EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Viernes 26 de Enero de 2024 - Actualizada a las: 15:11hs. del 27-01-2024

CONFERENCIA DE PRENSA

Luis Caputo anunció el retiro de las medidas fiscales de la Ley Ómnibus

El ministro de Economía lo confirmó después de las protestas de gobernadores y legisladores. Es para lograr que el proyecto sea aprobado en el Congreso. Cuáles son los puntos que quedarían al margen del proyecto.


Luis Caputo anunció este viernes que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la ley ómnibus. Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores. "Esto va a acelerar los tiempos" para la aprobación del proyecto, explicó el ministro de Economía.

Detalló que ese capítulo contiene cinco medidas: "El blanqueo, la moratoria, el adealanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones". Y adelantó que también podría postergarse otro foco de conflicto: "Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría".

El ministro empezó detallando que, hasta el momento, la Ley de Bases, como se conoce oficialmente la iniciativa, "cuenta con dos capítulos bien diferenciados". Y continuó: "Hay uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años".

"Y Hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero", introdujo uno de los puntos que más resistencia despertaba. A esas diferencias se refirió inmediatamente.

"Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico", dijo Caputo en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

"No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando", agregó el ministro.

Anticipó que, con esta modificación, se van a "acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".

Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la ley ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).


"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo este viernes.

Al respecto, añadió: "No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley".

Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos"

Su aparición había sido anunciada con una sola hora de anticipación por el Gobierno. Se produjo, además, al cabo de una semana en la que le gestión de Milei logró aprobar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus en Diputados y en la que el ministro de Economía presionó fuerte a los gobernadores en la búsqueda de la aprobación de la ley la semana que viene en el recinto.


La fuerte frase de Caputo a los gobernadores

El miércoles, horas después de que el oficialismo lograra aprobar el dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus, Caputo lanzó una dura advertencia a los gobernadores: "Se recortarán inmediatamente las partidas a las provincias si alguno de los artículos es rechazado".

"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", afirmó el ministro de Economía, tras la aprobación del dictamen oficialista con disidencias del proyecto de ley ómnibus.

"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", remarcó Caputo.

En tanto, tras la dura advertencia, Caputo se cruzó con usuarios de la red social "X" y reforzó el planteo del Gobierno: "El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias".

Tras ese mensaje, una usuaria le replicó: "Los jubilados se mueren de hambre. Hagan algo. El estado sigue lleno de ñoquis. Ajusten a la casta como dijeron en campaña".


TEMAS RELACIONADOS

luis caputo ley omnibus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- TARAGUI ITEVA 26/01/2024 - 23:01hs

"Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos", por supuesto, este personaje deplorable no tiene tiempo para recomponer los salarios de millones de argentinos. Quiere acelerar los tiempos para vender Argentina lo antes posible. A este impresentable no le importan un carajo los millones de laburantes, LABURANTES, no planeros, que sufren las medidas económicas de un gobierno que no fue votado para que cague la vida de tantos laburantes. Los gobernadores, defienden su quiosquito, pero vendiendo los derechos y el bienestar de su gente menos pudiente. Política que le dicen.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.

Gran Hermano: piden la expulsión de "Furia" por agredir a Arturo

La joven de 32 años intentaba cantar y como el perro quería jugar, Scaglione se enojó y reaccionó de manera ...


'