Politica

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - Actualizada a las: 07:51hs. del 01-12-2023

CORRIENTES

"El recorte presupuestario afecta la independencia del Poder Judicial"

Radio Sudamericana contó con la visita de la doctora Luz Masferrer, presidenta saliente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes,  y de su sucesor el Dr.  Diego Roberto Núñez Huel para hablar del Presupuesto del Poder Judicial y cuál es la importancia del mismo. 



El comunicado de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial  habla de la autarquía y dice que “el sistema republicano de gobierno tiene como presupuesto la división de poderes, ello implica un sistema de pesos y contrapesos de los tres poderes en pie de igualdad y sin sujeción de ninguno de ellos a cualquiera de los otros. Es fundamental preservar la autarquía de los poderes judiciales y permitir que estos formulen sus propias planificaciones estratégicas y la libre ejecución de sus presupuestos para evitar que mediante el ajuste económico de los otros dos poderes se condicione su actuación”

La doctora Luz Masferrer, presidenta saliente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema.  


“Nosotros tenemos en nuestra provincia una ley, que es la ley de autarquía, que establece un determinado porcentaje para el presupuesto del Poder Judicial y a veces se respeta, a veces no. Pero nosotros hacemos hincapié en que si bien se estableció en esa ley un porcentaje, eso no indica que sea un techo y se supone que con el tiempo hay que ver cuáles son las necesidades del servicio de justicia para justamente fortalecer al Poder Judicial, con más juzgados, más fiscalías, más cargos, más sistema operativo informático, es decir hay que hacer evaluaciones periódicas y ver las necesidades y en ese sentido ir incrementando el porcentaje para poder cubrir esas necesidades. Lo nuestro es un servicio de justicia que lo prestamos al ciudadano, es decir, la autarquía no es algo que beneficie a los jueces solamente o que lo estamos solicitando o pidiendo corporativamente. La independencia del Poder Judicial es para el ciudadano que tiene el derecho de una justicia imparcial e independiente”. “La autarquía significa que el Poder Judicial debe poder proyectar cuáles son los gastos que necesita afrontar en el ejercicio siguiente y eso debe ser respetado por los otros poderes del Estado”, agregó.

Por su parte el Dr. Diego Roberto Núñez Huel,  nuevo presidente. del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes informó sobre la nota presentada por el Colegio solicitando ser recibidos por los legisladores para tratar la cuestión presupuestaria del Poder Judicial.  La misma nota será presentada en Diputados.

 “La autarquía significa que a todos los poderes judiciales se le provea de los recursos necesarios para prestar el servicio de justicia, como inversiones operativas, de infraestructuras,  en recursos humanos, etc, para la modernización y la innovación tecnológica. Además, no es solamente lo material, sino también lo intelectual, porque el desarrollo tecnológico de software también demanda muchísima inversión y todo esto señalado no se refleja en los montos presupuestarios asignados”.

“Tenemos un sistema procesal espectacular y con mucho esfuerzo el Poder Judicial encaró las transformaciones que se están realizando, pero no con la eficiencia que debiera hacerse.  La sociedad reclama que no se ven los resultados de los nuevos sistemas procesales y es porque se está trabajando con los mismos recursos que con el viejo sistema penal. Esto que debía ser una revolución no lo está siendo aún porque no estamos logrando la inversión que se necesita”.

“No es una objeción a la decisión política de aprobar el presupuesto, lo que reclamamos es la disminución sensible de un 30 por ciento menos en relación al presupuesto proyectado por el Superior Tribunal. El Superior Tribunal de Justicia fijó un presupuesto en 92.600 mil millones a fin de poner en funcionamiento las estructuras judiciales y el Poder Ejecutivo presupuestó 68.000 mil millones aproximadamente para el Poder Judicial”, explicó.

NOTAS RELACIONADAS

PODER JUDICIAL
Jueces reclaman por el presupuesto judicial y la división de poderes

Jueces reclaman por el presupuesto judicial y la división de poderes

Marcela Ruiz, Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial dialogó con Radio Sudamericana ya que ...

1
2 2

TEMAS RELACIONADOS

poder judicial

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Correntino 01/12/2023 - 12:09hs

Dejen de hinchar las pelotas si son los que mejor cobran por estar sentados frente a la compu tomando mate . Caraduras, rompanse el culo laburando y ahi reclamen


1- Dario 01/12/2023 - 09:08hs

Y eso les pasa por ser siempre obedientes con el poder de turno , fallando a su favor , si fuesen independientes , estaria el pueblo pidiendo por uds , pero unos de los problemas que tiene este pais , es que la justicia fue obsecuente de la politica , empezando por el presidente del superior


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Morena Rial mostró su tatuaje de San La Muerte y explicó el motivo de su devoción

La mediática detalló lo que siente por esta figura tan particular, que la tiene marcada a fuego en su piel.

Santiago del Moro anticipó detalles del repechaje en Gran Hermano

El conductor del programa dio detalles sobre la metodología que utilizarán para el reingreso de los exhermanitos. Mirá.  


'