Ahora Variados. De a hs.
Lunes 24 de Junio de 2024


Politica

Lunes 26 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 11:02hs. del 27-02-2024

PELEA CON EL GOBIERNO NACIONAL

Habló el gobernador de Chubut: "Quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió facultades de parte de la Legislatura para reclamar por distintos medios el reintegro de fondos. En su discurso ante la Cámara, dijo: "Estamos peleando por lo que corresponde. No estamos mendigando nada".


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consiguió este lunes que la Legislatura local apruebe un proyecto que le otorga facultades para continuar con los reclamos de la provincia en la batalla con el Gobierno de Javier Milei por el descuento de $13 mil millones de fondos coparticipables, que le permitirían frenar el envío de recursos, en particular los hidrocarburos. El mandatario denunció que desde Nación "quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos".

La sesión extraordinaria, en la que se aprobó el proyecto de ley que le otorga facultades "administrativas, judiciales y medios alternativos" al gobernador para reclamar los fondos a Nación, comenzó pasadas las 19 horas, con la presencia de Torres, quien brindó su discurso haciendo uso de la "banca 28", un lugar reservado en la cámara para los integrantes del Poder Ejecutivo que lo solicitan para expresar su postura, algo que hasta ahora nunca había sido utilizado por un gobernador en ejercicio.

Al tomar la palabra, Torres repudió los agravios recibidos por Nación en medio del conflicto y remarcó: "A mí no me van a sacar de eje. Sé que estamos peleando por lo que corresponde. No estamos mendigando nada al gobierno central".

Ignacio Torres: "El objetivo es disciplinar a todas las provincias"

El gobernador se preguntó los motivos de los ataques de parte de Nación para con la provincia de Chubut y dijo que la respuesta se la dieron desde el propio gobierno nacional: "Me lo explicaron desde adentro del propio gobierno: el objetivo no era fiscal, porque el costo fiscal es cero. El objetivo real, cuando descubren la herramienta para hacer un juego de pinzas entre el BCRA y Economía, es disciplinar a todas las provincias".

A continuación, señaló que no se trata de un tema partidario. "No. No quieren matar a una provincia del PRO. Ellos quisieron matar a una provincia chica", continuó y agregó que dentro del Poder Ejecutivo nacional "uno de los comentarios fue que “Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes”. Es cierto, pero le agradezco al gobierno que después de este embate nos juntó a todos. Y aunque seamos una provincia chica, nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias".

El gobernador chubutense dijo querer "dialogar" con Milei, pero remarcó que "nunca me voy a dejar poner el pie encima". "No nos callemos, no nos dejemos faltar más el respeto. Cuánto odio puede haber en una persona para que, con sorna, tuitea riéndose de un chico con Síndrome de Down", agregó sobre un "me gusta" del presidente Milei a una imagen trucada del gobernador.

"Llegamos a este nivel porque hay un presidente que nos trata con desprecio diciendo que 'las provincias son de cabotaje', mientras él 'juega en la Premier League'. Chubut será de cabotaje, una provincia chica, pero es una provincia que se sabe defender y se va a seguir defendiendo independientemente de los embates que sigamos recibiendo, de las denuncias que sigamos recibiendo, porque con miedo no vamos a poder salir adelante. No nos tenemos que callar", afirmó Torres.

El mandatario reconoció que la provincia patagónica tiene "un problema financiero que resolver", pero destacó el desarrollo y la producción de la provincia, y su aporte a la Nación. "Ese dinero es nuestro: iremos a la Justicia", concluyó.

Legislatura de Chubut aprobó proyecto de apoyo a Ignacio Torres

Durante la sesión, los legisladores provinciales aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ley elaborado por los diputados Juan Pais, Daniel Hollmann y María Aguilera, que encomienda al Poder Ejecutivo local "la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial".

El texto habilita al gobernador a "la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, a los del artículo 9 de la Ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público".

El proyecto de ley recibió el apoyo de legisladores del oficialismo y de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, Familia chubutense y el Partido independiente de Chubut.

“Quiero decir que yo no voté a Ignacio Torres ni ninguno de los diputados de nuestro bloque, pero es mi gobernador y el gobernador de todos los chubutenses. Cuando el gobernador recibe un agravio, nos están agraviando a todos y debemos estar todos unidos en pos de la defensa de los intereses de todos los chubutense”, dijo Pais, del bloque Arriba Chubut, al abrir el debate.

A su turno, Hollmann consideró que se trata de un “día histórico” para la Legislatura provincial a raíz de la respuesta que la cámara a los “ataques que está llevando el gobierno nacional, no solo a todos los chubutenses sino también a nuestro gobernador”.


TEMAS RELACIONADOS

chubut ignacio torres

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Carla 27/02/2024 - 14:06hs

Mis felicitaciones al gobernador de Chubut. Milei cree que puede llevarse por delante a todo el mundo. Se cree un ser superior y es un pobre tipo que está ahí porque le mintió a la gente. Es un tipo despreciable que no tiene respeto por nada. No puede ser presidente de un país.


1- Rosa 27/02/2024 - 08:59hs

Defendiendo las empreasa del papi, complicado para el joven con un papa sindicalista empresario .


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El video del tenso encuentro de Furia con Catalina en la gala

Juliana Furia Scaglione y Catalina Gorostidi, las ex participantes más polémicas de Gran Hermano, se reencontraron fuera de la casa y ...

Sorpresiva eliminación en Gran Hermano 2023: quién quedó fuera de juego

Con Furia en el piso del programa, un participante dio el batacazo, sacó a su amigo y se ubicó entre ...


'