EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Lunes 06 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 22:33hs. del 06-02-2023

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Juicio político: "Esto no allana el camino sobre cuestiones que le importan a la gente"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, en vivo en los estudios de Sudamericana, hizo referencia al tratamiento del pedido de juicio político a la Corte Suprema. La misma se está tratando en Comisión, donde está participando de las reuniones y escuchando a los asesores. 


El diputado sostuvo que hasta el momento, el Congreso de la Nación está centrado en el juicio político a los miembros de la Corte. Mencionó que están escuchando y consultando a los asesores y que las fundamentaciones son de diversos tipos.

Éstas, según mencionó, esas cuestiones aplican “al sentimentalismo y son de tipo ideológicas, culturas técnicas”. Asimismo, agregó que él no integra las comisiones, pero participa y participará de las reuniones, salvando las distancias con algunos diputados que actúan de denunciantes e intervienen en Comisión.

Comentó que este jueves 9 será el debate, pero reconoce que “hay mucho oportunismo que se tiñe de un color u otro”. De esta forma sostiene que no se está teniendo en cuenta una cuestión importante que es la de la división de poderes.

En cuanto al oportunismo, el legislador considera que:

Se está avanzando sobre la Corte, se presiona sobre la misma y se legitima o deslegitima a la Corte, por lo que los fallos de la Corte “ya no tienen el mismo peso”.

Sobre la posición de la UCR frente la cuestión, sostiene que hay una “posición diversa en el interbloque de JxC”, lo que no significa que haya diferencias dentro del radicalismo. Pero también aseguró que dentro del oficialismo “tampoco se ponen de acuerdo, ni en la izquierda”.

En el caso del PRO, “no conozco las posiciones porque cuando hablamos del interbloque, debatimos dentro del bloque y las autoridades de cada bloque discuten y se ponen de acuerdo”.

Sobre el pedido de juicio político del oficialismo, el diputado sostiene que “en general hay rechazo de la situación”. Asimismo agregó que “esto no allana el camino sobre cuestiones que le interesan a la gente; es el oficialismo que le achaca a JxC la no acción del Congreso”.

También señaló que todos los temas que son de demanda de la gente, están “detenidos por el oficialismo”. Por lo cual “no había acuerdos, por una parte u otra” y que “un poder ataque a otro es un tema institucional de primera línea”, afirmó.

DEBATE POR LA VIABILIDAD DEL JUICIO POLÍTICO

“Si 14 o 16 gobernadores se juntan para mí es muy importante, pero con el tema de la Corte no están tocando a las provincias, sino que es un problema de la provincia de Buenos Aires”, reconoció.

Así hizo referencia histórica al proceso de cómo se fueron acortando los aportes de coparticipación a las provincias desde el retorno de la democracia: “Menem, con Cavallo empieza a achicar recursos a las provincias. Kirchner lo terminó de acortar”.

Por lo tanto, reconoció que “si vamos a discutir de federalismo, la Nación manda arbitrariamente a las provincias y si después no nos gusta cómo resuelve la Corte, avanzamos contra la Corte”.

“El tema del federalismo salta a la mesa, porque aunque no se diga el tema tiene que ver con la distribución de la coparticipación, no se respeta el federalismo, ni la coparticipación”,  aseveró

Las extraordinarias “no nos permiten ingresar nada, sólo al presidente porque interpreta que hay cuestiones necesarias para gobernar”.

NOTAS RELACIONADAS

CONGRESO DE LA NACIÓN
Continúan las exposiciones de la Comisión de Comercio

Continúan las exposiciones de la Comisión de Comercio

Fue el turno del Secretario de Comercio Matías Tombolinien el marco de una reunión informativa de la comisión de Comercio, ...

1
2 0

TEMAS RELACIONADOS

juicio político a la corte sesiones extraordinarias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'