EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Politica

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 10:54hs. del 14-09-2023

CORRIENTES

Cruce entre diputados correntinos por el conflicto de la Hidrovía

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de Corrientes se vivió un fuerte cruce entre los legisladores sobre la tensión diplomática tras el peaje argentino en la Hidrovía con Paraguay. “Era una declaración que tenía por objeto tener un respaldo político y desde Diputados no estábamos dispuesto a acompaña estas cosas ratificando y avalando esta decisión”, expresó Norberto Ast.


El gobierno argentino mantiene su decisión de no dar marcha atrás con el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos de bandera extranjera que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía.

En la sesión ordinaria N°16 de la Cámara de Diputados de Corrientes el bloque Frente de Todos presentó un proyecto de declaración: De apoyo a la resolución 625/22 del Ministerio de Transporte de la Nación por la cual se establece la tarifa de peaje para el tramo Puerto de Santa Fe - Confluencia.

En el marco de esta iniciativa se vivió un fuerte cruce entre legisladores de la oposición y del oficialismo en la jornada del miércoles.

“Querían poner de manifiesto una decisión que había tomado el gobierno argentino en relación a los peajes en la Hidrovía,  y la verdad que nosotros no estábamos en condiciones de darle un valor político, sobre todo en un tiempo donde hay situaciones indeseadas con los países que conforman la región y era como aportar un granito más a esta situación”, detalló el Norberto Ast a Radio Sudamericana.

Asimismo aclaró “no teníamos la información necesaria para poder avanzar en ese sentido, la EcoVisa que es el ente nacional de control y gestión de la vías navegables de la cual forman parte todas las provincias lindantes al río Paraná, esto había sido creado por un decreto de necesidad y urgencia de este gobierno nacional en 2021”.

“Esta decisión de imponer un peaje como lo hizo la Argentina sin la participación de este ente y mucho menos de los países que conforman un pacto a partir del tratado de Santa Cruz, que son Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil fue unilateral sobre la base de la necesidad de recaudar dólares porque a eso solamente apunta el proyecto”, aseguró el legislador correntino.

Además expresó “nosotros creemos que es necesario el cobro de un peaje pero lo que si nosotros cuestionamos es el método y los tiempos y el momento en el que se decide de manera intempestiva”.

En cuanto al proyecto de declaración presentado pro el Frente de Todos Ast afirmó “era una declaración que tenía por objeto tener un respaldo político y desde Diputados no estábamos dispuesto a acompaña estas cosas ratificando y avalando esta decisión”.

TEMAS RELACIONADOS

argentina paraguay cámara de diputados de corrientes hidrovía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Roly Serrano sufrió un gravísimo accidente y debió ser internado en terapia

Este viernes, el actor de "El Marginal" debió ser hospitalizado en el Hospital Lino Piñeiro luego de que el vehículo ...

La dudosa disculpa de Agostina por su comentario sobre el atentado a la AMIA

Santiago del Moro llamó la atención a la policía, pero la respuesta de la participante no conformó a los seguidores ...


'