Politica

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - Actualizada a las: 08:19hs. del 08-12-2022

MINISTRA DE SALUD CARLA VIZZOTTI

Aumento de casos por Covid: "Hay que fortalecer los cuidados y vacunarse"

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana sobre los aumentos de casos por coronavirus. En ese marco, aconsejó: “Lo que hay que hacer es fortalecer los cuidados. Si tenemos síntomas no debemos tener contacto con otras personas hasta 24 horas después que se nos vayan los síntomas. También debemos vacunarnos con los refuerzos”.


Tras conocerse que en la última semana casi se cuadruplicaron los casos de coronavirus en Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pidió reforzar la vacunación y consideró como “bueno” retomar el uso del barbijo en espacios cerrados.

La funcionaria nacional se encuentra en Corrientes y ante la nueva situación epidemiológica del país dijo: “Venimos diciéndolo con los 24 ministros y desde Nación también que el virus no va a desaparecer. Es un virus que cuando nos enfermamos nos da defensas de por vida. La vacuna, por su parte, no previene el cien por ciento las posibilidades de enfermarse y tampoco dura para toda la vida”.

“Necesitamos un refuerzo para tener la inmunidad, ya que no hay forma que no haya COVID-19 si lo que sucede es que no estamos vacunados. Lo que va a pasar es que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, que es lo que pasó en el brote de la variante Omicron que tuvimos en el verano pasado. Hubo hasta 900 mil casos por semanas y eso no se tradujo en hospitalizaciones y muertes porque tenemos una parte muy importante de la población vacunada y con el refuerzo al día”, detalló.

Además, aclaró: “Lo que tenemos que hacer ahora es saber qué aumento cuatro veces pero aumentó de 3 mil a 12 mil y tuvimos 900 mil en el verano pasado necesitamos trabajar para que todos nos demos los refuerzos si pasaron 4 meses de la última dosis, lo que hay que hacer es fortalecer los cuidados, si tenemos síntomas no tener contacto con otras personas hasta 24 horas después que se nos vaya los síntomas y vacunarnos con los refuerzos”.

En cuanto al stock de vacunas manifestó: “Tenemos stock de vacunas en las provincia y nación, hay contrato con 4 laboratorios para seguir recibiendo durante el tiempo que sea necesario y si faltan haremos más contratos. Tuvimos un tiempo fue muy baja demanda, por eso necesitamos que se acerquen a vacunarse sobre todo los mayores de 50 años y los que tengan un problema de salud”.

 

Casos de influenza

Por otra parte la titular de la cartera sanitaria nacional se refirió a los casos de influenza: “Sabíamos que esto iba a suceder y en los últimos dos años el SARS-CoV-2 declaró completamente todos los demas virus respiratorios y ahora al tener más personas vacunadas comienzan a competir los virus eso pasa siempre”.

“Este año nosotros tuvimos influenza sobre todo en pediatría muy precozmente y ahora fuera del invierno también se puede explicar porque en los dos años antes los niños y niñas no tuvieron contacto con el virus entonces se acumularon en niños susceptibles a la influenza por eso el aumento de casos y la gripe siempre tiene una aumentó estacional en invierno. Hay vacunas disponible para la Gripe A”, afirmó.

También remarcó “nosotros llegamos a tener 8 mil personas con covid internadas en las terapias intensivas y ahora tenemos menos de 300 es otro mensaje para reforzar la vacunación, lo que pasó en los dos años anteriores hace que tengamos diagnósticos tardíos de cáncer,  enfermedades crónicas  con menos seguimiento, por eso es tan importante hacerse todo los estudios darse todas la vacunas del calendario,  ahora estamos en la campaña de vacunación rubeola,  paperas y poliomielitis es para todos los chicos de  13 meses a 4 años”.

Para finalizar, y en cuento a la distribución de leche por parte de Nación explicó: “Charlamos de la leche con el gobernador y el ministro lo que les contamos es que la decisión no es que se dejó de generar una estrategia para el acceso de la leche sino que se transfirieron los fondos a la Tarjeta Alimentar. Esto fue para que las madres pudieran comprar el insumo con ese presupuesto. Lo  que se hará es aumentar la posibilidad de un año en vez de que sea der cero a 2 años es de cero a 3”.

TEMAS RELACIONADOS

ministra de salud de la nación carla vizzotti corornavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'