Ahora en buenas manos , con Luis Moulin . De 13:00 a 15:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Politica

Jueves 18 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 10:20hs. del 19-04-2024

CONGRESO NACIONAL

Senadores se aumentaron los sueldos a mano alzada y sin debate

Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo


Los senadores aprovecharon el final de la sesión de este jueves para tratar un proyecto de resolución sobre tablas y aprobaron un aumento de sus dietas. Lo hicieron a mano alzada y sin debate, y los sueldos en mano pasarían a partir de junio próximo de $1,7 millones a más de $4 millones.

De esta manera, los legisladores evitaron que se involucrara en el asunto la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. Semanas atrás, una suba en base a una resolución conjunta con su par de Diputados, Martín Menem, tuvo que retrotraerse. Ahora, los senadores actuaron por su cuenta, en una medida que no fue acompañada por el oficialismo, según dijo al término de la sesión el jefe libertario, Ezequiel Atauche, ante periodistas acreditados. No obstante, como firmante de la iniciativa aparece Bruno Olivera Lucero.

La jugada concretada este jueves nació ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. “Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco”, deslizó a Infobae un experimentado senador de la oposición.

Anoche, el texto en cuestión estaba en conocimiento de las distintas fuerzas. El mismo establece que las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1.700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo.

En el recinto, quien tomó la posta fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara alta- y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.

Qué pasó en marzo

El mes pasado, Menem y Villarruel desactivaron la suba otorgada a fines de febrero último, cuando acordaron y convalidaron un aumento del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero. La variación acumulada respecto a diciembre último era del 29,92%.

En la resolución se dejó en claro que quedaba anulada “a partir del 1 de enero” pasado -retroactivo- la resolución conjunta 13/11 “suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales”. Eso no corrió para el resto de los empleados legislativos.

Si bien la dieta de los senadores y diputados estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, eso se interrumpió en 2021, en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia de todos los partidos, con fuertes cuestionamientos a los gastos de “la política”. En aquel momento, las autoridades habían decidido “desenganchar” las dietas de los legisladores de los acuerdos salariales de los empleados.


En ese sentido, se firmó una resolución que estipulaba que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”. La estrategia buscaba contener el reclamo de incrementos, ya que los legisladores evitarían votarlo en el recinto para evitar las críticas públicas.

Sin embargo, en noviembre de 2022, cuando se negoció el último tramo de la paritaria de ese año, se derogó el artículo 2 de la Resolución Conjunta 03/2022 y los aumentos de dieta volvieron a estar “enganchados”. Todo esto fue explicado por este medio el 23 de febrero pasado.

En el Congreso, tanto las autoridades, legisladores y empleados sabían a la perfección lo que se había consensuado con los gremios a fines de febrero pasado. Es decir: Menem y Villarruel conocían al detalle la negociación en cuestión, y por eso la defensa que realizó en ese entonces la vicepresidenta y titular del Senado, incluso, cuando presentó sus argumentos a la Casa Rosada.

A diferencia de Villarruel, Menem olvidó rápido lo que firmó su secretaria administrativa -quien maneja la caja de la Cámara baja- y se alineó con la postura de Milei. Primero, sostuvo que enviaba un proyecto. Más tarde entró en razón y convalidó el desenganche de legisladores, mientras que la titular de la Cámara alta lo hizo más tarde. El método fue el de una nueva resolución conjunta.

“Mantener la vigencia de la resolución conjunta -la que permitió la suba- representaría necesariamente la actualización de la dieta, gastos de representación y desarraigo de los señores legisladores”, expresa la nueva normativa. Y luego agrega que “en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia”.

NOTAS RELACIONADAS

AUMENTO DE SUELDO A SENADORES
El gesto de Lousteau en el Senado que generó indignación en redes

El gesto de Lousteau en el Senado que generó indignación en redes

Al momento de la votación, el referente radical hizo una seña que rápidamente se difundió en X (exTwitter).

1
1 4

TEMAS RELACIONADOS

senadores aumento de sueldo aumento suedo de un senador senador

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

9
9- CORRENTINO PREOCUPADO 19/04/2024 - 08:26hs

VERGUENZAAA !! MIENTRAS ESTA LACRA DE SENADORES SE AUMENTAN DESCARADAMENTE LOS SUELDOS . EL GENIO DELIRANTE DE NUESTRO PRESIDENTE, ESTÁ MATANDO A LOS POBRES JUBILADOS OTORGANDOLE UN AUMENTO QUE DEBERÍA DARLE VERGUENZA , PARECE QUE QUIERE QUE SE MUERAN DE HAMBRE. DONDE ESTÁN LOS OBSECUENTES CORRENTINOS QUE SE MOSTRABAN CON MOTOSIERRAS ALENTANDO AL CANDIDATO A PRESIDENTE . SALGAN CON LA MOTOSIERRA A PEDIR QUE LES AUMENTEN A LOS POBRES VIEJOS QUE APORTARON TODA SU VIDA PARA TERMINAR RECIBIENDO LIMOSNAS.


8- Lío Meza 19/04/2024 - 06:59hs

Y estos inútiles ladrones nunca van hacer el esfuerzo como el ciudadano común en esta terrible crisis..??? HDMP alimentamos a un estado enorme y corrupto, manga de degenerados ladrones.


7- Cinthia 19/04/2024 - 02:23hs

Viva milei milei presidente 2024 2027 y vamos por la reeleccion aguante la libertad carajo


6- Lupe 18/04/2024 - 20:07hs

Pero como trabajan. Todos iguales, la misma merg...con distinto olor


5- Carlitos 18/04/2024 - 19:44hs

Unos Genios!!!Como siempre cangandose en todo y en todos.... total no falta nada en este país...


4- Claudia Elizabeth Bermudez 18/04/2024 - 19:40hs

Para cagar ala gte apretan el botón y para aumentarse la dieta levantan la mano . Que , Manso q somos ..haría q salir a la calle en todas las pcias hacer ruido. Para q retrocedan..


3- Jorge 18/04/2024 - 19:27hs

Que caraduras que son por favor


2- Viviana 18/04/2024 - 18:19hs

Verguenza CAMAU ESPINDOLA, solo aparece cuando necesita del voto de los correntinos. Pero siempre patea en contra de su pueblo.


1- Javier 18/04/2024 - 16:58hs

Con la nuestra . Jaja ja. Estará homologado


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'