EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 20:54hs. del 22-03-2023

POLÍTICA

D’Alessandro renunció como ministro de Seguridad de CABA

El funcionario había tomado licencia en su cargo luego de que se filtraran chats que lo involucraban en conversaciones vinculadas a un viaje a Lago Escondido. Eugenio Burzaco asumirá en su reemplazo el próximo lunes


Marcelo D’Alessandro anunció este miércoles su renuncia al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, cargo en el que debió tomarse licencia por la filtración de chats que lo involucraban en conversaciones vinculadas a un viaje a Lago Escondido y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas. Felipe Miguel, jefe de Gabinete, confirmó que Eugenio Burzaco será su reemplazo y que asumirá el próximo lunes.

“En 2016 asumí el compromiso de integrar el equipo que transformó la seguridad en la Ciudad. Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra. No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica”, publicó D’Alessandro en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, resaltó: “Haber liderado este equipo tan profesional y responsable será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Les agradezco a Horacio y a todos los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y muy en especial a los policías, bomberos y agentes que todos los días ponen el cuerpo arriesgando su vida para cuidarnos”.

“Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino. Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”, concluyó.

En los primeros días de diciembre se conocieron conversaciones de un chat grupal de Telegram al que pertenecía D’Alessandro. En aquella oportunidad se trataba de charlas vinculadas a un viaje que el ministro porteño hizo a Lago Escondido y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.

Más tarde, el jueves 30 de ese mismo mes, se filtraron más chats del celular de D’Alessandro, aunque en esta oportunidad no se trató de un grupo, sino de conversaciones con distintas personas, entre ellas, funcionarios judiciales y empresarios. Durante la presentación del Mapa del Delito 2022, una conferencia que ya estaba pautada de antemano, expresó: “No estoy renunciando, me estoy tomando una licencia temporaria, a los efectos de poder ordenar una poco la situación”. En ese momento, el ministro dijo ser víctima de “una operación infame de grupos de tareas que realizan inteligencia sobre las personas”, al tiempo que reiteró que los chats “no son reales”, sino que se trata de “un montaje”. Según su versión, el kirchnerismo estaría detrás de esta operación.

Según confirmó el jefe de Gabinete porteño, Eugenio Burzaco asumirá en el Ministerio de Seguridad en reemplazo de Marcelo D’Alessandro el próximo lunes. “Tiene experiencia, lo conocemos y sabemos que comparte nuestros valores sobre la seguridad”, dijo en diálogo con A24.

En su debut como ministro, Burzaco podría tener un desafío complicado: el operativo de seguridad para custodiar a los jugadores de la selección argentina que el próximo jueves festejarán ante Panamá en el Monumental la obtención de la Copa del Mundo. Además, enfrenta un contexto sensible: en las últimas semanas se registró un aumento de los hechos violentos en CABA.

Burzaco ya tuvo un paso por la Seguridad porteña: estuvo a cargo de la ex Policía Metropolitana. Fue eyectado del cargo enfrentado con el entonces ministro, Guillermo Montenegro. Luego fue funcionario de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri, donde tampoco terminó la gestión en medio del escándaro del FIFA Gate que tuvo a su hermano Alejandro como implicado. En sus últimos movimientos políticos había empezado a preparar una candidatura para la intendencia de Bariloche, algo que seguramente quedará supeditado a su futuro como ministro porteño.

TEMAS RELACIONADOS

d’alessandro renunció d’alessandro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Adrián 22/03/2023 - 22:08hs

Si fuera inocente no se iría. Nadie va a aceptar que un delincuente de este nivel este a cargo de la seguridad de la ciudad de Buenos Aires.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'