Politica

Viernes 12 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 19:55hs. del 12-04-2024

REFUERZAN INSTITUCIONES CLAVE

Fallo contra Irán: elevaron el nivel de alerta antiterrorista

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó enfocarse en aeropuertos y embajadas.  


El Gobierno nacional decidió elevar este viernes el alerta antiterrorista y reforzar la seguridad puntos sensibles del país: aeropuertos, instituciones religiosas y culturales de la colectividad judía y embajadas como la de Israel, Estados Unidos y las que así lo demanden.

Ocurre luego de que este jueves la Justicia argentina diera por probada la participación de Irán en el atentado contra la sede de la Amia de 1994 calificando el hecho como “crimen de lesa humanidad”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y su secretario de Estado en el área, Vicente Ventura Barreiro, mantenían una reunión esta mañana de viernes, según revela Clarin.com después de decidir el refuerzo.

Entre tanto, pese a que la Presidencia celebró el fallo de la Cámara, el Gobierno no da muestras de si tomará una decisión diplomática drástica como piden algunos sectores, en el sentido de que se rompan los vínculos bilaterales con al República Islámica de Irán. Es una decisión que se evalúa.

Qué dice el fallo que declaró a Irán como estado terrorista

Luego de una serie de pericias y análisis, el cuerpo de camaristas determinó que tanto el atentado contra la embajada de Israel en marzo de 1992 como el de la AMIA se produjeron a raíz de una decisión política y estratégica de Irán. Esta estrategia habría sido cumplida mediante una organización terrorista denominada Hezbollah.

El documento emitido este jueves por la Justicia aclara que este grupo “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al Gobierno”.

En el fallo se especifica además que se cometió un delito de lesa humanidad. Por este motivo, se aplica el principio de “jurisdicción universal”, que dicta que cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores del hecho.

Así, por primera vez una sentencia judicial establece que el reclamo de Argentina por el mayor atentado en su historia podría ser por vías diplomáticas.

LA VOZ

TEMAS RELACIONADOS

fallo contra irÁn terrorismo amia daia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Los Nocheros reversionan su clásico "Entre la Tierra y el Cielo" junto a MYA y Emanero

El icónico grupo de folklore celebra los 25 años de "Signos", el álbum que marcó un antes y un después ...

Así fue el casamiento de Jesica Cirio con Elías Piccirillo

La modelo y el empresario contrajeron matrimonio este domingo. Los detalles.


'