EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Politica

Martes 26 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 17:15hs. del 26-09-2023

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Conflicto con Paraguay: "Estamos trabajando para arribar a un acuerdo"

Ante la postura de Paraguay en el marco del conflicto por la Hidrovía y Yacyreta, habló la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon. Además aclaró “los argentinos no van a subsidiar el funcionamiento de la Hirdovia,  entonces hay que resolver el tema del peaje”.


En las últimas 24 horas los niveles de tensión entre Argentina y Paraguay escalaron mucho más alto: al conflicto desatado por el cobro de peaje en la Hidrovía se le sumó una denuncia de Asunción por la retención de camiones con gas licuado de petróleo (GLP), la amenaza paraguaya de recurrir a un tribunal internacional y el caso de la represa de Yacyretá no alcanzó una solución de las partes a pesar de las intensas negociaciones.

En diálogo con Radio Sudamericana la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon habló sobre el reclamo del Gobierno paraguayo sobre la deuda en materia de energía hace bastante tiempo y expresó la posición del Estado argentino ante esta situación.

“Nosotros estuvimos conversando con Paraguay, en realidad la deuda puntual que ellos decían que era de 150 millones lo aclaramos y no es ese monto, hay una deuda de cesión de energía vencida del 2022 que es de 36 millones que se había acordado el pago pero después comenzaron a escalar declaraciones del lado paraguayo que molestan del lado argentino”, explicó la funcionaria nacional.

Asimismo agregó “no es una buena práctica diplomática que Paraguay de alguna manera quiera faltar a la embestidura del ministro Sergio Massa y de ahí conversamos y seguimos conversando. Ellos pos su lado reconocen el tema del peaje de la Hidrovía que eso no lo puede subsidiar el pueblo argentino pero tiene una posición muy fuerte de los armadores paraguayos”.

“Está todo complejo, estamos tratando de arribar a un dialogo contractivo y el tema de la deuda y quién puso el dinero para la construcción Yacyretá, inclusive quién está poniendo el dinero para la ampliación de Aña Cuá, es un tema que hay que discutirlo”, detalló.

Flavia Royon confirmó que la Argentina tiene documentación con que asentar la deuda y dijo “Yacyretá se construyó con recursos argentinos y después se dieron ampliaciones pero también está la figura de la Entidad Binacional que en realidad es la que toma el endeudamiento”.

Acuerdo entre los gobernadores del Norte Grande y Massa

Por otro lado la Secretaria de Energía de la Nación se refirió al acuerdo que firmó el Ministro Sergio Massa con los gobernadores del Norte Grande sobre energías renovables. “Tenemos un plan de transición energética, también una mirada federal hoy la tecnología permite que cada provincia pueda aprovechar sus recursos energéticos, en el Norte Grande hoy tiene la posibilidad de que empresas provinciales puedan involucrase en la generación de energía”.

“Ahora las líneas de alta tensión tiene su capacidad colmada estamos trabajando en apaliarlo pero si tenemos capacidad en la distribución. Este convenio alienta a las empresas provinciales a que puedan involucrase en la generación distribuida en pequeños proyectos en las líneas distribución para generar energía renovable”, detalló.

Paraguay retiró toda la energía que le corresponde de Yacyretá

Ante la decisión de Paraguay de retirar toda la energía que le corresponde de Yacyretá, la Secretaria de Energía de la Nación llevó tranquilidad y aseguró “hoy estamos con mucha producción de gas local así que no tenemos mayor afectación en el sistema”

“Brasil les paga menos la energía que Argentina es una posición desde el Estado en la valoración económica para defender el peaje de armadores privado es por lo menos extraño. Hoy en Argentina con el gas que tenemos, no hay afectación por la decisión de Paraguay”, remarcó.

Royon aseveró “nuestra posición es volver a trabajar conjuntamente como siempre se hizo. La tensión es diplomática y hay que resolverlo para encaminar el trabajo que siempre tuvimos, pero hoy Argentina no tiene un riesgo en su sistema energético”.

“La posición de Argentina es que los argentinos no van a subsidiar el funcionamiento de la Hirdovia entonces hay que resolver el tema del peaje”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

argentina yacyretá paraguay hidrovía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- DELFOR 26/09/2023 - 20:49hs

PARAGUAY...PAGANDOOOO...!!! OCURRE QUE NUNCA OBLARON UN GRAVAMEN, SIEMPRE MANGUEROS, ... AHORA PRETENDEN HACER LO MISMO...


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tusam habló de su mala experiencia con Juan Darthés en Patito Feo

El actor volvió a ser acusado de instalar un clima hostil durante las grabaciones de la exitosa tira. Conocé qué ...

Santiago Del Moro confitrmó que Agostina abandonó Gran Hermano

El conductor del programa contó en la radio el desenlace de la participante luego de la eliminación de Lisandro por ...


'