Ahora radio mañana , con Gustavo Altamirano . De 10:00 a 13:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Politica

Viernes 01 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 10:52hs. del 01-12-2023

A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de Milei

El área dependerá del superministerio de Capital Humano, que también absorberá Salud, Trabajo y Desarrollo Social, comandado por Sandra Pettovello


La oficina del Presidente electo confirmó un nuevo integrante del futuro gabinete de Javier Milei y anunció que Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación que dependerá del superministerio de Capital Humano, que también absorberá, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, comandado por Sandra Pettovello.

“La oficina del Presidente electo de la Republica Argentina comunica que el Doctor en Ciencias de la Educación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de la Nación a partir del 10 de diciembre”, confirmaron por redes sociales desde La Libertad Avanza.

La trayectoria de Torrendell se encuentra ligada a la Universidad Católica Argentina (UCA) donde inició sus estudios y trabajó como profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación. Es Licenciado en Ciencias de la Educación y en esa casa de estudios actualmente se desempeña como docente. Además, es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Consejo Nacional de Calidad de la Educación como representante del mundo académico. Allí trabaja desde hace 27 años.

También se licenció como especialista en Educación por la Universidad de San Andrés y como Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin embargo, su trayectoria no se limita únicamente al ámbito académico ya que ejerció la función pública en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre el 2012 y 2017 durante las gestiones de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. En esos años se desempeñó en el rol de Coordinador y Asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación. Y por otro lado entre 2016 y 2017, fue Miembro del Consejo Consultivo, como parte de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del distrito porteño.

El trabajo de Torrendell se encuentra relacionado con temas vinculados a la gestión del cambio institucional, la renovación de la formación y la práctica docente, la historia de las ideas político-educativas, las relaciones de sociedad, Estado y educación y los desafíos de la educación católica, por lo que a través de su aptitudes y experiencias sería el elegido por Milei para iniciar los cambios y reformas que anticipó en su campaña para la presidencia en esa importante área.

Ministerio de Capital Humano y la polémica con Krause en Educación

Una de las propuestas más radicales del presidente electo, Javier Milei, fue la creación del Ministerio de Capital Humano nacido de la fusión de los actuales carteras de Desarrollo, Educación y Salud. La futura ministra será Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia, egresada de la Universidad Austral, y diputada nacional electa. Su nombre fue el primero en ser confirmado en el gabinete de Milei. Militó en la Ucedé y en Pro. Estará a cargo del control y la distribución de los planes sociales y del resto de la asistencia estatal.

En su plataforma, Milei define el capital humano como “el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país, invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas”.

“Desde La Libertad Avanza creemos que la mejor manera de preservar e invertir en el capital humano de la Argentina es fusionando los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, a fin de elaborar políticas públicas transversales que garanticen la no intromisión de un área en la otra, que terminen interfiriendo en la obtención de los mejores resultados”, explica su plataforma.

Para el puesto de la secretaría de Educación, Torrendell no fue la primera opción sino Martín Krause, quien Milei había mencionado como el futuro funcionario en ese puesto. Sin embargo, a finales de septiembre el doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata y Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA fue duramente criticado tras unos polémicos dichos en los que banalizó el Holocausto, por lo que su nombre fue dado de baja.

Las reformas que adelantó el presidente electo para el área de Educación fueron unas de las que más debate generaron durante la campaña. Y es que el líder de La Libertad Avanza anticipó que en sus reformas de tercera generación intentaría implementar un sistema de vouchers con el fin de cambiar la forma en la que el Estado distribuye el dinero para la educación pública. A través de esos vouchers los ciudadanos elegirían a qué institución enviar a sus hijos.

LA NACION

TEMAS RELACIONADOS

javier milei la libertad avanza carlos horacio torrendell

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Marco 01/12/2023 - 09:21hs

Fijense como empieza el desguase del estado a ver a quienes beneficia a nosotros no va a ser.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'