EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Sábado 28 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 09:24hs. del 30-01-2023

ANTE LOS DICHOS DE CANTEROS

"Siendo correntino, no se puede decir que Yacyretá fue amigable con Ituzaingó"

Noel Breard, senador provincial por Corrientes, dialogó con la redacción de radiosudamericana.com y respondió a las afirmaciones que hizo Gustavo Canteros en este medio sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los supuestos beneficios a Ituzaingó. Dijo que el actual consejero de la EBY “es disfuncional para los intereses correntinos”, al tiempo que hizo un repaso histórico por las obras financiadas por la entidad en Posadas y Encarnación.


Las declaraciones en este medio de Gustavo Canteros, consejero de la EBY, sobre un supuesto beneficio brindado por Yacyretá a la ciudad de Ituzaingó generaron variadas respuestas. Una de ellas provino de Noel Breard, senador provincial correntino.

En diálogo con la redacción de radiosudamericana.com, el funcionario correntino fue claro al referirse a los dichos de Canteros.

“Si fuera un silogismo, diría que la afirmación de Canteros es falsa porque la premisa no es verdadera. No puede afirmar seriamente que Yacyretá fue amigable con Ituzaingó y Corrientes, siendo él correntino. En el año 2003 inició un sistema en detrimento de Corrientes y en beneficio de la estrategia Posadas-Encarnación. Si no tenemos esto claro, podemos hacer afirmaciones que no explican nada. No se puede decir que Ituzaingó es beneficiada por Yacyretá porque se hizo cierto número de obras. Lo que hay que hacer es un cuadro comparativo. Decir que se hicieron obras en Yacyretá para Ituzaingó no es una mentira, pero es una mala afirmación decir que ayuda si se hace la comparación con Posadas y Encarnación”, comenzó diciendo Breard en la comunicación.

Asimismo, el abogado también hizo un repaso histórico para tratar de poner en contexto las desigualdades que existen entre las obras de Corrientes y las llevadas a cabo en ciudades como Posadas y Encarnación (Paraguay).

“Cuando Yacyretá tenía cota 73, no generaba la energía que debía generar, por lo que no era eficiente. Para llevarla a cota 83, había una parte de Posadas que se inundaba. Es por esto que se tuvieron que hacer obras complementarias en esa ciudad para que den el OK para que tengan los créditos internacionales y así poder financiar la obra. Si tenía el veto de Misiones, Yacyretá no podía llegar a cota 83 y producir la energía necesaria para ese momento. Con esa media verdad, en donde había que invertir 100 millones de dólares en Misiones para resolver el problema, terminamos haciendo una nueva ciudad de Posadas con financiación de Yacyretá”, explicó el funcionario provincial.

Y añadió posteriormente: “Posadas hizo una costanera de 27 kilómetros de su lado y 27 kilómetros del lado de Encarnación. Esto demuestra la arbitrariedad con la que se manejó el tema, teniendo en cuenta que en Corrientes tenemos una costanera de apenas 6 kilómetros. También le hicieron aeropuertos, Casa de Gobierno, hospitales, estaciones transformadoras, trenes binacionales, entre otras obras. Se llegó a invertir, para justificar en el proceso del 2003, 3.500 millones de dólares entre Posadas y Encarnación. Esa es la discriminación, teniendo en cuenta lo comparativo, más absoluta. Con esto se rompió lo que se llamaba el “efecto espejo”, en donde todo lo que se haga en Paraguay se debía hacer en Misiones, y todo lo que se haga en esta última debía replicarse en Corrientes. Se debía mantener un equilibrio para no ser discriminatorio, arbitrario, irracional y brindar un gran castigo a Corrientes. Cuando se llevó la represa a cota 83, la presidenta de ese momento lo inauguró en Posadas y no invitó al gobierno de Corrientes. Eso es discriminación”.

Costanera de Posadas, Misiones.

Obras de Yacyretá en Formosa

Por otro lado, Breard hizo referencia a las obras que se espera sean llevadas a cabo en la provincia de Formosa con fondos de la entidad binacional.

“Si se miran las licitaciones del Boletín Oficial de la Nación para hacerse en Campo Grande, Formosa, no fueron llamadas por la Secretaría de Energía. Es Yacyretá la que está llamando a hacer licitación. Si la plata fuera de Energía, ella tiene la capacidad de llamar a licitación en Formosa y no generar un mal precedente de que Yacyretá hace inversiones en varias partes del país. Debería hacer infraestructura en lugares en donde ocasiona daños. Además, hay que recordar que a Paraguay le dan el 50% como socia. Y a nosotros, por ser provincias, nos dan 6%. Y eso no alcanza para subsanar los daños ecológicos que nos hicieron, desatendiendo también el nivel de desarrollo de la región”, destacó el senador correntino.

Canteros y una oportunidad desperdiciada

Por otra parte, Noel Breard se refirió también a la figura de Gustavo Canteros y la “oportunidad histórica” que tuvo al ocupar el puesto de consejero en la EBY.

Canteros tenía una oportunidad histórica de demostrar que, además de representar al Gobierno Nacional en Yacyretá, es un correntino que no se transforma de acuerdo al rol. Tendría que ponerse colorado si uno fuera correntino y director de Yacyretá para explicar la compensación que tendrá Corrientes de aquí en adelante para que los desarrollos sean parecidos”, destacó en la conversación.

Y sentenció luego: “Canteros tiene un problema múltiple: es correntino, representa al Gobierno Nacional en Yacyretá y no quiere pelear con el Gobierno de Formosa, siendo que el presidente de Yacyretá es formoseño. En esto no tuvo la objetividad del caso, ya que prefirió andar bien con Formosa y Nación y no con los correntinos”.

Canteros es disfuncional a los intereses de Corrientes con lo que está haciendo. Creo que tuvo que haber presentado la renuncia a Yacyretá cuando apareció la obra para Formosa, o haber compensado con una obra para Corrientes. Los correntinos no podemos seguir aguantando callados”, concluyó con vehemencia el hombre.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes yacyretá gustavo canteros paraguay posadas noel breard encarnacion yacyretá corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

10
10- Pipo 30/01/2023 - 04:56hs

Breard y Canteros , dos inútiles que en lo único que piensan es en aprovecharse del estado, enriquecidos ambos son hacer ningún aporte al pueblo..


9- Sergio 29/01/2023 - 18:39hs

Noel Breaed el único caso de aragan correntino que vive de la teta del estado hace 30 años!!! Pero eso no es todo ...ahora les sigue los pasos el hijo!!!


8- Pablo 29/01/2023 - 13:29hs

Pero mejor callateharagan , recien se acuerdan de yacireta dejate de joder !! Mejor hace un flic flac y entra en tu


7- Guillermo 29/01/2023 - 12:13hs

BREARD, no olvide que Presidente de YACIRETA fue un RADICAL, como Ud, y CORRENTINO, conocido con el tiempo como TURBINA AQUINO (PORFIRIO), y siendo CORRENTINO, nunca tuvimos beneficios de YACIRETA. Mejor cállese, haga algún proyecto de Ley, después de tantos años de hacer la plancha.


6- Olga 29/01/2023 - 10:23hs

Renuncia ya hijo de mil puta


5- Lupe 28/01/2023 - 19:59hs

Mejor cállese señor Breard. Cuánto se habrá embolsillado usted de las arcas del estado?


4- Carmen 28/01/2023 - 19:51hs

Y éste parásito que mató a un pobre tipo le dá la cara para hablar!!!!!estamos en el horno


3- Mario 28/01/2023 - 19:16hs

"los correntino no podemos seguir aguantando callados" 20 años de gobierno radical que no hizo nada por la provincia


2- DANIEL 28/01/2023 - 17:45hs

Sr Noel Breard. TANTO UD COMO MUCHOS DE LOS POLITICOS DE TURNO HACE MUCHO TIEMPO VIVEN Y SEGUIRAN VIVIENDO DE LAS TETAS DEL ESTADO.Y NUNCA HICIERO NADA PARA QUE EL CORRENTINO PROGRSE.ESTAMOS EN UNA POBREZA GALOPANTE.GRACIAS.RENUCIA Y ANDATE


1- DANIEL 28/01/2023 - 17:43hs

Sr Noel Breard. TANTO UD COMO MUCHOS DE LOS POLITICOS DE TURNO HACE MUCHO TIEMPO VIVEN Y SEGUIRAN VIVIENDO DE LAS TETAS DEL ESTADO.Y NUNCA HICIERO NADA PARA QUE EL CORRENTINO PROGRSE.ESTAMOS EN UNA POBREZA GALOPANTE.GRACIAS.RENUCIA Y ANDATE


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'