Ahora hay algo más , con Noelia Maciel. De 15:00 a 16:00hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Politica

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - Actualizada a las: 07:51hs. del 21-11-2023

ARGENTINA 2023

El correntino Juan Manuel Verón integrará el Gabinete de Milei

El electo presidente confirmó este lunes al goyano como parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), junto a Carolina Píparo. Verón se encargará de la elaboración de políticas de seguridad social y jubilaciones del gobierno del libertario.


Entre los anuncios de Gabinete que realizó este lunes el presidente electo Javier Milei, Juan Manuel Verón figura como una de las nuevas caras junto a Carolina Píparo que será la futura titular de ANSES.

Verón, nacido en Goya en 1969, es analista financiero de una compañía multinacional en México y partícipe de la última reforma del sistema previsional de ese país, por lo que se espera que sea el "cerebro" de la política de seguridad social en la Argentina de los próximos cuatro años.

"Píparo será directora de ANSES y estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en una reforma del sistema previsional en México", confirmó en Radio Mitre

Tras de recibirse en el año 1991 de Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en una carrera meteórica de 5 años, Verón continuó formándose con distintos posgrados mientras se trabajaba como agente de inversiones de la desaparecida Banca Nazionale del Lavoro.

“Él ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional de México, es una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano", señaló Milei.

 

Quién es Juan Manuel Verón

A lo largo de su carrera trabajó en otras instituciones financieras como Santander Investment; Máxima AFJP y llegó a ser Jefe Regional de Inversiones para Latinoamérica del HSBC Group. En 2014 se mudó al Distrito Federal de México para hacerse cargo de la dirección de Inversiones de PFG, una compañía especialista en servicios de retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales.

Según contó el propio Milei, en México Verón tuvo una participación activa en la reforma de la Ley del Seguro Social en ese país, que se aprobó en diciembre de 2020 y comenzó a implementarse en enero de 2021.

 

Cómo fue la reforma previsional en México: puntos principales

  • Reduce la cantidad de semanas cotizadas
  • Reduce a 1000 el número de semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión, en lugar de las 1250 semanas que solicitaba la ley anterior.
  • “A partir de la entrada en vigor el 1 de enero de 2021, el requisito comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementa en 25 semanas cada año para acumular las 1000 semanas en 2031”, detalla un resumen de la Secretaría de Hacienda de México sobre el decreto que reglamentó la reforma.

 

Aumento de los aportes patronales

Entre los principales elementos de la reforma que comenzó a aplicarse desde 2021 está el aumento del porcentaje de las aportaciones patronales, que según un análisis del Banco de México, implicó un incremento del 5% al 13,87% del Salario Base de Cotización (SBC), a hacerse de forma gradual a partir de 2023 y concluyendo en 2030. 

Además, se contempla que el Estado aporte al retiro si el salario del trabajador es menor a un índice nacional. 

 

Aumenta la pensión mínima

Según un informe del Instituto Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de incrementar el monto mínimo garantizado que reciba un trabajador, se eliminó el monto único de pensión garantizada y, en su lugar, el monto que le corresponderá a un trabajador depende de el salario promedio, la edad de pensión y las semanas cotizadas; mientras mayores sean estas tres variables, mayor pensión garantizada se podrá obtener.

 

Con información de Página 12

TEMAS RELACIONADOS

corrientes argentina anses radio sudamericana javier milei juan manuel veron

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo1 22/11/2023 - 10:12hs

Cual es el tema, para el orgullo o que, ya tuvimos a dos ñoquis en un Gobierno Nacional. lo único que sirvió fue para el crecimiento economía y demás personal de ellos. En teoría era para el crecimiento de la provincia, pero el Gobierno electo va a quitar todo. Asi que importa. Gracias por publicar.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Murió la actriz Shannen Doherty, recordada por su papel en "Beverly Hills 90210"

La artista de 53 años luchaba contra el cáncer. La noticia fue confirmada por su publicista en un comunicado de ...

El show del entretiempo en la final de la Copa América: los hits de Shakira

La cantante colombiana fue la protagonista excluyente del espectáculo en el Hard Rock Stadium de Miami


'