EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Jueves 16 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 07:16hs. del 17-03-2023

VALDÉS EN RADIO SUDAMERICANA

"Esperamos que la Nación nos dé respuestas a lo que pedimos"

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana, donde repasó varios temas de la actualidad política, economía y social de la Provincia. 


Incidente con el avión

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana, donde repasó lo sucedido con la aeronave provincial en la que viajaba a Corrientes. Recordó que se “despresurizó el avión y bajamos de 12.000 a 3.000 metros en 4 minutos, con caída de máscaras”.  

Valdés reconoció que “al viajar mucho generalmente suceden estas cosas”, pero expuso que “gracias a Dios estamos bien”. “Fue solamente un susto y después volamos a Corrientes a 3000 metros de altura todo el camino”, dijo y resaltó que “la buena noticia es que llovió en el sur” de Corrientes, zona perjudicada especialmente por la sequía.


Archivo provincial

Por otro lado, en su viaje a Buenos Aires, el gobernador se reunió con la embajadora española en Argentina. Explicó que la idea es tomar características del Archivo de Indias para aplicarlas al compendio provincial, en relación a digitalización, modernización de la infraestructura y protección del material histórico existente.

“Queremos tomar la técnica para el archivo histórico de Corrientes”, dijo, destacando que el Archivo local “es el tercero a nivel país y tiene datos muy relevantes, por eso queremos modernizarlo, digitalizarlo y recuperar su estructura”. Valdés apuntó que “ojalá que podamos avanzar en ese convenio para enlazar y ensamblar la historia para tener un acceso digital y conocer qué pasó en el momento de la fundación, tener acceso digital”.

 

Año electoral en el país

Por otro lado, el gobernador participó del lanzamiento de Gerardo Morales como pre candidato a presidente para las elecciones de este año. “Estos son procesos que se dan naturalmente”, reconoció en cuanto a la multiplicidad de candidatos, adelantando que “en algún momento vamos a tener una fórmula, pero ayer fuimos a escuchar propuestas”.  

“Yo me encolumno en Juntos por el Cambio”, adelantó el mandatario al ser consultado sobre una preferencia entre los nombres que suenan a nivel nacional en la oposición. Reconoció, por su pertenencia al radicalismo, con las ofertas de esta fuerza política, pero aclaró que “lo que esperamos del Gobierno que venga y también del que se va, es tener respuestas a problemáticas que planteamos”.

Al ser consultado sobre si sería candidato a vicepresidente u otro cargo nacional, reiteró que “tengo un compromiso con los correntinos, lo dije siempre y es muy difícil dejar la gobernación de la Provincia”. “No recibí invitación para ser candidato porque mi objetivo es la provincia”, dijo, apuntando que “económicamente la provincia está equilibrada, tiene la deuda más baja de su historia, con el 1,5 de su presupuesto afectado y no tenemos deuda en dólares”.

Respondió al reclamo docente, reconociendo que “sabemos de la situación de los trabajadores” y aclarando que “los docentes van a cobrar 130.000 pesos en el cargo testigo”. “Mientras tanto, seguimos mirando inmediatamente lo que vamos a hacer de acá a junio”, dijo, aludiendo a que “vamos a defender el poder adquisitivo de todos los trabajadores del Estado, para lo que estamos haciendo un esfuerzo grande”.

Sobre la situación de la producción local, reconoció que “el 50 por ciento de la producción de arroz está perdida”, por lo que la provincia no está cobrando el impuesto inmobiliario a los productores. Reiteró el reclamo para que el Gobierno nacional tome la misma medida, ya que “están venciendo los plazos del año pasado y hay adelantos de este año que se tienen que cumplir, pero los productores no están teniendo ganancias”.

Reunión de gobernadores del Norte Grande

Por otro lado, el mandatario aludió al encuentro mantenido con sus pares este martes en Catamarca. Destacó las gestiones conjuntas entre los diez gobernadores que integran el grupo, exponiendo que se presentó un plan de infraestructura para una serie de obras, junto con el CFI. “En Buenos Aires se olvidaron del norte y necesitamos equilibrar las diferencias históricas entre ambas regiones, pero con distribución más justa, si no es difícil”, reclamó.

Elecciones en Corrientes

“Vamos a plebiscitar la gestión provincial”, adelantó, respecto de las elecciones del 11 de junio, indicando que “primero tenemos que discutir que queremos los correntinos y, una vez que esté en claro, pensar en la cuestión nacional”. “Que nadie crea que ya ganamos la elección, estamos cero a cero”, dijo, sobre el trabajo a realizar en estos meses.

Valdés aseguró que “vamos a proponer y a convencer de lo que estamos haciendo y tratar de que el ciudadano nos acompañe y confíe en Vamos Corrientes y ECO”.  

Economía argentina

El gobernador correntino reiteró algunos conceptos sobre lo que sucede actualmente con la situación económica provincial, recalcando que “nos gustaría tener el manejo de la macro economía, pero no manejamos la emisión de dinero, que es lo que genera inflación y uno de los problemas es el déficit presupuestario que requiere de toma de deuda o emisión y estamos en una situación compleja, muy delicada”.

TEMAS RELACIONADOS

gustavo valdés

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- Yayi 17/03/2023 - 12:49hs

Buenos dias a la Audiencia de Radiosudamericana, ja, todos los politicos de la provincia son altaneros,soberbios, y con dichas malas formas de pedir asistencias no lo van a lograr, este es el precio de inicio que están por pagar, y en las elecciones,,,,mmmm Dios todo lo ve!!!!


6- Diego 16/03/2023 - 20:25hs

Mucho viaje haciendo política y no estás en campaña, espero que no sea con Plata de la provincia


5- MARIA DE TODOS 16/03/2023 - 17:29hs

PORQUE NO HABLA LA PRENSA MERCENARIA Y GENUFLEXA DE CORRIENTES QUE ESTAN LIBERADAS LAS COMISARIAS DE TODA LA CAPITAL, NO HAY COMBUSTIBLE, NO TIENEN GANAS DE LABURAR Y EL AUMENTO MISERABLE QUE LE DIO EL GOBIERNO PONE LOS NERVIOS DE PUNTA A LOS FUNCIONARIOS POLICIALES....MISERABLES SE ROBAN TODO Y DA MIGAJAS A POLICIAS.SALUD Y EDUCACION .


4- Carlos 16/03/2023 - 15:34hs

Periodismo obsecuente. Jamás Corrientes saldrá adelante si todos aceptan dadivas del gobierno de turno. Estamos yendo directo a Formosa, si es que ya no estamos igual o peor.


3- Alicia 16/03/2023 - 13:44hs

Si ve que este muchacho está muy al dope, hoy se paso recorriendo sus kioskos (radios con $$uculenta$$ pautas, oficiales) bueno una es de su propiedad, y viajando toda la semana, asi nos va


2- Adrián 16/03/2023 - 10:57hs

Siga esperando que ni la hora te van a dar


1- Sergio 16/03/2023 - 10:09hs

Nacion nación nación nación....cuando se van hacer cargo de algo...??? Los de nación no te registran


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'