Ahora sentirse bien , con Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa. De 16:00 a 17:00hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Politica

Martes 03 de Octubre de 2023 - Actualizada a las: 10:32hs. del 03-10-2023

CONFLICTO SIN TREGUA

Argentina desmintió a Paraguay sobre acuerdo de pagos por U$S 30 millones

La controversia con Asunción se inició cuando Buenos Aires reclamó el pago de peajes para solventar los trabajos de mantenimiento de la vía navegable troncal Paraná Paraguay, conocida como Hidrovía, que durante décadas sólo pagó Argentina.


La representación argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió las declaraciones del Equipo Económico del Gobierno de Paraguay sobre un supuesto incumplimiento en el pago de 30 millones de dólares mensuales que habría sido acordado con las autoridades del país vecino. Argentina asegura que no hay tal compromiso del pago en cuotas y que los equipos técnicos aún están trabajando para hacer el ordenamiento financiero de la EBY.

"Rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá", afirmó en un comunicado la representación argentina respondiendo a otro emitido por el Equipo Económico del Gobierno de Paraguay, luego de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2023 en la Residencia Presidencial de Asunción. 

"Se desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares. Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar - en un contexto político electoral - a interpretaciones de parcialidad", agregaron en el escrito.

La representación nacional recordó que "en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el director ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá que permita determinar las acreencias de cada parte, en concordancia con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes".

"Reiteramos que la EBY (Argentina), no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado", finalizó el comunicado.

La controversia con Asunción se inició cuando Buenos Aires reclamó el pago de peajes para solventar los trabajos de mantenimiento de la vía navegable troncal Paraná Paraguay, conocida como Hidrovía, que durante décadas sólo pagó Argentina. En respuesta, el gobierno de Santiago Peña había decidido quedarse con el 100 por ciento de la energía que produce Yacyretá, la represa de propiedad conjunta. Según fuentes oficiales, entre 1994 y agosto de 2023, Argentina lleva transferidos 6622 millones de dólares a cuenta del costo de la energía, tiempo en el que Paraguay cedió 186.863 gigavatios-hora (Gwh).

TEMAS RELACIONADOS

argentina yacyretá paraguay

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Murió la actriz Shannen Doherty, recordada por su papel en "Beverly Hills 90210"

La artista de 53 años luchaba contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su publicista en un comunicado de ...

El show del entretiempo en la final de la Copa América: los hits de Shakira

La cantante colombiana fue la protagonista excluyente del espectáculo en el Hard Rock Stadium de Miami


'