta capital, quien dirigió los destinos del Municipio entre el 10 de diciembre de 1987 y la misma fecha de 1989. Integró, por aquel entonces, el Pacto Autonomista Liberal.

Con ese rigor, se declaró patrimonio cultural y arquitectónico urbanístico de la ciudad al Museo Guaraní, el cual se encuentra ubicado en el barrio Perichón y es propiedad de Armando Dieringer, conocido artísticamente como Mauro Santamaría, que pudo reconstruir una línea de tiempo a través de la cual se puede identificar el origen de los pobladores originarios de estas tierras.

Por último, se aprobó la creación del programa “3R Aceites Vegetales” para la recolección, reciclado y reutilización de aceites vegetales usados (AVU).  La iniciativa tiene por objeto la regulación, control y gestión de los AVU y comprende las etapas de generación, recolección, almacenamiento, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final del aceite que se usa para la cocción de alimentos, en el ámbito del ejido de la Ciudad de Corrientes.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes municipalidad de corrientes concejo deliberante boleto de colectivo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- George 25/11/2022 - 12:22hs

Buenos dias por educacion,,, lamentable, nuevamente se meten en el bolsillo de los ciudadanos y aumentazos sin justificaciones algunas, ganadores, los empresarios, total siempre tienen que aguantar los impactos los habitantes de corrientes, hasta cuando?,,, a todos los ediles, salgan, recorran corrientes y palpen las necesidades de muchisimas personas que hacen mas que esfuerzos en cumplir con el pago de sus boletos respectivos del dia, hasta dejan de lado sus necesidades basicas por priorizar a otras necesidades,,, porque tienen que privarse?, tienen los derechos de estar bien y vivir bien, todas las injusticias pasan por la politica, punto!!!!. lamentablemente los concejales de esta municipalidad capitalina que representan a otros intereses, Dios existe sres concejales, Todo vuelve, contra la justicia divina no safarán por tantas injusticias hacia todos aquellos y aquellas que son victimas de injusticias como estas, Karma!!!!


1- Laburante De A Pie 25/11/2022 - 00:16hs

Es una burla, en Córdoba, Bs As y Santa fe por $30 haces más de 20km y es la misma empresa ERSA, los Ovnibus poseen Aire, cortinas, están limpios y vienen en horario, y acá en su cuna somos ganado o que? Que nos tratan como basura


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'