EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Politica

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 09:31hs. del 19-09-2023

CONFLICTO BILATERAL

Paraguay oficializó el retiro del 100% de su energía de Yacyretá

La notificación pública fue efectuada este lunes por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, junto con el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, además del director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez, y el director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías.


“Hemos llegado a un acuerdo de que están las condiciones técnicas y de demanda de energía eléctrica en Paraguay para que, a partir de hoy, a las 10:00 de la mañana, se pueda retirar el 100% de la energía o de la potencia que nos corresponde en Yacyretá”, afirmó el Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad en Paraguay (Ande).

“A los efectos de dar cumplimiento a la indicación del señor presidente Santiago Peña y del vicepresidente, el señor Alliana, y a fin de coordinar bien las acciones, hemos realizado esta reunión juntamente con los actores principales de la generación de energía eléctrica de las binacionales, que se utiliza para poder suministrar energía eléctrica en el sistema interconectado nacional”, explicó Sosa, en conferencia de prensa.

La determinación adoptada constituye “una decisión política y estratégica”, expresó el titular de la Ande, atendiendo la alta demanda de energía en esta época del año, y, particularmente, ante el pronóstico de elevadas temperaturas al territorio nacional. “Hasta el momento estábamos aumentando en los horarios de mayor consumo, de 10:00 a 22:00, en un promedio que varía del 99% al 75%”, explicó.

Sosa refirió que el lado paraguayo está preparado técnicamente para retirar el 100% de la energía y que esto no tenga un impacto en el usuario. “Nosotros tenemos condiciones técnicas para poder retirar el 100%, es importante recalcar que esa transferencia de una carga a otra, o sea, de Itaipú sobre Yacyretá, realizamos sin el corte de suministro de energía eléctrica”, manifestó.

Por su parte, el presidente en funciones, recordó que en Yacyretá existe una deuda de aproximadamente 93 millones de dólares por parte del lado argentino en materia de consumo de energía, y que se registra un descenso de 18 a 10 millones de dólares en el pago que el país vecino efectuaba mensualmente para garantizar la operatividad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Acá hay una cuestión de soberanía, también, y de defensa de los intereses de la República del Paraguay. Nosotros estamos dándole energía a un país que no nos está pagando lo que corresponde. Ni siquiera están queriendo reconocer una deuda o pagar una deuda que ya existe”, expresó Alliana. “Hoy por hoy lo que queremos nosotros es un poco de respeto y que se pague realmente lo que se ha acordado”.

LA NACIÓN, PY.

TEMAS RELACIONADOS

hidrovía conflicto con paraguay

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- DELFOR 19/09/2023 - 19:38hs

El Estado Argentino debiera cortar los pasos de compra de la frontera paraguaya ( tráfico fronterizo vecinal) e impedir que compren masivamente en super nuestros. Sólo desabastecen el mercado y generan inflación perjudicando a la gente de bajos ingresos y los demás. Con el agravante de que al ingresar los paraguayos, en el amontonamiento, aparecen los narcos con drogas.


3- Correntino 19/09/2023 - 10:06hs

Y los representantes de Corrientes donde mierda estan como el sinverguenza Consejero angaú Gustavo Canteros, solo saben llenarse los bolsillos...Hoteles, barrios cerrados y terrenos sobre la costa tiene el mondá ese con un sueldo de legislador o vive gonbernador ndaé. Y su secretario también flor de chorro el martínerz ese, ñoqui de la legislatura


2- Ramón 19/09/2023 - 08:15hs

Buena noticia para los medios hegemónicos cipayos


1- Alejandro Garrone 19/09/2023 - 07:09hs

A suspender los planes sociales, la universidad y la atención médica gratuita a los Paraguayos!!!!! URGENTE!!!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tusam habló de su mala experiencia con Juan Darthés en Patito Feo

El actor volvió a ser acusado de instalar un clima hostil durante las grabaciones de la exitosa tira. Conocé qué ...

Santiago Del Moro confitrmó que Agostina abandonó Gran Hermano

El conductor del programa contó en la radio el desenlace de la participante luego de la eliminación de Lisandro por ...


'