Politica

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 07:58hs. del 12-12-2023

ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

"Javier Milei puede apoyarse en el consenso existente sobre el ajuste"

Marcos Novaro, analista político y sociólogo argentino, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. Se refirió al acto de asunción en general, además de lo que deberá hacer el nuevo presidente durante sus primeros meses de mandato para seguir manteniendo el apoyo de la mayoría de la población. “Está escuchando a muchos economistas distintos, y eso está bien”, dijo.


El analista político, sociólogo y filósofo argentino, Marcos Novaro, dialogó telefónicamente con Radio Sudamericana a un día de concretarse la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina.

“La ceremonia de asunción fue muy pacífica y armónica, incluso más que lo que había sido la de Macri. Cristina hizo su tarea y fue hasta simpática con Milei, sabiendo que la sociedad está mucho más cansada de su gestión, de su gente y de ella misma. Luego, Milei dio un golpe al Congreso al no anunciar su propio presupuesto, adelantando que trabajará con el que se aprobó en 2023. Trató de modo indiferente incluso a legisladores que piensan apoyarlo en su gestión. Eso fue la parte más negativa del proceso, anticipando quizás tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en un futuro cercano”, comenzó diciendo Novaro en la comunicación.

Siguiendo con el discurso de asunción, prosiguió: “Hablando de la herencia, Milei dio el último discurso de la campaña. Habló alguien que todavía no asumía el poder, sino que recién arribaba al mando. Pidió un tiempo que realmente necesitará, apelando a un programa que tuvo que reescribir luego de ganar el ballotage. No obstante, me parece que es positivo que haya hecho eso”.

Por otro lado, y con respecto a la estrategia discursiva adoptada por el presidente electo, Novaro fue claro: “Milei se ha atajado con los plazos, algo que me parece muy bien. Macri dijo que en el primer semestre íbamos a estar todos bien y ya sabemos cómo fue todo. Me parece que Milei hizo bien en no repetir ese error. Al ser economista, Milei pudiera hablar tanto como político como economista de cara a la gente. Esperamos que eso funcione de cara a nuestro futuro”.

Por otro lado, y con respecto al apoyo de la población ante las medidas más antipopulares, declaró: “Su discurso fue exagerado en algunos aspectos. Milei marcó siempre que la alternativa a él era la hiperinflación. El shock requiere sacrificios inmediatos y en cortos períodos de tiempo. Eso se soporta si vos creés que el gobierno está haciendo bien las cosas para que ese sacrificio valga la pena. Será importante que el ajuste no se lo haga a los sectores medio-bajos, más allá de que el mayor costo lo pague la política”.

Y agregó: “A diferencia de la experiencia de Menem, Milei tiene el mismo credo que se ganó en la campaña. El tema es que la voz de Dios ahora tiene otros intermediarios, y esas voces son importantes. Tiene que ver con la diplomacia internacional ya que Milei sabe que Estados Unidos está dispuesto a colaborar pero no para cualquier cosa. Milei está escuchando a muchos economistas, y eso está bien. Hay una dosis de realismo en el ambiente que disciplina hasta a los más dogmáticos. El ambiente lo ha condicionado y se está comportando más como un presidente que quiere sobrevivir que como alguien que quiere imponer su doctrina a como dé lugar”.

Y añadió: “El consenso a favor del ajuste existe, y Milei puede apoyarse en eso de momento. El tema es que la gente no va a tolerar cualquier ajuste. Se va a bancar un sacrificio si ve que los otros también se están sacrificando. El gobierno tiene que asegurarse que esto se dé de manera perfecta”.

Por último, Novaro se refirió a la conformación del Congreso y el problema que tendrá que afrontar Javier Milei durante sus primeras semanas como presidente argentino.

No hay liderazgos legislativos en el Congreso que puedan asegurar un paquete de votos. Lo del PRO es preocupante porque la autoridad de Ritondo quedó muy debilitada. Los gobernadores pueden ser claves aquí, habiendo sido más rápidos para negociar. En ese terreno es donde Juntos por el Cambio pueda sobrevivir, a lo que Milei puede responder recogiendo el guante. Hay mesas en donde Milei puede negociar para conseguir un apoyo perdurable en el tiempo, con gente que quiera colaborar con su gobierno”, concluyó Novaro.

TEMAS RELACIONADOS

javier milei javier milei presidente milei presidente asunción javier milei marcos novaro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicolás Francella sería el tercero en discordia entre Emilia Attias y el Turco Naim

Fernanda Iglesias lanzó el dato clave en medio de la conmoción por el final de la pareja. Emilia y Nico ...

Catalina Gorostidi volvió a Gran Hermano, y un familiar fue expulsado de la casa

Catalina Gorostidi volvió a Gran Hermano, y les dejó un explosivo sobre a los participantes La exjugadora regresó al reality durante ...


'