Ahora sentirse bien , con Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa. De 16:00 a 17:00hs.
Jueves 30 de Mayo de 2024


Politica

Viernes 26 de Mayo de 2023 - Actualizada a las: 15:21hs. del 26-05-2023

CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA

Analizan crear una pensión reparatoria para personas travesti trans

Con la presencia de expositores, la Comisión de Mujeres y Diversidad avanzó en el tratamiento de los distintos proyectos que establecen el otorgamiento de una percepción vitalicia a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años. 
 



Al inicio de la reunión informativa, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), informó que “existen diferentes proyectos que actualmente están con estado parlamentario y que se refieren a la posibilidad de tener una ley de reparación histórica”, al tiempo que aseveró: “Tenemos que construir un consenso”.

En ese sentido, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce, señaló: “Queremos que Argentina reconozca, a través del Congreso Nacional, años de persecución a la comunidad travesti- trans”. Por otra parte, explicó que “se trata una comunidad que tiene una probabilidad de vida que oscila entre los 40 y 44 años”. “La mitad de la expectativa de vida que tiene la comunidad en general”, puntualizó.

En la misma línea, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda, explicó que “hablamos de reparación porque hubo una vulneración de los derechos humanos”, al tiempo que remarcó: “Existe una desigualdad material y simbólica”. 
Desde la Asociación civil Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro consideró: “Somos una comunidad que ha sido empobrecida y excluida de todos los espacios: barriales, educativos, etc.”. “Es necesario que el Estado reconozca y repare”, instó.

A su turno, la interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena manifestó su apoyo a los distintos proyectos al sostener que “el aporte del INADI es fundamental para mantener políticas públicas y acciones concretas”.
En tanto, la activista y militante por los derechos travesti-trans Paula Luana Salva se refirió a su lucha, y en ese sentido, aclaró: “Estamos reclamando una reparación para una muerte digna, para los últimos años que nos queda de edad, para poder morirnos como cualquier ser humano con derechos porque actualmente seguimos excluidas”.

Por otra parte, Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de la provincia de Chaco, pidió “unificar los cuatro proyectos presentados para que se apruebe la mejor Ley”, mientras que Adam López, perteneciente a Somos Diverses (Liga LGBTIQ+ de las provincias), remarcó: “Necesitamos tener una nueva herramienta estatal y así poder lograr una reparación digna”.
A modo de cierre, y como autora de uno de los proyectos, la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos), ponderó la lucha del colectivo: “Esto es una expresión de lo que vienen peleando hace mucho tiempo”. “Sus voces faltan en el recinto”, reclamó, al tiempo que consideró: “La política no ha sido justa con ustedes y este es el momento de una Justicia necesaria y reparatoria”.

Desde el Partido obrero- Frente de izquierda, la diputada Romina del Pla manifestó su apoyo a la “reparación histórica”.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- Ramón 27/05/2023 - 10:18hs

Según una estadística 6 de cada 10 niños están en la pobreza,no habría una reparación histórica también para ellos, pregunto


6- Rosa Paredes 27/05/2023 - 08:50hs

Primero hay buscar de donde van a sacar los recursos , el dinero para pagar pensiones , porque el estado somos todos , cansados de pagar tantos impuestos , proyectos que crean sin pensar de que recursos extraerán el dinero , NUNCA SALE DEL BOLSILLO DE LOS LEGILADORES DE CRISTINA K ,CAMPORA , PERO SI HACEN POLITICA PARTIDARIA CON EL DINERO DE TODOS .


5- ANY 27/05/2023 - 02:12hs

MAS PENSIONES, MAS PLANES, ETC.... ELLOS DAN Y DAN TOTAL PAGA EL PUEBLO... ESTO ES UNA JODA QUE ESPERO EN DICIEMBRE SE TERMINE CON EL NUEVO GOBIERNO... ESTO YA NO DA PARA MAS.


4- Alely 26/05/2023 - 22:01hs

Buenas noches. No comprendo...SE DARAN PENSIONES REPARADORAS A QUIENES... esas personas han elegido ser como son y actuan en ese sentido. Ahora la sociedad debe solventarles ...Creo darles efucacion darles servcio salud...MAS SUELDOS???...TODO TIEMPO SE PROTESTA por planes sociales a pwtsonas en general... y a ahora..porque eligen cambiarse en cuestiones sexuales... elrrsto de la soviedad...debe abonarles sueldos. MAÑANA UN GRUPO DE CIUDADANOS DECIDEN SER ...DIGAMOS MONOS...Y VIVIR EN ESA CONDICION...DEBETRMOS DARLES PENSION VITALICIA... PORQUE NO DARLES TRABAJO...QUE SE GANEN DIGNAMENTE SUS SUELDOS...


3- SS 26/05/2023 - 19:56hs

Vayan a laburar vagos....


2- El Duque 26/05/2023 - 17:48hs

Los degenarados no están en la calle, estan em el Congreso. Dejense de joder !!!! Existen graves problemas por solucionar. El pueblo argentino no elige a sus políticos para esto.


1- ALBERTO 26/05/2023 - 16:24hs

por que no le dan laburo. siempe regalando la plata del que realmente trabaja, mas impuestos para mas vagos, basta basta de limosna, basta de regalar la plata, todo es dadiva, todo es regalo. ojo , no tengo nada , absolutamente nada contra los trans ni nadie. pero asi como consiguieron sus derechos, y bueno denles trabajo. creen trabajo. hay muchas cosas para hacer para fabricar. el gènero no importa lo que importa es la calidad de la gente. sea como sea. todos somos Argentinos. entontes que salga una reparaciòn històrica para los mas de 20 millones de pobres que hay. Que falta de respeto hacia todos. No tienen cara.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Carolina Baldini confirmó el romance de su hijo con Eva Bargiela

La madre del futbolista habló con Juan Etchegoyen y confirmó lo que ya era un secreto a voces: su hijo ...

Lola Latorre cruzó a un seguidor por burlarse: "Dejen de bardearme por mi clase social"

"Voy a una de las universidades más importantes del país, la Torcuato Di Tella", sostuvo la influencer para argumentar que ...


'