EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 19:43hs. del 11-09-2023

ARGENTINA Y PARAGUAY

Conflicto en la Hidrovía: "Paraguay tomó medidas extremas"

​El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, habló con Radio Sudamericana sobre el reclamo de Paraguay, Brasil y Bolivia por el cobro de peaje en la hidrovía y los reclamos limítrofes de Argentina. Más allá de esto, explicó que una delegación argentina viajará al país vecino para sostener la voluntad de diálogo y criticó a medios de comunicación paraguayos porque “exacerban con algunas cuestiones que no favorecen”.  


El embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, habló con Radio Sudamericana sobre “una situación que se volvió complicada” entre ambos países. Es que esta nación, junto a Bolivia y Brasil expresaron su queja por el cobro de un canon para el uso de la hidrovía por barcazas que transporten productos hacia los puertos con salida al mar.

“La postura de ellos de profundizar”, recalcó y afirmó que “Paraguay desconoce el cobro de un peaje”, pese a que se estaban realizando reuniones para llegar a un acuerdo. Reiteró que “Argentina invierte en la hidrovía y no era justo que algunos paguen y otros no”, por lo que aseguró que en el país guaraní “tomaron medidas extremas”.  

Peppo adelantó que una delegación argentina viajará a Paraguay a reunirse con funcionarios, dado que ese país no tiene embajada en Argentina. Reiteró que se espera qué responderá la República Argentina, pero la intención es “se abra un camino de diálogo y no siga escalando” el conflicto.  

“Nunca planteamos una represalia”, reiteró y se quejó porque en Paraguay “los medios exacerban con algunas cuestiones no favorecen”.

El reclamo de Paraguay, Brasil y Bolivia

La tensión regional por el cobro de un peaje en la parte argentina de la Hidrovía Paraguay-Paraná no para de crecer. Este domingo, los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se unieron en un comunicado en el que le pidieron a Argentina que suspenda la medida hasta que se pueda resolver la controversia "en el ámbito intergubernamental" que existe en la estructura administrativa de la hidrovía.

El comunicado fue difundido esta noche en las redes de la Presidencia de Paraguay, uno de los principales críticos de la medida argentina, y luego fue replicada por el propio flamante mandatario de ese país, Santiago Peña, quien se reunió en privado con el ministro de Economía, Sergio Massa, hace solo unas semanas en Asunción para discutir, entre otras cuestiones, este tema. 

TEMAS RELACIONADOS

argentina brasil bolivia paraguay hidrovía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Roly Serrano sufrió un gravísimo accidente y debió ser internado en terapia

Este viernes, el actor de "El Marginal" debió ser hospitalizado en el Hospital Lino Piñeiro luego de que el vehículo ...

La dudosa disculpa de Agostina por su comentario sobre el atentado a la AMIA

Santiago del Moro llamó la atención a la policía, pero la respuesta de la participante no conformó a los seguidores ...


'