Ahora septimo día , con D. Toledo. De 09:00 a 12:00hs.
Sábado 13 de Julio de 2024


Politica

Domingo 25 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 08:27hs. del 26-02-2024

MOTIVOS Y POSIBLES SANCIONES

Defensa: prohibieron el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

La cartera a cargo de Luis Petri advirtió que los militares que utilicen términos como “generala” o “sargenta” podrían sufrir sanciones por infringir las normas.  


El Ministerio de Defensa de la Nación prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos descentralizados que dependen de la cartera. A su vez, advirtieron que los integrantes de las fuerzas militares podrían sufrir sanciones por infringir las normas.

La resolución fue firmada en las últimas horas del viernes por el ministro Luis Petri y las modificaciones que realiza se ampara en las coincidencias con las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.

El escrito advirtió que aquellos integrantes de las fuerzas que utilicen términos como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba” podrían ser sancionados por incumplir las normas. “La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”, señalaron.

La resolución no especifica cuál sería la sanción que podría aplicarse contra los infractores, pero sí aclara que la medida rige a partir del viernes pasado -día en el que fue firmada- por lo que las sanciones podrían comenzar a aparecer.

Desde el Ministerio de Defensa adelantaron que se pondrá en marcha una campaña de difusión sobre el cambio en el uso del lenguaje y aclararon que el personal será capacitado para que el nuevo código se implemente de manera efectiva.

La medida no sorprendió dentro de la cúpula militar, dado que desde que llegó la nueva gestión al ministerio se había adelantado la posibilidad de cambiar este aspecto del código entre una de las primeras decisiones que se iban a tomar.

La política se desprende de un “plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas”. Desde la cartera que comanda el excandidato a vicepresidente señalaron que “hay un vocabulario militar a cumplir” y que la eliminación del lenguaje inclusivo servirá “para reforzar la disciplina”.

Desde su asunción como nuevo ministro de Defensa, Petri adelantó que iba a realizar modificaciones estructurales en el interior de las fuerzas militares y este cambio avanza en ese marco. “Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los ‘70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas”, había anticipado el funcionario.

En ese contexto fue que se impulsó una purga en los cargos jerárquicos de las FF.AA que provocó un recambio generacional en el Estado Mayor Conjunto, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

TEMAS RELACIONADOS

lenguaje inclusivo fuerzas armadas ministerio de defensa luis petri

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

4
4- Ramón 25/02/2024 - 22:02hs

Parecería medio mucho.


3- Chino Garcia 25/02/2024 - 17:33hs

bien que se prohiba en los cuarteles, que se prohiba tambien en las escuelas para que no pase lo siguiente: "mama, mama, en la escuela me dicen idiota"--- "quien te dice idiota?"--- "todes" jejeje


2- Conchita Barreda 25/02/2024 - 15:30hs

no hace falta que lo prohíban... solo que no se obligue a usar una forma tan ineficiente de comunicación como el lenguaje inclusivo, siendo el castellano muy eficiente para comunicar ideas.


1- Juanito De Las Nieves 25/02/2024 - 15:14hs

que buena noticia,


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Hospital Italiano difundió un parte médico oficial sobre la salud de Jorge Lanata

El periodista se encuentra internado desde hace un mes bajo estricto tratamiento de salud.

Furia amenazó con hacerles juicio a los fanáticos que usen su nombre para generar plata

La entrenadora deportiva fue tajante contra las personas que lucran con su sobrenombre en las redes.


'